miércoles, 28 de noviembre de 2018

Expresiones-Hacer mutis por el foro-Pasarse de la raya-Fueron felices y comieron perdices...

Hacer mutis por el foro


La expresión quiere decir que alguien abandona un lugar sin que se percaten de ello.


Proviene del mundo teatral, donde era habitual que ante la falta de elenco, los artistas salieran y entraran transformados para hacer distintos personajes a demanda de la obra, es decir que significa “salir de escena”, en cuanto al foro, se refiere al fondo del teatro, y el mutis procedente del latín , a mutar o transformarse.


El "foro" en un teatro se refiere al fondo de un escenario, que es la zona opuesta a la "embocadura" o parte frontal, con lo que "hacer mutis por el foro" literalmente es "desplazarse al fondo".

Pasarse de la raya


Cuando utilizamos la expresión “pasarse de la raya” estamos mostrando nuestro enfado o reprobación a alguien que ha dicho algo o cometido una acción que no está bien, y que por lo tanto no es tolerable.

El origen de la misma lo encontramos en una de las diversas modalidades de boxeo que se practicaban en los inicios de este deporte.


La primera consistía en marcar una raya con tiza en el suelo, de modo que los combatientes quedaran a uno y otro lado. Debían mantener un pie adelantado al borde de la marca sin poder moverlo y mucho menos traspasarlo, así que la pelea transcurría casi estáticamente. 


El fin del combate se decidía cuando uno de los contendientes traspasaba la raya.


La segunda modalidad obligaba a los boxeadores a pelearse dentro de un círculo -ring en inglés- pintado con tiza o conformado por los propios espectadores. 


También del ámbito pugilístico proviene la expresión "tirar la toalla".

Cuando el entrenador observaba que su pupilo estaba recibiendo un castigo demasiado fuerte, tiraba una toalla al aire que debía caer dentro del ring. Este acto significaba la rendición de su combatiente.

Fueron felices y comieron perdices...


La expresión fueron felices y comieron perdices es más que conocida para el final de los cuentos. La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales. Además, y a pesar de que la codorniz también era un ave muy codiciada, la perdiz ha sido en España durante mucho tiempo el animal favorito para la caza.


Teorías con respecto al origen

1. El astrólogo- De la corte de Margarita de Valois aseguraba que para ser amado por el marido o la esposa, había que cazar una perdiz y sacarle el corazón. El hombre, debía sacarle el corazón a una perdiz hembra, y la mujer, a una perdiz macho. Así, serían felices por siempre.

2. En la corte de Catalina de Medicis- Se utilizaba la carne de perdiz para despertar el deseo sexual y mejorar la concepción. Poderes afrodisíacos al margen, la perdiz es una buena fuente de proteínas y baja en grasa, con lo que no iban muy desencaminados.


La expresión se utiliza en el final de cuentos en los que los protagonistas son príncipes o princesas que vencen las adversidades que tratan de separarlos, y finalmente se casan, son felices y tienen hijos. Se trata de una metáfora a la felicidad.


A nivel social, la expresión se utiliza como símbolo del amor romántico, origen de no pocas frustraciones entre los que han buscado un príncipe azul o una princesa de cuento




No hay comentarios:

Publicar un comentario