viernes, 29 de noviembre de 2019

¿Cuál es el origen del Black Friday?



Esta jornada de compras se ha extendido a prácticamente todo el mundo desde Estados Unidos, su lugar de nacimiento.
Se conoce como Black Friday (Viernes Negro) al último viernes de noviembre en el que tradicionalmente los comercios bajan los precios, si bien sobre el origen del término y de la costumbre en sí existen una enorme variedad de teorías.

Pero poca gente conoce el origen de este término y el modo en que acabó convirtiéndose en una costumbre de éxito y en un excelente negocio. Una pista: no tiene nada que ver con comprar.

Falsos mitos


Uno de los falsos mitos señala que su inicio tiene que ver con la época en la que las tiendas registraban sus cuentas a mano, donde se anotaban en rojo las pérdidas y en negro los beneficios. Muchos comercios estaban “en rojo” durante la mayor parte del año y luego pasaban “a negro” el día después de Acción de Gracias. De ahí que muchos consideren erróneamente que su nombre viene de ahí.


La más extendida, aunque errónea, hace referencia a la venta de esclavos.


También falso, indica que el origen del Black Friday  está relacionado con la fecha en la que los traficantes vendían esclavos con descuento después de Acción de Gracias a los propietarios de plantaciones en el siglo XIX


Origen

Esta expresión se originase el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos en connivencia con un famoso político de Nueva York, Boss Tweed, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como "Viernes Negro".

Nada que ver con el “viernes negro” de descuentos que conocemos.

En España, el Boom del Black Friday llegó en noviembre de 2012 de la mano de la cadena alemana MediaMarkt. 


Al principio, la acogida no fue muy entusiasta, hasta que en 2013, grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon se sumaron también a esta moda convertida en tradición consumista. A partir de entonces, cada vez son más los comercios y grandes almacenes que se han sumado a la iniciativa ofreciendo grandes descuentos a los compradores, y ya en 2015 la popularidad de la iniciativa estaba tan implantada en nuestro país que más de dos millones de personas compraron ese día



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