martes, 11 de septiembre de 2018

Marilyn Monroe


Marilyn Monroe


Nació como Norma Jeane Mortenson el 1 junio de 1926 y tuvo una infancia dura. Es una de las grandes leyendas que ha dado Hollywood al mundo. Además de su peculiar y exuberante belleza, la encantadora actriz ni aún después de su muerte dejó el halo de misterio que envolvió su vida privada.

Iba cambiando de hogar adoptivo constantemente, sufría experiencias traumáticas en todos ellos. El cambio constante de familia determinaría una serie de trastornos y desarreglos emocionales que ya nunca llegaría a superar.

Cuando era un bebé de 10 meses (Abril 1927)


Junto a su madre, Gladys Baker (1929)


La razón por la cual no se sabe mucho sobre Gladys Baker es muy simple: su agente no quería que nadie supiera de ella. Para triunfar en Hollywood, le indicaron a Marilyn que no podía hablar de ella porque eso le haría mala publicidad. Norma Jane pasó su niñez entre orfanatos y casas de adopción porque Gladys no era capaz de cuidar de ella.Finalmente, Gladys fue internada en un hospital para enfermos mentales, en donde paso la mayor parte de su vida.

La identidad del padre


Su madre nunca fue mentalmente estable y sólo se sabe que dio el nombre de su ex esposo Martin Mortensen en el certificado de nacimiento de Norma Jean, pero la realidad es que ellos se habían separado mucho antes de quedar embarazada y  alguna vez le mostró su madre a Norma una fotografía de un hombre llamado Charles Stanley Gifford, panadero ambulante que llegó a convertirse en productor y director, de quien dijo era su padre. La joven encontró un parecido con el actor Clark Gable y comenzó a fantasear con él.

En casa de su tía Ana (1938)


Uno de tantos hogares en los que vivió durante su orfandad. A los 14 años. Cuando su tía Ana enfermó, se mudó con la familia Goddard, pero a los 11 años se marchó cuando su tutor legal la acosó (1940)

De adolescente (1941)


En el centro de la barca con amigas 


Posando con una amiga y su bebé

Reina de la belleza a los 15 años 


A los 16 años, su boda con James Dougherty (19 de Junio, 1942)


James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutico, Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Su boda con él, no le trajo felicidad.

Recién casada, en un restaurante chino con su familia (1942)


James Dougherty. Él era su vecino y 5 años mayor que ella. Tenían poco en común y ella afirmaba que apenas hablaban porque “no tenían nada que decir.” 


El fue destinado al Pacífico y se distanciaron (1943)

Trabajando en una fábrica militar


Todo cambió cuando un fotógrafo del ejército la retrató trabajando (1945). Su relación propulsó la carrera de modelo de Marilyn y eso le llevó a firmar contratos con Columbia Pictures y 20th Century Fox.

Una de sus primeras fotos como modelo (1945)


Junto a un modelo mientras graban un anuncio. Su marido no aprobaba su nuevo trabajo. 


Ya era conocida como "el sueño de los fotógrafos". Apareció en 33 portadas de revistas nacionales. En 1946 se divorció y se trasladó a Hollywood.

Paralelamente, su carácter inquieto y deseoso siempre de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood

Posando en Malibú sin una gota de maquillaje y cubierta con una manta



El fotógrafo, dijo “tenía 20 años y no había experimentado nunca la intoxicación del éxito, pero aún así había una sombra sobre su resplandor, en su risa”(1946)


André de Dienes, relatando lo que sucedió en el momento en que tomó las fotografías.
La puse en primer plano, le pedí que reaccionara instintivamente, sin darle tiempo a pensar en palabras como felicidad, sorpresa, reflejo, duda, paz mental, tristeza, tormento y muerte. 


Cuando dije esta última, tomó la tela oscura y se cubrió la cabeza con ella”

Ella sacudió la cabeza: ‘esto es la muerte para mí’, me miró con el rostro desesperado, los ojos embotados, su boca repentinamente carente de color. Para ella, la muerte era el final de todo”.



Su curvilínea silueta


Marilyn medía 1.68cm y su peso estaba entre los 53 y los 64 kilogramos, siempre conservó un Indice de Masa Corporal sano. Sus medidas eran en el área del busto entre 89 y 94 centímetros, tenía una delgada cintura entre 56 y 59 cm, y sus caderas medían entre 89 y 91 cm. Estos cambios de peso tuvieron mucho que ver con sus embarazos y abortos espontáneos.

La dieta-Expresó su afición por alimentos ricos en proteínas, su rutina para fortalecer el busto. 



Y una continuidad de hábitos enfocados en conservar su apariencia física.


Siempre me han dicho que mi alimentación es muy extraña, pero yo no lo veo así. Antes de meterme a la ducha cada mañana, caliento una taza de leche y la vierto sobre un plato caliente, donde bato dos huevos. Después me lo bebo mientras me ducho. Complemento este desayuno con una pastilla multivitaminas, y dudo que cualquier doctor pudiese recomendar un desayuno más nutritivo para alguien como yo

Relaciones Amorosas

El 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadounidenses cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine. 


La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. 


A pesar de ello, y según el testimonio de amigos de la actriz, Joe DiMaggio fue, de los tres maridos que tuvo, el único al que quiso realmente.

El 29 de junio de 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo. 


Miller, escritor y dramaturgo serio, proveniente de la élite intelectual judía, de posiciones ideológicas abiertamente izquierdistas, se casaba con una mujer que supuestamente era la antítesis: superficial, frívola, sin ideas propias y que aparecía habitualmente en las portadas de la prensa amarilla.



Y quienes le auguraron lo peor, acertaron, ya que este tercer y último matrimonio fue un nuevo fracaso personal.

Se supone que también jugaron con sus sentimientos coleccionistas de bellas y famosas como Frank Sinatra o Robert Kennedy, y que se acostó con numerosos hombres; quizás porque, como ella misma declaró con su deslumbrante superficialidad:
El sexo es una parte de la naturaleza, y yo estoy del lado de la naturaleza.

Precisamente su irreprimible franqueza fue la causa de muchas de sus desgracias, del fracaso de sus matrimonios y de la incomodidad que provocaba entre los poderosos de Hollywood.


Carrera cinematográfica

Tras divorciarse de Dougherty en 1946, comenzó a presentarse en audiciones para participar en películas y series televisivas.Firmó contrato con la FOX cambiando el nombre. Marilyn fue un invento de Lyon (antiguo actor convertido en director de reparto de la Fox), y Monroe era el apellido de soltera de su madre.

The Shocking Miss Pilgrim (1947)
Dangerous Years (1947)
Scudda-Hoo! Scudda-Hay! (1948)
Amor en conserva (Love Happy 1949)


Ladies of the Chorus (1949)
Right Cross (1950)
The Fireball (1950)
La jungla de asfalto, (The asfalt jungle, 1950)


Eva al desnudo, (All About Eve, 1950)
A Ticket to Tomahawk (1950)
Home Town Story (1951)
Love Nest (1951)
As Young As You Feel (1951)
Let's Make It Legal (1951)
Niebla en el alma, Don't Bother to Knock (1952)
Cuatro páginas de la vida, O. Henry's Full House (1952)
Clash by Night (1952)
Me siento rejuvenecer, Monkey Business (1952)
No estamos casados, (We're Not Married, 1952)
Niágara, (Niagara, 1952)


Los caballeros las prefieren rubias, (Gentlemen prefer blondes, 1953)


Cómo casarse con un millonario, (How to marry a millionaire, 1953)
Río sin retorno, (River of no return, 1954)
Luces de candilejas, (There's No Business Like Show Business, 1954)
La tentación vive arriba, (The seven year itch, 1955)




Bus Stop, (Bus Stop, 1956)
El príncipe y la corista, (The Prince and the Showgirl, 1957)
Con faldas y a lo loco, (Some Like It Hot, 1959)


El multimillonario, (Let's Make Love, 1960)
Vidas Rebeldes, (The Misfits, 1961)




En 1958 regresa a Hollywood para rodar Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco), de Billy Wilder. Durante el rodaje de Let's Make Love (El multimillonario) vive un romance con el actor francés Yves Montand.




 Después rueda The Misfits (Vidas rebeldes) con guión de Miller (su por entonces marido) y dirigida por John Huston.


El secreto sobre su embarazo 

Un presunto embarazado que no era de su esposo el también actor Arthur Miller, sino de Yves Montand


 Las imágenes fueron tomadas a la salida de los estudios Fox es la ciudad de Nueva York en 1960.


Las fotos fueron subastadas en noviembre del año pasado, y todas fueron compradas por coleccionistas a $2,240, que para el momento no tenían conocimiento del supuesto hallazgo.


Monroe había querido tener un bebé más que nada en el mundo, pero era una alegría que se le negaría; tuvo tres abortos involuntarios antes de su posible embarazo. La estrella sufría de una condición llamada endometriosis, que le causaba dolores menstruales severos y problemas para concebir.

Frieda Hull, 
(en un circulo en la imagen) amiga de la actriz; dijo que ella le había confiado el embarazo secreto de Monroe. 


Freida creía que cuando Marilyn fue al hospital por diez días durante el rodaje de Vidas rebeldes, no era por agotamiento agudo como se afirmó en ese momento, sino por un ataque de nervios y, posiblemente, un aborto involuntario.

 Es hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso y acabado el rodaje se anunció oficialmente el 20 de enero de 1961, se divorció de Miller. En el invierno de 1961 es internada en un hospital para enfermos mentales.Durante los siguientes meses, la adicción de Monroe a los fármacos y al alcohol la pusieron al borde de la muerte nuevamente, experiencia que luego ella misma describió como "una pesadilla".

A través de Sinatra conoce a Peter Lawford y, mediante este, a sus cuñados, los Kennedy. 


Asiste al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente John F. Kennedy, y canta Happy Birthday delante de más de veinte mil personas. Fue la última aparición multitudinaria que hizo.


Para acudir a esta gala, la actriz se ausentó durante siete días del rodaje, a pesar de que el estudio le exigió que se quedara para cumplir con su trabajo.

Anécdotas





-En cierta ocasión, en el transcurso de una entrevista a Marilyn Monroe para la televisión, le preguntaron qué se ponía para dormir. 


Ella contestó: "Solo unas gotas de Chanel nº 5". Eso consiguió para las ventas de la casa Chanel mucho más que todo el dinero invertido en publicidad hasta ese momento.


-De un encuentro con Albert Einstein, entre ambos personajes en 1949 surgió una anécdota que ha marcado la opinión que muchos se formaron sobre la actriz.

En esa oportunidad ella preguntó: "¿Qué dice, profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos? ¿Se imagina un bebe con mi belleza y su inteligencia?".Se dice que el alemán "esbozó una sonrisa" y respondió: "Desafortunadamente, me temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y con su inteligencia".



¿Qué pensarías si te dijeran que Marilyn Monroe tenía un cociente intelectual superior al de Albert Einstein? Quizá algunos crean que se trata de un error.Por un simple motivo: los estereotipos".
No era tonta, tampoco rubia,pero podía ser lo que usted quisiese, su cociente 165, cinco puntos por encima de Einstein

Sus Frases

-“Es mejor estar sola que infeliz con alguien”


-El amor no necesita ser perfecto, sólo necesita ser verdadero”


-Soy buena, pero no un ángel. Cometo pecados, pero no soy el demonio. Simplemente soy una pequeña chica en un mundo grande tratando de encontrar alguien a quien amar


-“Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil”


Muerte

Los últimos meses de la vida de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse, como su relación con el entonces presidente de Estados Unidos


Falleció el 5 de agosto de 1962. A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas.


El informe policial calificó el suceso como un "probable suicidio", pero por falta de pruebas los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que hubiera sido asesinada. 


También otras teorías sugerían que John y Robert Kennedy tuvieron algo que ver con la muerte de Monroe, incluso se dice que fue un crimen mafioso.

Controversias

-El pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en el velador.
-Estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición del soldado y su ropa estaba en la lavadora, limpia.
-La empleada (Eunice Murray) que dio el aviso, había limpiado la habitación mientras llegaba la policía.
-El momento de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.
-La actriz presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda.
-Un vidrio de la habitación había sido roto desde el interior, ¿por quién?.

Las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado


Autopsia


Según detallan sus autores, Marilyn Monroe aparentaba una edad mucho mayor de los 36 años que contaba entonces, "era como una mujer de más edad y envejecida".

 Además, usaba dos "pequeños pechos falsos" para realzar los suyos y "dentadura postiza". El día en que la encontraron, ya con el rigor mortis de primer estadio (entre seis y ocho horas después de la muerte), estaba sin depilarse las piernas hacía semanas, sin ropa interior... El forense tuvo que hacer una reconstrucción del cadáver que le llevó varias horas para que se pareciese al icono del cine que todo el mundo adoraba, incluso tuvo que trabajar parte de su cuello para que apareciera "normal" el día del funeral.

En su Lecho de Muerte: Ex Agente de la CIA Confiesa Haber Asesinado a Marilyn Monroe


Marilyn Monroe murió entre la medianoche y la 1 de la mañana del 5 de agosto de 1962.

Hodges afirmó que él entró en su habitación mientras dormía y le inyectó una dosis masiva de hidrato de cloral (un poderoso sedante), mezclado con Nembutal (un barbitúrico cuya sobredosis puede provocar un paro cardíaco, por lo que es la droga a la que más se recurre en los casos de eutanasia).

Dada la absoluta dependencia de la medicación en que se hallaba la “sex-symbol” en aquel periodo, fue fácil presentar su muerte como un abuso de la medicación, o, como se llegó a especular, con un suicidio.


Su tumba


Se encuentra en Los Ángeles, en el cementerio de Westwood Village Memorial Park, cuya lápida es visitada por muchos admiradores que la homenajean con fotos, flores y dedicatorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario