martes, 25 de diciembre de 2018

El Significado de la Navidad

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.


La Biblia no menciona este suceso como una celebración. Pero si nos vamos a esas hay tantas celebraciones que tampoco las menciona y sin embargo las llevamos a cabo, como por ejemplo: Un cumpleaños, una Graduación de alguna carrera profesional, un aniversario de bodas (ojo dije: “Aniversario”, no boda), entre muchas otras.

El problema no está en las fechas, ni en el hecho de celebrar el nacimiento de niño Jesús o no, sino en que muchos nos olvidamos del verdadero significado de ese hecho, ocupándonos más en cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente fue la NAVIDAD.

Navidad significa: “Nacimiento” y se celebra (lo hagas o no) el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.


Los Belenes o Nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.

Las tres figuras básicas del belén tradicional forman el llamado Misterio de Navidad (de  San José Obrero, el Niño Jesús y la Vírgen María).

Pese al origen cristiano de Navidad, esta fiesta ha perdido su carácter religioso para convertirse en una simple celebración de convivencia familiar, debido en gran medida a la mercadotecnia y a la popularidad de esta celebración.

A partir del siglo XIX es cuando la Navidad empieza a popularizarse con el carácter que tiene hoy día, pues en este siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos
Por tal razón la Navidad no siempre es celebrada por cristianos, pues incluso los japoneses no cristianos y algunos ateos celebran Navidad.

DATOS PARA INFORMAR A LOS NIÑOS :

1º. Que la Navidad se origina en recuerdo del nacimiento de Jesucristo, el fundador del cristianismo, y no es la fiesta de un señor llamado papá Noél.



2º. Que el verdadero nombre del señor "papá Noél", es Nicolás de Bari, (St.Claus) un obispo católico que, ayudaba a los niños pobres, debido a su fe en Jesucristo. Que el señor gordo roji-blanco diseñado por Coca Cola en su publicidad de principios del siglo pasado ha sustituido la imagen de san Nicolás de Bari de tal manera que "ahora" nadie lo asocia con el verdadero de carne y hueso, obispo misericordioso con los niños pobres y hambrientos.

3º. Que en Belén de Judá nunca nieva ni nevó el día que nació Jesucristo. Que los renos no existen en Belén.


4º. Que los cristianos empezaron a prender luces en Navidad para recordar lo que le dijo el viejo Simeón (Lc. 2,32) a María, José y el niño: "este es la LUZ que ha de iluminar a los gentiles". Esa es también la razón por la cual los cristianos eligieran el día del sol (25 diciembre, que es cuando las horas de luz solar empiezan a crecer después del invierno del hemisferio norte) para celebrar el nacimiento de Jesucristo, cuya fecha histórica precisa, no se conoce.


5º. Que para los cristianos, el supremo regalo es, que Jesucristo nació en nuestra historia humana. Y que es a él que los cristianos consideran que hay que hacerle regalos, (como los magos de oriente) no a la inversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario