viernes, 7 de septiembre de 2018

¿Por qué los pájaros vuelan en "V"?-¿Por qué duermen sin caerse de las ramas?

¿Por qué los pájaros vuelan en "V"?


A veces vemos surcar el cielo: bandadas de pájaros en formación en V. ¿Por qué en esa forma en concreto y no otra?

Se resume en dos palabras: aerodinámica y eficiencia.
Colocándose uno detrás de otro en forma de V logran mayor impulso por la protección que les ofrece el pájaro justo delante.


Estas formaciones se realizaban sobre todo para ahorrar energía: el ritmo cardíaco de los pájaros disminuía al volar en formación en V. 


Las aves que vuelan por delante, con sus alas crean turbulencia del aire. Y las que vuelan por detrás, "captan" estas turbulencias, por lo que reservan sus propias fuerzas. El significado de dicha organización a la hora de volar responde a que cada uno de los miembros de la bandada pueda ver al líder que vuela primero.

El resultado es una perfecta máquina de vuelo, ideal para realizar largos trayectos migratorios.

¿Por qué los pájaros pueden dormir sin caerse de las ramas?


Los pájaros cuentan con un ingenioso sistema de tendones en sus patas. El tendón flexor va desde el músculo del muslo hasta la rodilla, sigue por la pata, rodea el tobillo y llega hasta debajo de las garras. Esto implica que, en descanso en una rama o en una percha, el mismo peso del pájaro hace que
“doble su rodilla y el tendón quede firme, cerrando las garras de forma automática”.



Al despertar, el ave levantará el peso del cuerpo, extenderá las patas y, de esta forma, el tendón liberará la garra en el mecanismo de sujeción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario