miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Por qué se nos arrugan los dedos en contacto con el agua?y¿Por qué y para qué bostezamos?

¿Por qué se nos arrugan los dedos en contacto con el agua?


La piel de los dedos y palmas de tus manos y de los dedos y plantas de tus pies se arrugan tras un tiempo de exposición al agua.

Algunas partes de la piel humana tienen una respuesta única al agua.

Hace un siglo los científicos ya sabían que esta curiosa reacción no era un simple reflejo o el resultado de la ósmosis.
Eso gracias a que los cirujanos aprendieron que si eliminaban ciertos nervios de los dedos, éstos ya no se arrugaban.
Los dedos "arrugados" son, entonces, señales de un sistema nervioso intacto.

Imagen-El dedo con un nervio dañado no se arruga

Se encontraron evidencia de que los dedos "arrugados"  podrían compararse con el agarre de un neumático 


en condiciones húmedas, canalizando el agua fuera de los dedos de las manos y pies cuando se mojan, y permitiendo a los primates -humanos y macacos- mantener su capacidad de agarre.


De esta manera, nuestro organismo se prepara para coger cosas de mejor manera, cuando las superficies son húmedas, nuestro cuerpo se adapta a la condición acuática.

El Año 2013, se realizó un experimento observando las capacidades de las personas con dedos arrugados (Los mantuvieron bajo el agua) Y con dedos no arrugados para levantar diferentes objetos, húmedos y secos.

Se llegó a la conclusión que quienes tenían los dedos arrugados podían coger objetos húmedos un 12% más rápido que los que no.


¿Por qué y para qué bostezamos?


Sabemos que los bostezos son actos semivoluntarios, que se producen especialmente en caso de cansancio o fatiga. ¿Pero qué propósito fisiológico tiene bostezar?

Hoy sabemos que bostezar no es un comportamiento único de la especie humana, sino que más bien es algo que hacemos la gran mayoría de vertebrados. 


Y es un acto temprano, en otras palabras, se ha observado el bostezo en embriones de tan solo 11 semanas.


Bostezo en el vientre materno

¿Es el bostezo contagioso? Las últimas investigaciones parecen que confirman lo que ya sabíamos: sí lo es, y no solo en humanos.


CAUSAS POR LAS QUE BOSTEZAMOS

-Recuerdo de nuestra etapa intrauterina Los fetos bostezan a partir de las 11 semanas de edad. Con este acto, al parecer expulsan parte del líquido amniótico que entra en sus pulmones. Y le viene bien para su desarrollo.


-Oxigena el cerebro Si trabajas demasiado, tienes estrés o duermes poco, tu temperatura cerebral incrementa. El bostezo, es un mecanismo que sirve para que, al inhalar el aire la temperatura del cerebro disminuya, y su vez, se dilaten las vías respiratorias; esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y se relajan los músculos.

Se ha demostrado que los bostezos desaparecen, prácticamente, con un paño de agua fría en la frente.


-Por ansiedad Los lemures bostezan cuando se sienten en peligro. ¿La causa? Entre otros efectos, bostezar eleva los niveles de cortisol en nuestro organismo. Se trata de una de las hormonas del estrés, lo que puede ayudar a que el animal esté más alerta y en mejores condiciones para escapar de sus depredadores.



-Refuerza la empatía El bostezo es contagioso debido a que estimula la empatía entre las personas. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que los pacientes de autismo aunque bostezan, son inmunes a su contagio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario