domingo, 2 de diciembre de 2018

Tutankamón


Uno de los faraones más famosos de todos los tiempos es sin duda Tutankamón. Su reinado duró poco tiempo debido a su temprana muerte, pero el misterio y las leyendas le rodean debido a su famosa maldición. No se sabe mucho acerca de su vida, además de que su reinado fue bastante corto.

Tutankamón niño

Tut-anj-Atón, como se llamaba antes de cambiarse el nombre, fue un faraón de Egipto perteneciente a la XVIII Dinastía. Nació en el año 1341 (aprox) antes de Cristo, y no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron sus padres. La teoría más aceptada es que su padre fue Ajenatón pero se desconoce la identidad de la madre, aunque algunos arqueólogos piensan que se trata de una de las esposas menores de éste, Kiya. También se cree que podría haber sido fruto de la unión entre Amenhotep III y su hija, la princesa Sitamón.

Al morir el faraón egipcio Akenatón y no haber dejado hijos varones, le sucedieron en el trono sus yernos Semenkera y Tutankatón.



Este último tenía apenas 12 años cuando accedió al trono en el año 1332 antes de Cristo. Contrajo matrimonio con una de sus hermanas, Anjesenpaatón, que cambió su nombre por el de Ankesenamón, hija de su padre Ajenatón y de Nefertiti.


Su momia fue maltratada después del descubrimiento de su tumba, lo que dificultó las investigaciones, aunque ahora conocemos su rostro.

Momia de Tutankamón


Coraza

La coraza original de Tutankamón, de una fragilidad extrema, fue hallada junto con otros objetos en la tumba de Tutankamón.


La prematura muerte del Rey Tut 

Falleció a los 19 años. No se saben con certeza las verdaderas causas de su muerte. Se cree que murió a causa de un motín en palacio, la principal prueba que se tenía era un golpe en la cabeza, lo que dio pie a las teorías de que el faraón había sido asesinado.

El principal sospechoso era uno de sus consejeros, Ay, quien subió al trono después de su muerte. También se sospechó de Horemheb, un general que tenía todas las papeletas para ocupar su lugar tras su muerte y quien consiguió reinar tras la muerte de Ay. Sin embargo, se ha probado que el golpe de la cabeza fue hecho después de muerto, lo que desmonta esta teoría.


También pudo ser por una herida infectada, en 2005, un estudio reveló que, en realidad, el faraón se rompió la pierna y desarrolló una infección en la herida, poco antes de morir.

Las pruebas genéticas indican que su fragilidad pudo deberse a que su madre fue su hermana. Los últimos estudios indican que el faraón no fue asesinado, sino que murió por su mala salud.

La endogamia (era frecuente entre los antiguos miembros de la realeza egipcia, que se veían a sí mismos como descendientes de los dioses y esperaban mantener líneas de sangre pura). Durante generaciones llevó aparentemente a una mala irrigación de los huesos y con ello a su desintegración. "Esa enfermedad por sí sola seguramente no llevó a su muerte, pero le redujo fuertemente la movilidad".


Esto también aclara por qué se encontraron tantos bastones en su tumba


En el informe se incluye una imagen semejante a una tomografía computarizada, que es una radiografía tratada con tecnología de imágenes por ordenador. Esta revela la falta de esternón y las costillas están alineadas a lo largo de la columna vertebral, probablemente rotas y eliminadas por los embalsamadores.También revelaron un daño extremo en la caja torácica, así como una fractura en la pierna.


Recreación del interior de la tumba de Tutankhamón.


Entrada a la cámara de Tutankamón

En este lugar construyeron sus tumbas los faraones del Imperio Nuevo. En el centro de la imagen, entrada de la tumba de Tutankhamón.




Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes. 


Todos sus enseres estaban intactos, lo que demostraba que no había sido saqueada. Uno de los poco lugares que habían permanecido prácticamente intacto ante la actividad de los ladrones de tumba.

Apertura de la tumba

Fotografía del momento en que Howard Carter abrió la capilla funeraria donde se encontraba la momia de Tutankhamón


Se supone que cuando Carter abrió la tumba de Tutankamón, destapó una maldición que acabó con todos los participantes en el descubrimiento. La leyenda sobre su maldición viene del hecho de que muchas de las personas que entraron en la tumba cuando fue descubierta murieron poco tiempo después.

La entrada a la tumba

Al principio no podía ver nada, pero a medida que sus ojos se adaptaban a la oscuridad, comenzó a distinguir unas estatuas y el brillo del oro en la oscuridad. «Ve algo?», preguntó Carnarvon, sin poder contener su impaciencia. «Sí, cosas increíbles», contestó Carter.


Entrada excavada en la pared del Anexo


Máscara funeraria


La máscara funeraria de Tutankamón en el momento de su descubrimiento.


Hoy en día a quienes visitan Museo Egipcio de El Cairo, porque la tumba se había librado de los saqueadores que habían vaciado el resto de las del Valle de los Reyes y el ajuar estaba compuesto por numerosas joyas, amuletos y muebles.

Según las antiguas costumbres, fue enterrado junto con sus más preciados tesoros y gran cantidad de comida para su paso a la otra vida.

El Rey Tut no fue enterrado a solas

Entre un sinfín de tesoros y objetos funerarios, Carter halló en la cámara funeraria dos pequeños ataúdes con sendos fetos momificados en su interior.

Pruebas recientes de ADN sugieren que uno corresponde a la hija de Tutankamón, fallecida apenas nació, y el otro a su hijo, que corrió igual suerte. Los expertos creen que Tutankamón no dejó herederos vivos, porque él y su esposa, hermanastra del faraón, sólo podían concebir niños con trastornos congénitos fatales.

Cámara funeraria de Tutankamón


Ataúd de mas de 2 m chapado en oro que pesa mas de una tonelada 



Ilustración que representa el interior de la tumba de Tutankamón (KV62), con el muro norte (B) y el muro oeste (A).


Muro norte



En el muro o pared norte (B) de la cámara funeraria de Tutankamón aparecen siete figuras, en tres escenas separadas. De derecha a izquierda: ceremonia de apertura de la boca practicada a la momia de Tutankamón por el faraón Ay, su sucesor, que sostiene un instrumento especial y está vestido como un sacerdote; Nut, la diosa del firmamento, le da una pacífica bienvenida a Tutankamón; y, por último, Osiris abraza a Tutankamón, que aparece seguido por su ka o fuerza vital.

Muro oeste


Las escenas del muro o pared oeste (A) están relacionadas con el Libro del Amduat, que describe el viaje de doce horas nocturnas que realiza Ra, el dios del sol, en su barca solar por el Más Allá. En el registro superior aparecen la barca solar con el escarabajo Jepri, que representa al dios solar, y cinco deidades a continuación. En los registros restantes aparecen doce babuinos en cuclillas, que le dan la bienvenida al faraón y que representan las doce horas nocturnas que deberá pasar Tutankamón en su tránsito al Más Allá.


Teoría tumba pequeña

Por la edad tan temprana en la que murió, no les dio tiempo preparar otra de mayor tamaño a su rango



Errores cometidos


Cámaras vacías tras los muros

Cavidades encontradas recientemente. Información de georradar del muro oeste de la cámara funeraria utilizada por los arqueólogos en el estudio de la cámara funeraria.


El lugar podría contener dos puertas escondidas con acceso a un almacén y, posiblemente, la tumba perdida de la reina Nefertiti: los escaneos del especialista en radares Hirokatsu Watanabe sugieren que hay dos espacios abiertos ocultos.

Tutankamón murió antes de tiempo (tenía 19 años) y su tumba estaba por terminar. Así que aprovecharon una de las cámaras del lugar de reposo de Nefertiti, muerta una década antes, para despedirlo. Ello explicaría el pequeño tamaño de la estancia en relación a su cargo de faraón, así como su ubicación, alejada de la necrópolis.

El ajuar funerario 


Que Howard Carter halló en 1922 en la famosa tumba del Valle de los Reyes contenía todo lo necesario para garantizar al faraón una vida apacible y segura en el Más Allá.


Objetos destacados encontrados

Cama plegable 




Sonido de las trompetas





Motivos por los que no fue saqueada la tumba más importante del valle

Inundación y acumulando 
tierra encima de la tumba, al descubrir otras que creían más importantes



Los saqueadores de tumbas no la encontraron 


Resumen en diapositivas


Primera parte de su descubrimiento Click aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario