lunes, 26 de marzo de 2018

Expresiones relacionadas con la Semana Santa-1

La procesión va por dentro


Muchas son las ocasiones en las que una procesión no ha podido realizarse por las calles de una población a causa de inclemencias meteorológicas, algo que compungía y llenaba de tristeza a todos los miembros de la cofradía.

Por tal motivo dicha procesión terminaba realizándose dando vueltas por el interior o claustro de los conventos y templos religiosos donde se guardaban las imágenes.

Este acto, que solía ser de gran pena para los procesionarios que participaban en el acto y que llevaban todo el año esperando la llegada de ese día es lo que dio origen a la expresión ‘La procesión va por dentro’ con la que se señala aquel que a pesar de estar pasando por un mal momento lo disimula y no exterioriza el dolor.

Estar pasando un calvario


Proviene del monte en el que fue crucificado Jesús, llamado Monte Calvario (calvarium en latín quiere decir calavera) ya que en aquel lugar era donde se amontonaban las calaveras de todos aquellos condenados que habían sido ejecutados.

En referencia al sufrimiento de Jesús en la cruz, se utiliza la expresión ‘estar pasando un calvario’ para referirse a las penurias y desgracias por las que atraviesa una persona.

Lavarse las manos


Esta expresión hace referencia a desentenderse de un problema y no querer hacer frente a una responsabilidad.

Su relación con la Semana Santa viene porque es el gesto que hace Poncio Pilato, gobernador romano de Judea, cuando Jesús es crucificado. Ha dado a elegir al pueblo entre Jesús y Barrabás, un delincuente común, y el pueblo se decide por éste último así que, con el gesto de lavarse las  manos, Pilatos demuestra que está en desacuerdo con la elección pero que también quiere liberarse de cualquier responsabilidad por la muerte de Jesús.

Cargar con la cruz


En su vía crucis hasta el monte Calvario, Jesús fue obligado a cargar con la cruz en la que después sería crucificado. A este episodio aluden las expresiones ‘tener una cruz’, ‘cargar alguien con la cruz’

Habla de algo que es muy pesado o muy duro que tenemos que soportar o llevar a cabo. Puede referirse a algo personal, al trabajo, etc.

De Pascuas a Ramos


Significa de tarde en tarde, muy raramente o cada mucho tiempo, porque hace referencia al periodo que va desde la Pascua de Resurrección hasta el Domingo de Ramos, es decir, un periodo de un año menos una semana.

Llorar como una Magdalena


Algunas personas erróneamente pronuncian esta expresión diciendo ‘llorar como una madalena’, pero no, nada tiene que ver ese pequeño y redondeado bollo de repostería con la expresión original.

La Magdalena a la que se refiere el dicho es ‘María Magdalena’, personaje bíblico salvada por Jesús de ser lapidada cuando la acusaron de adúltera, y que estuvo presente durante la crucifixión, llorando amargamente la muerte del Mesías.

Este hecho es el que dio origen a la expresión para referirse a aquella persona que llora mucho y desconsoladamente.

Dar la matraca


Una matraca es un instrumento de madera en el que cuelgan unos mazos que, al hacerlos girar, produce un sonido molesto de mucha intensidad y muy repetitivo que desde la Edad Media se encuentra en muchos conventos siendo utilizado desde entonces a primerísima hora de la mañana, en el momento más temprano del amanecer, para convocar a la oración matutina (conocida como maitines).

Era tal el ruido y resultaba tan desapacible que la matraca se convirtió en sinónimo de algo molesto e incordio, acuñándose la expresión ‘dar la matraca’ para referirse a aquellas personas pesadas e insistentes en alguna cosa y que termina cansándonos e incluso sacándonos de nuestras casillas.

Durante la Semana Santa y ante la costumbre de no realizarse toques de campana, debido a que por tradición éstas enmudecen durante los días centrales de ese periodo litúrgico (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección) se convocaba a los feligreses a acudir a los santos oficios a través de las matracas, algo que se convertía en ensordecedor, molesto y repetitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario