Retrato de Theo Van Gogh-Vincent Van Gogh
Durante muchos años se creyó que un pequeño cuadro de un hombre de aspecto angustiado era un autorretrato del propio Vincent van Gogh.
Sin embargo, en un descubrimiento que sorprendió a los historiadores del arte de todo el mundo, se reveló, más de 120 años después de su creación, que la pintura no era una imagen de Vincent, sino un retrato del hermano del artista, Theo, que tenía un parecido asombrosamente fuerte con Vicent
La imagen de un joven de rostro serio sobre fondo sepia ha resultado ser una instantánea de su hermano menor, Theo, retratado a los 15 años
Al pintor que dejó tantos autorretratos no le gustaban ni la fotografía ni posar, y para la posteridad solo quedará de él una instantánea tomada cuando tenía 19 años.
Al pintor que dejó tantos autorretratos no le gustaban ni la fotografía ni posar, y para la posteridad solo quedará de él una instantánea tomada cuando tenía 19 años.
El modelo del segundo también era su hermano, según se supo por su oreja, más redonda y menos carnosa que la del pintor. La relación era muy estrecha, y Theo, marchante de arte de cierto éxito, sostuvo siempre moral y económicamente a Vincent.
Autorretrato con oreja cortada-Vincent Van Gogh
El misterio de su oreja Nunca ha estado del todo claro cómo Vincent perdió su famosa oreja. Unos decían que el mismo se la cortó en un ataque de locura, mientras que otros aseguraron que fue su amigo Paul Gauguin quien lo hizo.
Gaughin era un pintor de éxito, buen amigo de Van Gogh. La relación entre la arrogancia de Gaughin y la fragilidad mental de Van Gogh fue una combinación desastrosa. Dos días antes de Navidad en 1888 ocurrió una crisis que dio por resultado la pérdida de la oreja de Van Gogh.
Según esta segunda versión los dos pintores tenían una relación un tanto tormentosa y según cuentan, Van Gogh en una pelea, intentó evitar que Gauguin saliese de su casa y este le arrancó la oreja con su sable.
Posibles causas de la mutilación de la oreja de Van Gogh
1-Gauguin y Van Gogh se enfrentaron a la puerta de un prostíbulo a causa de Rachel. Gaughin era muy hábil con su espada e intencionada o accidentalmente, lesionó a Van Gogh.
2-Para evitar el arresto y la posible condena de Gaughin, acordaron entre los dos artistas que Van Gogh se había auto mutilado.
3-Van Gogh quería evitar que Gauguin se marchase de Arlés.
4-La noticia de que Theo decidió casarse llevó a Van Gogh a hacer algo para evitarlo ya que el dependía económicamente de su hermano.
5-Una posible venganza contra su amante Virginie, una prostituta de Arles. A ella presuntamente envió la oreja ensangrentada en un paquete, después de enterarse que ella se había enamorado de su amigo Paul Gaughin.
6-Van Gogh se cortó la oreja porque había amenazado a Gaughin con un cuchillo y como castigo se la automutiló.
Después de este suceso, Van Gogh fue enviado a un asilo para enfermos mentales, donde pintó Autorretrato con la oreja cortada, que revelaba el estado anímico en el que se encontraba.
La noche Estrellada- de Van Gogh
“La noche Estrellada”, fue pintada de día. Van Gogh vio esa noche estrellada sólo en su cabeza.
Se dice que sus colores se vuelven mucho más vivos para aquellos que hayan bebido
El cuadro refleja los problemas de salud mental que tenía el pintor. De hecho se rumoreó que el pintor podría haber estado envenenado con plomo mientras pintaba, y de ahí los halos que dibujó en el cuadro.
Aquí podemos observar como el artista veía desde la ventana de su habitación todo el esplendor de Saint-Rémy-de-Provence ( Arles ) durante la noche.
Como no se le permitió pintar en su habitación, pintó la escena de memoria o posiblemente dibujó y usó su imaginación para el pequeño pueblo. En realidad esta obra fue pintada de memoria durante el día en su sanatorio.
Mona Lisa o Gioconda -Leonardo da Vinci
La Mona Lisa, también conocida como La Gioconda, es una obra del Renacimiento pintada al óleo sobre tabla entre los años 1503 y 1506 por el artista multifacético Leonardo da Vinci
¿Quién era Mona Lisa?
Era conocida como Mona, ó Monna, que significa Señora, Lisa del Giocondo. Ella nació en 1479 y estuvo casada con Francesco del Giocondo con quién vivió en Florencia. Cuando tenía 24 años conoció a Leonardo Da Vinci que le doblaba la edad y la convirtió en su modelo.
Pero aún muchos se preguntan si el retrato era real o ideal
Una teoría polémica sugiere que es el mismo Leonardo da Vinci
La postura de la Mona Lisa indica serenidad y, junto con la mirada de soslayo, pero directa hacia el espectador, muestra el dominio de los sentimientos, cosa que normalmente no se atribuía a una mujer en aquel entonces.
¿Por qué es tan famosa esta pintura?
Todo empieza por la sonrisa. Leonardo Da Vinci dijo una vez que “de las cosas que hacen hermosa a una persona, es sobre todo el rostro el que hace que la gente se detenga, más que los adornos preciosos”.
Nadie sabe si es el sfumato de da Vinci o la sutil sonrisa de la figura, pero esta imagen ha encandilado a la humanidad.
¿Qué clase de sonrisa es?
Es realmente un enigma su sonrisa.
Es una sonrisa con una calma regia. Muy especial porque es una mezcla de conquista, de crueldad y seducción. Es como una aparente bondad que oculta un propósito cruel. Todo esto aparece y desaparece en una desconcertante serenidad.
Se dice que trabajó en este cuadro por tres años y usó las técnicas más sofisticadas para distraer a su modelo y poder captar su enigmática sonrisa.
Técnica
El artista inventó la técnica llamada sfumato. Consiste en no definir las sombras causadas en el rostro de manera que los contornos de los rasgos de una persona se suavizan.
Misterios encontrados
Números y letras ocultos
Con reprografías digitales de alta resolución, descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. "A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente"
Con reprografías digitales de alta resolución, descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. "A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente"
En el ojo derecho se encuentran las iniciales LV, presumiblemente aludiendo al nombre del autor, mientras que en el ojo izquierdo se perciben diversos símbolos que aún no han sido definidos por los historiadores
Es muy difícil determinar con claridad lo que son, al parecer podría ser una "S" y referirse a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza.
También encontramos un 72 en el arco del puente que se encuentra en segundo plano.
Los símbolos arrojan nuevas pistas y demostrar el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.
Si se toma los dígitos por separado, el “7” está lleno de asociaciones simbólicas, por ejemplo a la creación del mundo y el “2” puede ser una alusión a la dualidad masculino-femenino
Los símbolos arrojan nuevas pistas y demostrar el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.
Si se toma los dígitos por separado, el “7” está lleno de asociaciones simbólicas, por ejemplo a la creación del mundo y el “2” puede ser una alusión a la dualidad masculino-femenino
¿Cuál es la verdadera Mona Lisa de Leonardo da Vinci?
La Mona Lisa de la izquierda es la que siempre hemos conocido y que esta expuesta en el Museo de Louvre de París….. y la de la derecha es la Mona Lisa que estaba expuesta en el Museo del Prado de Madrid, realizada supuestamente por uno de sus alumnos, al mismo tiempo que el artista creaba su obra.
Inicialmente esta pintura tenía un oscuro barniz que cubría el paisaje alrededor de la modelo.
Aquí se logró obtener una importante información tanto en el fondo del paisaje , así como en los detalles de la misteriosa modelo.
La identidad del discípulo aun es desconocida pero se piensa que pudo estar presente mientras la modelo posaba para Da Vinci. De esta manera cada vez que Da Vinci hacia alguna corrección a su obra, el discípulo hacia lo mismo. Es como si hubiera hecho una fotocopia simultánea de la que se convertiría algún día en uno de los cuadros más famosos del mundo.
Otros ejemplos que las diferencia
-La tabla usada como soporte para el cuadro era de roble, material sólo utilizado por los pintores flamencos u holandeses, a diferencia del nogal usado por los italianos. Recientemente, sin embargo, se concluyó que la madera era de nogal. Nogal era el material escogido por Leonardo da Vinci para la mayoría de sus obras.
-La cara de la modelo presenta cejas y aunque muy finas, no es la misma que la de París la cual carece de ellas
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