Hoy fiesta de San Isidro en Madrid...
Origen de sus nombres
La Latina-porque en ella… “se sabía latín”
Se lo debemos a Beatriz Galindo, una profesora salmantina muy culta para su época que desde que era pequeña se convirtió en ejemplo vivo del famoso dicho y “aprendió latín”, por lo que la apodaron “La Latina”. El barrio madrileño adoptó su mote porque fundó un hospital para pobres que también se denominaba de la misma forma.
El Barrio de las Letras
Una parada en un barrio en el que vivieron grandes literatos del Siglo de Oro como Quevedo, Cervantes o Lope de Vega. ¿Qué misterios esconden sus calles para concentrar, en pocos metros, a estos genios de la pluma?
Cada uno con sus calles y sus rincones. Os animo desde aquí a encontrar «las chapitas» que informan por todo el barrio.
Recomiendo subir la calle Huertas e ir leyendo los versos escritos en el suelo. Toda esta zona, situada al sur de la Puerta de Sol, nos deja literatura en cada rincón.
Lavapiés
Debido al desnivel del agua del Manzanares, corría el agua y con la tierra que había en las calles, donde estaba el Matadero (con su uso tradicional, ya que ahora es una nave con fines artísticos). Por ahí corría el agua (y barro) mojando los tobillos de los ciudadanos.
Otra teoría habla de la fuente de Lavapiés, con el mismo fin.
Sea como fuere, Lavapiés cuenta a día de hoy con un gran atractivo que le convierte en un imán para diferentes culturas que la visitan porque es una zona donde todos se sienten “como en casa”.
Chamberí
A qué idioma os suena la palabra «Chamberí»?
Y si le cambiamos una letra y lo convertimos en «Chambery»?
Pues eso, Chambery, ciudad al este de Francia que fue capital de Saboya.
En ésta zona (más concretamente en la plaza que hoy se conoce como la Plaza de Chamberí) permaneció el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia, se dice que el regimiento francés de Chambéry, se asentó en esta zona tan transitada. Aunque no es la única teoría… También se cuenta que a la mujer de Felipe V, que provenía de Chambéry, le gustaba mucho pasear por las calles del actual Chamberí. ¡Voilá!
Barrio de Malasaña
Aunque al principio se le conocía como el Barrio de Maravillas, el origen del nombre de Malasaña está relacionado con la Guerra de la Independencia, por una costurera que, con tan solo 17 años, se levantó contra los franceses.
La heroína se llamaba Manuela Malasaña, y fue honrada debidamente tras plantar cara al ejército francés.
A día de hoy es el barrio que más bares y restaurantes acumula por metro cuadrado y en él podemos encontrar de todo, desde los bares más asequibles y castizos de Madrid, hasta los más hipsters.
La heroína se llamaba Manuela Malasaña, y fue honrada debidamente tras plantar cara al ejército francés.
A día de hoy es el barrio que más bares y restaurantes acumula por metro cuadrado y en él podemos encontrar de todo, desde los bares más asequibles y castizos de Madrid, hasta los más hipsters.
Barrio de Salamanca
¿Creías que la denominación tenía algo que ver con la ciudad de Salamanca? Pues la verdad es que nada de nada. Esta zona madrileña que pertenece a la Milla de Oro recibe ese nombre por el apellido del constructor José de Salamanca, el Marqués de Salamanca, quien edificó toda esa zona durante el siglo XIX.
Hoy atiborrado de tiendas (caras), es un barrio con un nivel de vida altísimo y «lujo». Lo entrecomillo porque cada uno tendrá sus gustos.
Ésta zona de Madrid toma las calles de Serrano, Ortega y Gasset, etc… en un barrio comercial con mucha high-class.
Prosperidad
Según la RAE, prosperidad significa “buena suerte o éxito en lo que sucede u ocurre”, aunque esta definición poco tiene que ver con esta zona madrileña. Su nombre se remonta a las primeras parcelas que se vendieron en el siglo XIX, que se vendieron a un albañil y a un carpintero para que levantasen sus hogares. El propietario se llamaba Próspero Soynard y en su honor, este barrio recibió el nombre de Prosperidad. Peculiar, ¿verdad?
Aluche
Antiguamente corría el arroyo Luche, un antiguo afluente del río Manzanares que cruzaba por Lucero y Puerta del Ángel.
En los mapas quedó grabado como A. Luche, y de ahí el nombre.
Tetuán
Antes se llamaba Tetuán de las Victorias, aunque ahora se ha reducido a “Tetuán”.
Seguro que muchos habréis relacionado el nombre de este barrio madrileño con el de la ciudad homónima en África.
Pues en el año 1860, el general O´Donell (hoy línea 6) entró en Madrid victorioso tras haber vencido en la guerra de Marruecos y se estableció junto a sus tropas en esta zona.
La bautizó como la victoria conseguida por sus hombres en el continente africano, y así marcó su legado.
Hubo hasta una calle en su honor, la que hoy en día es Bravo Murillo, conectando Estrecho con la glorieta de Quevedo.
La continuación de ésta calle si que tuvo (y tiene) el nombre del general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario