lunes, 12 de noviembre de 2018

Momentos históricos en tal día...

Hoy 12 noviembre


De 1912, más de siete meses después de haber muerto, se encuentra los cadáveres congelados del explorador británico Robert Falcon Scott, su lugarteniente Henry Bowers y el doctor Edward Wilson los cuáles lideraban una expedición que pudo probar la existencia de bosques en la Antártida. Antes de morir dejaron anotaciones en su diario de viaje para esclarecer lo ocurrido.


17 de enero de 1912, el explorador británico Robert Falcon Scott, llegaba al Polo Sur, pero un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen. La desilusión de llegar tarde se transformó en tragedia cuando emprendieron el regreso. 


Junto al cadáver del explorador inglés, su diario y comenzó la historia de la más trágica expedición del Siglo XX. 


La carrera por el Polo Sur fue uno de los capítulos más heroicos y sacrificado en los viajes de descubrimiento. Scott, en su diario el 19 de marzo de 1912 escribió: "Ha sucedido lo peor. Se han desvanecido todos los sueños”

El 12 de enero, tras una agónica marcha la expedición llegó al Polo Sur. Con terrible desilusión, vieron la tienda y la bandera noruega dejada por Amundsen cinco semanas antes.


Cansados y casi sin víveres, la expedición emprendió el camino de vuelta. El primero en morir fue el lugarteniente Evans, cuyo debilitamiento le impidió seguir a sus compañeros


Scott y sus cuatro compañeros iniciaron la marcha final al polo, en el camino perdieron a todos los animales de tiro que quedaban. 


A principios del mes de Marzo, Oates no puede disimular su dolor, sus pies están negros y la gangrena se extiende. El 16 de Marzo, consciente de no poder continuar, y no queriendo ser un estorbo para sus compañeros, les pide que le dejen allí. Los otros se niegan. En medio de una fuerte ventisca y a -45ºC. sale de la tienda: “Voy fuera un momento y puede que por un tiempo”. Nunca regresó.


29 de Marzo de 1912. Los tres supervivientes Bowers, Wilson y el propio Scott no pueden más y escriben una última anotación en el diario: “Afuera, delante de la puerta de la tienda, todo el paisaje, es una terrible ventisca, resistiremos hasta el final, la muerte ya no puede estar demasiado lejos: es una lástima, pero no creo poder seguir escribiendo. Por el amor de Dios, cuidad de nuestras familias”

Sus cuerpos serían encontrados el 12 de Noviembre por la Expedición de Atkinson.

Para los buenos lectores


Tema de Mecano tributo a esta historia

Click


¡Viven!

Milagro de los Andes

Hace poco se cumplió el aniversario, el equipo de rugby uruguayo Old Christians sufrió un terrible accidente de avión en un risco de la cordillera de los Andes. El viernes 13 de octubre se estrella el avión


De las 45 personas que viajaban en el avión, solo 27 sobrevivieron al primer impacto del accidente. Estos quedaron atrapados a más de 4.000 metros de altura sin comida, agua, ni ropa adecuada para temperaturas que alcanzaron los -30°.


Fabricaron elementos y utensilios ingeniosos tales como alambiques, guantes, botas para evitar hundirse en la nieve al querer trasladarse, para resistir el frío.


Días más tarde cayó una avalancha sobre el refugio en ruinas provocando la muerte de 8 personas más


El día número 11 los supervivientes escucharon por una radio que la búsqueda había terminado, que volverían por sus restos a fin de año.


La búsqueda se suspendió a octavo día del accidente, sin embargo las esperanzas de los sobrevivientes nunca decayeron. Luego que acabaron con toda la comida que venía en el avión tomaron la decisión Tras más de 72 días a la deriva, 14 supervivientes lograron permanecer con vida mediante la práctica de la antropofagia, es decir, comiéndose los restos de los fallecidos en el accidente.


El presidente de la fundación «Viven», José Luis «Coche» Inciarte, uno de los 16 supervivientes, afirmó: «Deberíamos estar muertos, pero un pacto de vida entre nosotros nos ayudó a vivir»

Se vieron forzados a alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos, que se habían preservado gracias a la nieve.


Fueron rescatados en helicóptero después de que dos de ellos, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintin (este último tuvo que volver por problemas de salud) caminaran durante diez días hasta un poblado chileno y lograran dar el aviso



Los supervivientes del avión uruguayo, el día en que fueron rescatados en los Andes

Cronología


Después de 72 días y gracias a que dos sobrevivientes cruzaron a pie la cordillera en busca de ayuda, fueron rescatados los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes.


 Momento del rescate







No hay comentarios:

Publicar un comentario