sábado, 28 de marzo de 2020

Obras de arte muy mal interpretadas-3

El David- Miguel Angel

Esta impresionante escultura fue labrada en un bloque de mármol y mide 410 cm o 5.16 metros de altura y pesa 5.5 toneladas. El artista se tomó dos años para completar esta obra


 El artista empezó a esculpirlo sobre un bloque a medio tallar. El bloque, de mármol de Carrara, ya había sido manipulado (y dañado) por Simone da Fiesole. Hasta dos artistas más (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) intentaron esculpir sobre él, aunque todos sin éxito. Pero Michelangelo no se desanimó y aceptó el desafío de esculpirlo.


Por aquel entonces, los artistas entraban en la categoría de artesanos, pero él ascendió posiciones hasta ser calificado de "divino".

Las proporciones no son perfectas

Cuando Miguel Angel recibió el bloque de mármol para crear esta obra, éste ya venía maltratado y con fracturas.

Había un gran hueco en la parte izquierda del bloque que hizo que el David estuviese apoyado sobre el pie derecho y su cuerpo se balanceara hacia la derecha.


Observa la posición, qué precisión en cuanto al balance de la escultura.

Se llama contrapposto a la posición de estar de pie con una pierna soportando el peso total del cuerpo mientras que la otra pierna está relajada,  ayuda al equilibrio de la pieza


Si no habías escuchado antes esto del contrapposto, te diré que fue algo muy importante y apreciado en la época renacentista. Esto era considerado como un símbolo de la escultura antigua.

Muchas obras de arte en una
Sólo la mano ya se considera una obra de arte, por reflejar a la perfección el nervio, la fuerza, el movimiento y el poder de David frente a Goliat expresado en la mitología.


Es realmente enorme en comparación con el resto del cuerpo. Parecería casi desproporcionada, pero hay una razón: un hombre de poder en la Edad Media se decía “manu fortis” (mano fuerte).

¿Qué representa esta escultura?

Representa al Rey David bíblico cuando se iba a enfrentar con Goliat. Este es el momento exacto cuando se preparaba para lanzar una piedra y herir con ella la frente de Goliat. David se encuentra completamente desnudo y como un atleta. Porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra.


La obra no aparece la cabeza de Goliat ni la espada con la que le mató, porque Miguel Ángel quiso recoger el momento previo al enfrentamiento con el gigante

Su mirada

Con la mirada fija a su objetivo, con una mueca de odio y el ceño fruncido


Michelangelo quiso esculpir una mirada, no unos ojos. David estaba calculando la fuerza, la distancia, el efecto que debía darle para acabar con Goliat. ¿Como representar eso en un mármol blanco?

Lo consiguió cavando las pupilas en forma de corazón, de tal manera que la sombra se encargaba de oscurecer el ojo y no presentar esa mirada vacía típica de las esculturas romanas.

Curiosidades






-En 1512 fue sacudida por un rayo.

-En 1527 le fue amputado el brazo izquierdo durante una revuelta.

-En 1843 le hicieron una limpieza con ácido clorhidrico.

-Estuvo por varios siglos afuera en la Plaza de la Señoría anteriormente, hasta que la trasladaron en 1873 al interior de la Galería.

-En 1991 un desequilibrado mental destruyo a martillazos un dedo del pie izquierdo pero fue restaurado con los mismos restos.

“El Pensador”-Auguste Rodin

“El Pensador” no fue hecho para que esté “pensando”


“El Pensador” fue creado como parte de una escultura más grande llamada “Las puertas del infierno”.

El público empezó a alabar esa parte de la escultura, así que Rodin la agrandó y la llamó “El Pensador”.


Manneken Pis- Símbolo de Bruselas


Es una estatuilla de unos 50 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve y Chene, junto la Grand Place.


Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas

Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un ex convicto logró hacerse con ella. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días.

Leyendas

-El niño de la estatuilla apagó de una forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.


-Cuentan que durante la batalla de Ransbeke, se colgó de las ramas de un roble la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena. Durante la batalla, el niño salió de la cuna y le encontraron orinando en un árbol.

-Según otra leyenda, el hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.

Cambiar la ropa de Manneken Pis (El hombrecito que orina) se convirtió en un gran ritual

En el año 1698, un gobernador regaló la primera pieza de vestir al Manneken Pis, una túnica que fue la primera de los 650 trajes que han ido regalándole los presidentes de gobierno que han visitado Bruselas.


El símbolo más famoso de Bruselas recibe regularmente nuevos atuendos. 
Desde 1954, una asociación llamada “Los amigos de Manneken-Pis” se ha atribuido la responsabilidad de ellos. Eligen cuidadosamente el próximo atuendo entre cientos de ofertas que reciben cada año. El horario para cambiar los atuendos está colgado en la barandilla cerca de la estatua. Cada cambio de ropa es una ceremonia colorida que se lleva a cabo con la música de una banda de música.


La ropa de Manneken Pis se almacena en un museo especial y la exposición más antigua de la colección data del siglo XVII.






No hay comentarios:

Publicar un comentario