viernes, 10 de noviembre de 2017

Expresiones-Las paredes oyen y Aquí hay gato encerrado

Las paredes oyen


Ésta es una frase que se usa para indicar la prudencia y precaución con que debemos decir lo que puede comprometernos o comprometer a otras personas.

Cuentan los cronistas que la reina Catalina de Médicis , esposa de Enrique II, rey de Francia, era muy desconfiada y perseguidora implacable de sus posibles rivales.

 Para poder escuchar mejor a las personas de las que más sospechaba y sus posibles conspiraciones, mandó practicar una red de taladros, hábilmente disimulados entre las molduras, en las paredes y techos del Palacio Real. Este sistema de espionaje dio origen a la frase “las paredes oyen”

Aquí hay gato encerrado

Se dice cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta.

Durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas o talegos (originariamente, se confeccionaban con piel de gato)
Era habitual llevar alguno de estos ‘gatos’ con sus respectivas monedas escondido entre las ropas o guardado a buen recaudo, como remedio a los posibles hurtos.

La consigna de los rateros, era diciendo que allí había ‘gato encerrado’ o, lo que es lo mismo, una bolsa con dinero guardado y/o escondido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario