miércoles, 15 de mayo de 2019

¿Sabías el origen de los barrios de Madrid?

Hoy fiesta de San Isidro en Madrid...


Origen de sus nombres


La Latina-porque en ella… “se sabía latín”


Se lo debemos a Beatriz Galindo, una profesora salmantina muy culta para su época que desde que era pequeña se convirtió en ejemplo vivo del famoso dicho y “aprendió latín”, por lo que la apodaron “La Latina”. El barrio madrileño adoptó su mote porque fundó un hospital para pobres que también se denominaba de la misma forma.

El Barrio de las Letras


Una parada en un barrio en el que vivieron grandes literatos del Siglo de Oro como Quevedo, Cervantes o Lope de Vega. ¿Qué misterios esconden sus calles para concentrar, en pocos metros, a estos genios de la pluma?

Cada uno con sus calles y sus rincones. Os animo desde aquí a encontrar «las chapitas» que informan por todo el barrio.

Recomiendo subir la calle Huertas e ir leyendo los versos escritos en el suelo. Toda esta zona, situada al sur de la Puerta de Sol, nos deja literatura en cada rincón.

Lavapiés


Debido al desnivel del agua del Manzanares, corría el agua y con la tierra que había en las calles, donde estaba el Matadero (con su uso tradicional, ya que ahora es una nave con fines artísticos). Por ahí corría el agua (y barro) mojando los tobillos de los ciudadanos.

Otra teoría habla de la fuente de Lavapiés, con el mismo fin.

Sea como fuere, Lavapiés cuenta a día de hoy con un gran atractivo que le convierte en un imán para diferentes culturas que la visitan porque es una zona donde todos se sienten “como en casa”.

Chamberí


A qué idioma os suena la palabra «Chamberí»?

Y si le cambiamos una letra y lo convertimos en «Chambery»?

Pues eso, Chambery, ciudad al este de Francia que fue capital de Saboya.

En ésta zona (más concretamente en la plaza que hoy se conoce como la Plaza de Chamberí) permaneció el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia, se dice que el regimiento francés de Chambéry, se asentó en esta zona tan transitada. Aunque no es la única teoría… También se cuenta que a la mujer de Felipe V, que provenía de Chambéry, le gustaba mucho pasear por las calles del actual Chamberí. ¡Voilá!

Barrio de Malasaña


Aunque al principio se le conocía como el Barrio de Maravillas, el origen del nombre de Malasaña está relacionado con la Guerra de la Independencia, por una costurera que, con tan solo 17 años, se levantó contra los franceses.

La heroína se llamaba Manuela Malasaña, y fue honrada debidamente tras plantar cara al ejército francés.

A día de hoy es el barrio que más bares y restaurantes acumula por metro cuadrado y en él podemos encontrar de todo, desde los bares más asequibles y castizos de Madrid, hasta los más hipsters.
 

Barrio de Salamanca


¿Creías que la denominación tenía algo que ver con la ciudad de Salamanca? Pues la verdad es que nada de nada. Esta zona madrileña que pertenece a la Milla de Oro recibe ese nombre por el apellido del constructor José de Salamanca, el Marqués de Salamanca, quien edificó toda esa zona durante el siglo XIX.

Hoy atiborrado de tiendas (caras), es un barrio con un nivel de vida altísimo y «lujo». Lo entrecomillo porque cada uno tendrá sus gustos.

Ésta zona de Madrid toma las calles de Serrano, Ortega y Gasset, etc… en un barrio comercial con mucha high-class.

Prosperidad


Según la RAE, prosperidad significa “buena suerte o éxito en lo que sucede u ocurre”, aunque esta definición poco tiene que ver con esta zona madrileña. Su nombre se remonta a las primeras parcelas que se vendieron en el siglo XIX, que se vendieron a un albañil y a un carpintero para que levantasen sus hogares. El propietario se llamaba Próspero Soynard y en su honor, este barrio recibió el nombre de Prosperidad. Peculiar, ¿verdad?

Aluche



Antiguamente corría el arroyo Luche, un antiguo afluente del río Manzanares que cruzaba por Lucero y Puerta del Ángel.

En los mapas quedó grabado como A. Luche, y de ahí el nombre.

Tetuán


Antes se llamaba Tetuán de las Victorias, aunque ahora se ha reducido a “Tetuán”.
Seguro que muchos habréis relacionado el nombre de este barrio madrileño con el de la ciudad homónima en África.

Pues en el año 1860, el general O´Donell (hoy línea 6) entró en Madrid victorioso tras haber vencido en la guerra de Marruecos y se estableció junto a sus tropas en esta zona.

La bautizó como la victoria conseguida por sus hombres en el continente africano, y así marcó su legado.

Hubo hasta una calle en su honor, la que hoy en día es Bravo Murillo, conectando Estrecho con la glorieta de Quevedo.

La continuación de ésta calle si que tuvo (y tiene) el nombre del general.





viernes, 10 de mayo de 2019

Significado y origen de expresiones con la palabra "gato"

 ‘De noche, todos los gatos son pardos’



Hace unos siglos, cuando la actual metrópoli de Madrid era, apenas, una gran aldea, a sus habitantes se los llamaba vulgarmente gatos. Como por las noches la iluminación era muy precaria, no resultaba para nada sencillo distinguir a un poblador de otro.  Esto originó que fuesen numerosos los rufianes y malhechores nocturnos que por allí aparecieron.


El refrán ‘De noche, todos los gatos son pardos’ se trata de advertir de la facilidad que hay, en algunas ocasiones, de ser engañados por un impostor a quien podemos toma por otra persona y no percatarnos de sus malas intenciones

Hoy la usamos para describir situaciones en las que la confusión impide una clasificación o una diferenciación acertada de objetos o personas. No obstante, su uso más regular sigue siendo muy similar al inicial: dificultad para distinguir sujetos por las noches, sea por los problemas de visión en ese contexto o por las condiciones en las que se encuentra el que observa. Claro está que el aumento de andróginos que deambulan por las noches ha venido a complicar aún más las situación.

"Poner el cascabel al gato"



Se utilizan ante una dificultad y la imposibilidad de llevar a cabo alguna tarea que acarreará cierto peligro.

Hay veces que cuando nos encontramos ante una situación delicada todos los miembros de un grupo sabemos cómo actuar, cual es la solución… pero el problema viene cuando hay que buscar a una persona que realice esa acción.

En este momento es cuando usamos la expresión “¿Quién le pone el cascabel al gato?”.

Origen-Esta frase viene de una fábula escrita en el Siglo XIII y que aparece en “El libro de los gatos”


Dicha expresión se originó a raíz de una antiquísima fábula que versaba en la historia de un grupo de ratones que deseaban salir de la ratonera para ir a buscar comida pero que les era imposible hacerlo debido a que siempre eran sorprendidos por el felino que habitaba en aquel lugar. Tras reunirse los roedores decidieron que una buena idea para enterarse cuándo se acercaba el gato sería colocándole a éste un cascabel, pero ¿quién sería el valiente que se lo pondría?

Para acabar con esas matanzas llegan a la conclusión de que deben ponerle un cascabel o algo que haga ruido en el cuello, de manera que cuando el felino se mueva sepan por dónde anda y no les pueda atacar por sorpresa.

Todos los ratones están de acuerdo en que esa es la mejor solución… el problema llega cuando hay que elegir al ratón que lo lleve a cabo, empezando todos y cada uno de ellos a poner diferentes excusas para evitar realizar tan peligrosa acción.

La curiosidad mató al gato


¿Quién no ha oído alguna vez esta expresión? Es común haberla escuchado al hacer muchas preguntas, al intentar saciar la curiosidad y al indagar asuntos peligrosos. Puede servir de advertencia, para acallar a aquel que interroga demasiado. Esta expresión tiene origen en el siglo XVI, es inglesa y originalmente se decía: “Care kills a cat” con el tiempo la palabra “care” se cambió por la de “Curiosity” y así llegó hasta nuestros días.



Traducida textualmente significa: la enorme cautela o preocupación mató al gato. Está relacionado con la medicina, ya que significa que la excesiva inquietud y preocupación es una actitud perjudicial para la salud de las personas, que pueden llegar a enfermar e incluso morir de forma prematura


Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.

Hace años, el gran poeta Antonio Machado enunció frases como: las prisas y las preocupaciones hacen que “se oiga sin escuchar”, “se coma sin degustar”, “se toque sin sentir”, impidiendo disfrutar de todos los sentidos, sólo por tener siempre preocupaciones en la cabeza.







lunes, 6 de mayo de 2019

Ser Madre

¿Qué es lo mejor para los hijos?


'Lo mejor no es el pecho. Lo mejor no es tampoco el biberón.

Lo mejor no es que lo cojas. Lo mejor tampoco es que lo dejes de coger. 

Lo mejor no es que lo tumbes así. Lo mejor tampoco es que lo tumbes del otro modo.

Lo mejor no es que lo tapes de una forma. Lo mejor tampoco es que lo tapes de la otra forma.

Lo mejor no es que lo abrigues con esto. Lo mejor tampoco es que lo abrigues con aquello.

Lo mejor no es que le des purés. Lo mejor tampoco es que le des trozos.

Lo mejor no es lo que te dice tu madre. Lo mejor tampoco es lo que te dice tu amiga. 

Lo mejor no es que esté con una niñera. Lo mejor tampoco es que vaya a la guardería o esté con los abuelos.

Lo mejor no es que siga ese tipo de crianza. Lo mejor tampoco es que siga ese otro estilo de crianza.

¿Sabes lo que realmente es lo mejor? 

Lo mejor eres tú. 

Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor. 

Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.

Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien también.

Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz con tu familia.

Porque si tu estás bien, ellos reciben lo mejor. Porque lo mejor eres tú.

Porque si tú te sientes segura, ellos también se sienten seguros. 

Porque si tú crees que lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad les llega a ellos'. 

 'Dejemos de intentar decir a cada madre y padre qué es lo mejor, porque lo mejor realmente para tus hijos, eres tú'. 

Genios hay muchos...madres, sólo una




Carta de madre a madre


Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manifestación de ayer en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares. 

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para ti ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. 

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de organizaciones y sindicatos, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. 

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. 
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. 

Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados, para el sustento y la educación del resto de la familia. 

Felizmente también cuento con el apoyo de amigos, familia etc.

Si aún no lo sabes, yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores y que fue asaltado y herido mortalmente de un tiro que realizó tu hijo. En la próxima visita, cuando tu estés besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositándole unas flores en su tumba. 

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los días. 

Otra cosa querida: ni al cementerio, ni a mi casa, nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo, para darme apoyo, ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS. 

¡Si estas de acuerdo con esta carta, hazla circular! Quien sabe entre todos podamos revertir esta inversión de valores, donde los delicuentes tienen más derechos que los ciudadanos normales que solo queremos vivir en paz. 

¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA HUMANOS DERECHOS!