martes, 25 de diciembre de 2018

El Significado de la Navidad

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.


La Biblia no menciona este suceso como una celebración. Pero si nos vamos a esas hay tantas celebraciones que tampoco las menciona y sin embargo las llevamos a cabo, como por ejemplo: Un cumpleaños, una Graduación de alguna carrera profesional, un aniversario de bodas (ojo dije: “Aniversario”, no boda), entre muchas otras.

El problema no está en las fechas, ni en el hecho de celebrar el nacimiento de niño Jesús o no, sino en que muchos nos olvidamos del verdadero significado de ese hecho, ocupándonos más en cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente fue la NAVIDAD.

Navidad significa: “Nacimiento” y se celebra (lo hagas o no) el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.


Los Belenes o Nacimientos consisten en la representación del nacimiento de Jesucristo, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Cristo, la Sagrada Familia, los animales y los pastores. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.

Las tres figuras básicas del belén tradicional forman el llamado Misterio de Navidad (de  San José Obrero, el Niño Jesús y la Vírgen María).

Pese al origen cristiano de Navidad, esta fiesta ha perdido su carácter religioso para convertirse en una simple celebración de convivencia familiar, debido en gran medida a la mercadotecnia y a la popularidad de esta celebración.

A partir del siglo XIX es cuando la Navidad empieza a popularizarse con el carácter que tiene hoy día, pues en este siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos
Por tal razón la Navidad no siempre es celebrada por cristianos, pues incluso los japoneses no cristianos y algunos ateos celebran Navidad.

DATOS PARA INFORMAR A LOS NIÑOS :

1º. Que la Navidad se origina en recuerdo del nacimiento de Jesucristo, el fundador del cristianismo, y no es la fiesta de un señor llamado papá Noél.



2º. Que el verdadero nombre del señor "papá Noél", es Nicolás de Bari, (St.Claus) un obispo católico que, ayudaba a los niños pobres, debido a su fe en Jesucristo. Que el señor gordo roji-blanco diseñado por Coca Cola en su publicidad de principios del siglo pasado ha sustituido la imagen de san Nicolás de Bari de tal manera que "ahora" nadie lo asocia con el verdadero de carne y hueso, obispo misericordioso con los niños pobres y hambrientos.

3º. Que en Belén de Judá nunca nieva ni nevó el día que nació Jesucristo. Que los renos no existen en Belén.


4º. Que los cristianos empezaron a prender luces en Navidad para recordar lo que le dijo el viejo Simeón (Lc. 2,32) a María, José y el niño: "este es la LUZ que ha de iluminar a los gentiles". Esa es también la razón por la cual los cristianos eligieran el día del sol (25 diciembre, que es cuando las horas de luz solar empiezan a crecer después del invierno del hemisferio norte) para celebrar el nacimiento de Jesucristo, cuya fecha histórica precisa, no se conoce.


5º. Que para los cristianos, el supremo regalo es, que Jesucristo nació en nuestra historia humana. Y que es a él que los cristianos consideran que hay que hacerle regalos, (como los magos de oriente) no a la inversa.




viernes, 21 de diciembre de 2018

¡¡Feliz Navidad 2018-19!!

Mi mejor noche de paz


Mis mejores luces de navidad


Mis mejores deseos para todos vosotr@s 


En mi árbol quiero...


Yo quiero en esta Navidad poder armar
un árbol dentro de mi corazón,
... y en el colgar, en lugar de regalos,los nombres de mis amigos.

Los que viven lejos y los que viven cerca ...
Los antiguos y los más recientes ...
Los que veo todos los días y los que raras veces veo ...
Los que siempre recuerdo y los que a veces olvido ...
Los de las horas difíciles y los de las horas felices ...
Los que sin querer herí y los que sin querer me hirieron ...
Aquello que conozco profundamente y aquellos que poco conozco ...
Mis amigos humildes y mis amigos importantes ...
Los que me enseñaron y los que tal vez un poquito aprendieron de mí ...

Quiero que este árbol tenga raíces profundas,
para que los nombres de mis amigos
nunca sean arrancados de mi corazón.

Un árbol de sombra agradable,
para que nuestra amistad sea un momento de reposo
en la lucha diaria de la vida.

Quiero que el espíritu de Navidad haga
de cada deseo una flor,
de cada lágrima una sonrisa y
de cada dolor una estrella ...

Que pases una feliz Navidad!!




viernes, 14 de diciembre de 2018

Refranes ocultos en este cuadro flamenco de 1559


El pintor holandés Pieter Brueghel hizo cuadro llamado Nederlandse Spreekwoorden, “Los proverbios flamencos” compuesto por más de un centenar de representaciones literales de las expresiones y los refranes de la época


Originalmente se tituló “La capa azul o la locura del mundo”. Este otro nombre hace referencia, por un lado, al personaje del centro de la pintura y, por otro, a las debilidades y las locuras humanas, temas centrales de la obra de Brueghel junto con lo absurdo. El cuadro en cuestión es una mezcla de los tres temas.



La pintura rebosa de referencias y podría haber proverbios ocultos que no llegamos a entender. Otros son expresiones que aún se usan, incluso en español:

Nadar a contracorriente: Oponerse a la opinión generalizada.

Ponerle el cascabel al gato: Atreverse a hacer algo difícil o peligroso.

Poner palos en las ruedas: Poner obstáculos a los planes de otro.

Estar armado hasta los dientes: Estar muy armado.

El pez grande se come al chico: Los poderosos abusan de los débiles.

Golpearse la cabeza contra un muro de ladrillos: Intentar conseguir lo imposible. Darse contra un muro.

Ponerle la capa azul al marido: Engañar sentimentalmente al cónyuge. Poner los cuernos


Ser capaz de atar al diablo a una almohada: La obstinación supera todo. Quien la sigue, la consigue.

Querer matar dos moscas de un golpe: Ser demasiado ambicioso. Querer matar dos pájaros de un tiro.


Los tontos consiguen las mejores cartas: La suerte puede triunfar sobre la inteligencia. Todos los tontos tienen suerte.

El que traga fuegos, caga chispas: Las malas acciones acarrean a consecuencias peores. Quien siembra vientos, recoge tempestades

Ser un mordedor de pilares: Ser un hipócrita en religión. Un meapilas.






domingo, 2 de diciembre de 2018

Tutankamón


Uno de los faraones más famosos de todos los tiempos es sin duda Tutankamón. Su reinado duró poco tiempo debido a su temprana muerte, pero el misterio y las leyendas le rodean debido a su famosa maldición. No se sabe mucho acerca de su vida, además de que su reinado fue bastante corto.

Tutankamón niño

Tut-anj-Atón, como se llamaba antes de cambiarse el nombre, fue un faraón de Egipto perteneciente a la XVIII Dinastía. Nació en el año 1341 (aprox) antes de Cristo, y no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron sus padres. La teoría más aceptada es que su padre fue Ajenatón pero se desconoce la identidad de la madre, aunque algunos arqueólogos piensan que se trata de una de las esposas menores de éste, Kiya. También se cree que podría haber sido fruto de la unión entre Amenhotep III y su hija, la princesa Sitamón.

Al morir el faraón egipcio Akenatón y no haber dejado hijos varones, le sucedieron en el trono sus yernos Semenkera y Tutankatón.



Este último tenía apenas 12 años cuando accedió al trono en el año 1332 antes de Cristo. Contrajo matrimonio con una de sus hermanas, Anjesenpaatón, que cambió su nombre por el de Ankesenamón, hija de su padre Ajenatón y de Nefertiti.


Su momia fue maltratada después del descubrimiento de su tumba, lo que dificultó las investigaciones, aunque ahora conocemos su rostro.

Momia de Tutankamón


Coraza

La coraza original de Tutankamón, de una fragilidad extrema, fue hallada junto con otros objetos en la tumba de Tutankamón.


La prematura muerte del Rey Tut 

Falleció a los 19 años. No se saben con certeza las verdaderas causas de su muerte. Se cree que murió a causa de un motín en palacio, la principal prueba que se tenía era un golpe en la cabeza, lo que dio pie a las teorías de que el faraón había sido asesinado.

El principal sospechoso era uno de sus consejeros, Ay, quien subió al trono después de su muerte. También se sospechó de Horemheb, un general que tenía todas las papeletas para ocupar su lugar tras su muerte y quien consiguió reinar tras la muerte de Ay. Sin embargo, se ha probado que el golpe de la cabeza fue hecho después de muerto, lo que desmonta esta teoría.


También pudo ser por una herida infectada, en 2005, un estudio reveló que, en realidad, el faraón se rompió la pierna y desarrolló una infección en la herida, poco antes de morir.

Las pruebas genéticas indican que su fragilidad pudo deberse a que su madre fue su hermana. Los últimos estudios indican que el faraón no fue asesinado, sino que murió por su mala salud.

La endogamia (era frecuente entre los antiguos miembros de la realeza egipcia, que se veían a sí mismos como descendientes de los dioses y esperaban mantener líneas de sangre pura). Durante generaciones llevó aparentemente a una mala irrigación de los huesos y con ello a su desintegración. "Esa enfermedad por sí sola seguramente no llevó a su muerte, pero le redujo fuertemente la movilidad".


Esto también aclara por qué se encontraron tantos bastones en su tumba


En el informe se incluye una imagen semejante a una tomografía computarizada, que es una radiografía tratada con tecnología de imágenes por ordenador. Esta revela la falta de esternón y las costillas están alineadas a lo largo de la columna vertebral, probablemente rotas y eliminadas por los embalsamadores.También revelaron un daño extremo en la caja torácica, así como una fractura en la pierna.


Recreación del interior de la tumba de Tutankhamón.


Entrada a la cámara de Tutankamón

En este lugar construyeron sus tumbas los faraones del Imperio Nuevo. En el centro de la imagen, entrada de la tumba de Tutankhamón.




Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes. 


Todos sus enseres estaban intactos, lo que demostraba que no había sido saqueada. Uno de los poco lugares que habían permanecido prácticamente intacto ante la actividad de los ladrones de tumba.

Apertura de la tumba

Fotografía del momento en que Howard Carter abrió la capilla funeraria donde se encontraba la momia de Tutankhamón


Se supone que cuando Carter abrió la tumba de Tutankamón, destapó una maldición que acabó con todos los participantes en el descubrimiento. La leyenda sobre su maldición viene del hecho de que muchas de las personas que entraron en la tumba cuando fue descubierta murieron poco tiempo después.

La entrada a la tumba

Al principio no podía ver nada, pero a medida que sus ojos se adaptaban a la oscuridad, comenzó a distinguir unas estatuas y el brillo del oro en la oscuridad. «Ve algo?», preguntó Carnarvon, sin poder contener su impaciencia. «Sí, cosas increíbles», contestó Carter.


Entrada excavada en la pared del Anexo


Máscara funeraria


La máscara funeraria de Tutankamón en el momento de su descubrimiento.


Hoy en día a quienes visitan Museo Egipcio de El Cairo, porque la tumba se había librado de los saqueadores que habían vaciado el resto de las del Valle de los Reyes y el ajuar estaba compuesto por numerosas joyas, amuletos y muebles.

Según las antiguas costumbres, fue enterrado junto con sus más preciados tesoros y gran cantidad de comida para su paso a la otra vida.

El Rey Tut no fue enterrado a solas

Entre un sinfín de tesoros y objetos funerarios, Carter halló en la cámara funeraria dos pequeños ataúdes con sendos fetos momificados en su interior.

Pruebas recientes de ADN sugieren que uno corresponde a la hija de Tutankamón, fallecida apenas nació, y el otro a su hijo, que corrió igual suerte. Los expertos creen que Tutankamón no dejó herederos vivos, porque él y su esposa, hermanastra del faraón, sólo podían concebir niños con trastornos congénitos fatales.

Cámara funeraria de Tutankamón


Ataúd de mas de 2 m chapado en oro que pesa mas de una tonelada 



Ilustración que representa el interior de la tumba de Tutankamón (KV62), con el muro norte (B) y el muro oeste (A).


Muro norte



En el muro o pared norte (B) de la cámara funeraria de Tutankamón aparecen siete figuras, en tres escenas separadas. De derecha a izquierda: ceremonia de apertura de la boca practicada a la momia de Tutankamón por el faraón Ay, su sucesor, que sostiene un instrumento especial y está vestido como un sacerdote; Nut, la diosa del firmamento, le da una pacífica bienvenida a Tutankamón; y, por último, Osiris abraza a Tutankamón, que aparece seguido por su ka o fuerza vital.

Muro oeste


Las escenas del muro o pared oeste (A) están relacionadas con el Libro del Amduat, que describe el viaje de doce horas nocturnas que realiza Ra, el dios del sol, en su barca solar por el Más Allá. En el registro superior aparecen la barca solar con el escarabajo Jepri, que representa al dios solar, y cinco deidades a continuación. En los registros restantes aparecen doce babuinos en cuclillas, que le dan la bienvenida al faraón y que representan las doce horas nocturnas que deberá pasar Tutankamón en su tránsito al Más Allá.


Teoría tumba pequeña

Por la edad tan temprana en la que murió, no les dio tiempo preparar otra de mayor tamaño a su rango



Errores cometidos


Cámaras vacías tras los muros

Cavidades encontradas recientemente. Información de georradar del muro oeste de la cámara funeraria utilizada por los arqueólogos en el estudio de la cámara funeraria.


El lugar podría contener dos puertas escondidas con acceso a un almacén y, posiblemente, la tumba perdida de la reina Nefertiti: los escaneos del especialista en radares Hirokatsu Watanabe sugieren que hay dos espacios abiertos ocultos.

Tutankamón murió antes de tiempo (tenía 19 años) y su tumba estaba por terminar. Así que aprovecharon una de las cámaras del lugar de reposo de Nefertiti, muerta una década antes, para despedirlo. Ello explicaría el pequeño tamaño de la estancia en relación a su cargo de faraón, así como su ubicación, alejada de la necrópolis.

El ajuar funerario 


Que Howard Carter halló en 1922 en la famosa tumba del Valle de los Reyes contenía todo lo necesario para garantizar al faraón una vida apacible y segura en el Más Allá.


Objetos destacados encontrados

Cama plegable 




Sonido de las trompetas





Motivos por los que no fue saqueada la tumba más importante del valle

Inundación y acumulando 
tierra encima de la tumba, al descubrir otras que creían más importantes



Los saqueadores de tumbas no la encontraron 


Resumen en diapositivas


Primera parte de su descubrimiento Click aquí




miércoles, 28 de noviembre de 2018

Expresiones-Hacer mutis por el foro-Pasarse de la raya-Fueron felices y comieron perdices...

Hacer mutis por el foro


La expresión quiere decir que alguien abandona un lugar sin que se percaten de ello.


Proviene del mundo teatral, donde era habitual que ante la falta de elenco, los artistas salieran y entraran transformados para hacer distintos personajes a demanda de la obra, es decir que significa “salir de escena”, en cuanto al foro, se refiere al fondo del teatro, y el mutis procedente del latín , a mutar o transformarse.


El "foro" en un teatro se refiere al fondo de un escenario, que es la zona opuesta a la "embocadura" o parte frontal, con lo que "hacer mutis por el foro" literalmente es "desplazarse al fondo".

Pasarse de la raya


Cuando utilizamos la expresión “pasarse de la raya” estamos mostrando nuestro enfado o reprobación a alguien que ha dicho algo o cometido una acción que no está bien, y que por lo tanto no es tolerable.

El origen de la misma lo encontramos en una de las diversas modalidades de boxeo que se practicaban en los inicios de este deporte.


La primera consistía en marcar una raya con tiza en el suelo, de modo que los combatientes quedaran a uno y otro lado. Debían mantener un pie adelantado al borde de la marca sin poder moverlo y mucho menos traspasarlo, así que la pelea transcurría casi estáticamente. 


El fin del combate se decidía cuando uno de los contendientes traspasaba la raya.


La segunda modalidad obligaba a los boxeadores a pelearse dentro de un círculo -ring en inglés- pintado con tiza o conformado por los propios espectadores. 


También del ámbito pugilístico proviene la expresión "tirar la toalla".

Cuando el entrenador observaba que su pupilo estaba recibiendo un castigo demasiado fuerte, tiraba una toalla al aire que debía caer dentro del ring. Este acto significaba la rendición de su combatiente.

Fueron felices y comieron perdices...


La expresión fueron felices y comieron perdices es más que conocida para el final de los cuentos. La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales. Además, y a pesar de que la codorniz también era un ave muy codiciada, la perdiz ha sido en España durante mucho tiempo el animal favorito para la caza.


Teorías con respecto al origen

1. El astrólogo- De la corte de Margarita de Valois aseguraba que para ser amado por el marido o la esposa, había que cazar una perdiz y sacarle el corazón. El hombre, debía sacarle el corazón a una perdiz hembra, y la mujer, a una perdiz macho. Así, serían felices por siempre.

2. En la corte de Catalina de Medicis- Se utilizaba la carne de perdiz para despertar el deseo sexual y mejorar la concepción. Poderes afrodisíacos al margen, la perdiz es una buena fuente de proteínas y baja en grasa, con lo que no iban muy desencaminados.


La expresión se utiliza en el final de cuentos en los que los protagonistas son príncipes o princesas que vencen las adversidades que tratan de separarlos, y finalmente se casan, son felices y tienen hijos. Se trata de una metáfora a la felicidad.


A nivel social, la expresión se utiliza como símbolo del amor romántico, origen de no pocas frustraciones entre los que han buscado un príncipe azul o una princesa de cuento




viernes, 23 de noviembre de 2018

Elige una runa rápido y sin pensar

Las runas fueron las letras del alfabeto de las tribus germánicas. Ellas creían que estos símbolos podían mostrar el futuro y atraer la buena suerte.



El caballo (Ehwaz)



La herencia (Othila)


El Uro (Uruz)


El regalo (Gebo)


El alce (Algiz)


El camino (Raido)



El Abedul (Berkana)


Tyr (Teiwaz)


El hombre (Mannaz)



El granizo (Hagalaz)