sábado, 30 de diciembre de 2017

¿Por qué la tradición de tomar uvas en Nochevieja y besar bajo el muérdago en navidad?

¿Por qué la tradición de tomar uvas en Nochevieja?



Durante el último cuarto del siglo XIX, era costumbre entre la burguesía y la clase alta del país despedir el año con uvas y champan, tras una opípara cena compuesta, normalmente, de las mejores carnes de ave y los más suculentos mariscos.

A modo de burla y con cierta ironía, un grupo de personas acudió a la Puerta del Sol de Madrid para recrear ese ritual que ellos consideraban superficial. Pero ese acto no originó la tradición de comer 12 uvas a nivel popular

Una campaña de lo más creativa

Ante un excedente de uva tras la vendimia del año 1909, un grupo de avispados cosecheros murcianos y alicantinos, haciendo uso de su habilidad e imaginación, animaron a la población a tomar las 12 uvas y con el nombre “Las uvas de la suerte”, para emular la envidiable y sana costumbre de los más ricos.















El plan les salió perfecto, ya que de ese modo pudieron librarse del excedente de la fruta y popularizar una costumbre que desde entonces lleva celebrándose año tras año.




¿Cuál es el origen de besar bajo el muérdago en navidad?


Muchas son las películas y series televisivas cuyo argumento transcurre durante la Navidad en el que, en un momento de la trama, alguien se sitúa bajo una rama de muérdago y acto seguido se besa con otra persona.

Muchas son las personas que lo señalan como ‘otra estúpida costumbre yanki’, colocándola junto a la celebración de Halloween o Acción de Gracias.

Pero en realidad, lo de besarse bajo el muérdago es una más de las antiquísimas celebraciones que se originaron en la Europa Celta

Resulta el uso del muérdago tiene un origen más antiguo que la propia Navidad, 200 años a.C, el muérdago, al que se le atribuían múltiples propiedades, entre ellas afrodisíacas y potenciadoras de la fertilidad, era usado en múltiples rituales, entre ellas las ceremonias “matrimoniales”.

Pasados ya muchos años, el muérdago empezó a usarse para decorar las puertas y así atraer la buena suerte, ahuyentar los malos espíritus y bendecir con muchos hijos las parejas jóvenes.



Al llegar a casa uno de los miembros era recibido por el otro con besos y abrazos en la puerta, de la que colgaba el muérdago. Con el tiempo fue evolucionando y se transformó en una tradición que las personas se besasen cuando estaban bajo el muérdago.

 Y, por tanto, continuando la tradición de que besarse bajo una rama de esta planta proporcionaría suerte y amor.



viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Cuál es el origen del árbol de navidad y el de poner un portal de Belén?

¿Cuál es el origen del árbol de navidad?


Uno de los elementos más característicos de la Navidad sin duda es el árbol. Decorado por cintas, bolas de colores, luces y otras ornamentaciones, el árbol decorado como símbolo de que la Navidad ya ha llegado, pero… ¿sabes cuál es el origen de esta tradición?

Su origen se encuentra en los celtas que habitaban Europa central y l

a costumbre que tenían de adornar árboles, más concretamente robles, para adorar a sus dioses… aunque aquí encontraremos diversas deidades a las que se dedicaba el rito.

Algunas fuentes señalan al dios Frey, dios del sol y la fertilidad; otras nos hablan de Odín, el padre de todos los dioses; y también es citado Thor, hijo de Odín; como protagonista de la adoración.

Este rito se siguió realizando, hasta que a finales del siglo VII-principios del VIII San Bonifacio llegó a la zona para intentar evangelizar a los paganos que allí habitaban.

Trató de adaptar este ritual al cristianismo para celebrar el nacimiento de Cristo y decidió sustituir el roble por el abeto, un árbol con forma triangular (que representa la Santísima Trinidad en sus puntas), de hoja perenne (que simbolizaría el amor de Dios, inagotable); y lo adornó con manzanas (símbolo del pecado original) y velas (la luz de Jesucristo que guía al creyente)

¿Cuál es el origen de poner un portal de Belén?


Una tradición navideña muy arraigada en nuestra sociedad es la de recrear el nacimiento del niño Jesús mediante el montaje de belenes.

Su origen de lo que nos relata los evangelios ...la ciudad de Belén estaba llena de visitantes para cumplir la orden de empadronamiento, por eso las posadas solo daban albergue aquellos que tenían dinero. Como María estaba embarazada les permitieron quedarse en un establo donde nació Jesús.

San Francisco de Asís, fue el iniciador de esta representación en forma de nacimientos tras un viaje a Tierra Santa (al lugar donde nació Jesús) del que quedó tremendamente emocionado, creó el primer Belén.

Realizó en una cueva de la localidad de  Greccio (Italia) como consecuencia de una misa de nochebuena a la que asistieron numerosos fieles; las diferencias las encontramos en que unas fuentes dicen que el Belén fue montado con personas y animales vivos; y otras que el buey y el asno eran animales vivos, pero que la representación del niño Jesús era una figura tallada en piedra. Se cuenta que la figura del niño cobró vida, sonrió y extendió sus brazos hacia San Francisco de Asís.

Fue el rey Carlos III, que había sido rey de Nápoles antes de convertirse en rey de España, quien trajo esta tradición desde Italia a la península ibérica.

Esta tradición comienza a extenderse (en las casas, iglesias y lugares públicos) por Italia, España, Europa Central y América Latina, datando el primer portal de belén hecho con figuras como tal de 1289, siendo su autor Arnolfo di Cambio.

Otros datos curiosos que quiero compartir....

-El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa Nacimiento.

-Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

- El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media.

-El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812.

-Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín transformándolos en canciones muy dulces.  "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.

-¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre.

-El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

-Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, invención estadounidense  se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás.

-Los presentes que le llevaron al niño los Reyes Magos tienen un significado: Oro, es el amor que Jesús dedicó al mundo. Incienso, oración y Mirra, la penitencia 



martes, 19 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad 2017-2018!




-Con tanta Navidad me preocupa que se pierda el verdadero sentido de la Publicidad.

-Preparaos, se acercan los mensajes de WhatsApp de gente que no se acuerda de ti en todo el año.

-Os quedan unos días para adelgazar diez kilos, dejar de fumar, aprender a tocar la guitarra, sacaros el First de inglés y echaros pareja!!.

-Ojalá que tus problemas duren tanto como tus propósitos de año nuevo

-La dieta típica en Navidad consiste en coger la pirámide nutricional y darle la vuelta.

-Para este año 2018, os pido un favor: Trata a los demás, como te gusta que te traten a ti (a menos que seas masoquista).
¡¡¡FELIZ 2018!!! 



Leyenda y Navidad

Cuenta una vieja leyenda Cherokke que un viejo indio hablaba con su nieto y le decía:
«Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de ellos vive enojado y es violento y vengador. El otro, sin embargo, está lleno de amor y compasión.»
El nieto, inquieto, le preguntó:«Pero, entonces, abuelo dime: ¿Cuál de los dos lobos ganará esa pelea en tu corazón?»
Y el abuelo le contestó:«Aquél al que yo alimente.»

Que tengamos unas fiestas colmadas de buenos sentimientos... y de pequeñas oportunidades de mostrar lo geniales que somos, a nada que nos pongamos a ello.




 





domingo, 17 de diciembre de 2017

Expresiones-Mucho ruido y pocas nueces -Estar en el quinto pino-Tomar a alguien por el pito del sereno

Mucho ruido y pocas nueces


Metafórica alusión aplicada a aquellos casos en que hay demasiados preparativos o alardes y las consecuencias o los contenidos son pobres o bien no alcanzan a satisfacer las  expectativas.

Dicen que nació en 1597, en una estrategia usada por el capitán Hernán Tello de Portocarrero para que sus tropas españolas pudiesen ingresar en Amiens, durante las guerras de Flandes. El militar habría arrojado intencionalmente unas canastas llenas de nueces en el ingreso principal a dicha plaza enemiga, provocando mucho ruido y la distracción de los vigilantes.

Detalles de la estrategia 

El capitán Hernán Tello de Portocarrero diseñó lo que hoy en día se diría una acción de “operaciones especiales”. Mandó disfrazarse de labradores a un pequeño grupo de soldados españoles que hablaban francés.

La misión de este pelotón era aproximarse de madrugada a Amiens cargados de vituallas como sacos de nueces, manzanas, etc. Siguiendo de cerca a un carro que transportaba heno, pero que ocultaba en un doble fondo las armas de todos ellos. Una vez allí, debían provocar un incidente que les permitiera apoderarse de una de las puertas de la muralla.

Un primer objetivo de su golpe de mano era dejar fuera de combate a los centinelas de la puerta. El segundo era colocar el carro de heno bajo el rastrillo de la puerta para evitar que, cuando los franceses dieran la alarma, lo dejaran caer cerrando el acceso.

Efectivamente, uno de los soldados españoles, dejando caer al suelo un saco de nueces provocó que los soldados franceses descuidaran la vigilancia para llevarse algunas. En un instante, los españoles sacaron sus armas y les atacaron matando a 22 de ellos.


Dicha frase, además, fue el título de una obra de William Shakespeare (1564-1616), quien la escribió allá por 1600. En ella se critica el acartonamiento de la sociedad italiana de la época (la escena se desarrolla en Messina), cuando las formalidades ocupaban un irritante lugar de privilegio.

Estar en el quinto pino



Esta expresión habitualmente la utilizamos para señalar  que alguien o algo está muy lejos.

Se cuenta que el origen de este dicho está en Madrid. En el siglo  XVIII, mientras gobernaba el rey Felipe V, que fue el primer Borbón en ser rey de España.

Parece ser que durante el reinado de Felipe V, se plantaron en Madrid cinco frondosos pinos en una de las arterias principales de la ciudad. No es que plantasen solo cinco pinos, ya que muchos pudiesen pensar que Felipe V al no estar en sus cabales (ver Felipe V) lo hubiese mandado hacer así, sino que estos estaban acompañados de otros tantos ejemplares de árboles de distintas especies. El primero de ellos estaba en lo que hoy sería el comienzo del Paseo del Prado, cerca de Atocha. Los demás, situados a una notable distancia unos de otros, seguían por todo el eje hasta llegar al punto donde hoy vemos Paseo de la Castellana con Nuevos Ministerios, punto donde se alzaba imponente el quinto y último pino.


La gente los utilizaba en aquella época para concretar sus encuentros. Lo habitual era quedar en los dos o tres primeros puestos que el quinto, el más alejado, quedaba casi a las afueras de la ciudad. Precisamente, en él solían quedar los enamorados.Lo hacían así porque en esa época no se podían besar o acariciarse en público porque estaba mal visto.


Cuando las chicas quedaban para verse con algún pretendiente, iban acompañadas de las típicas carabinas. Éstas le daban cierto espacio para que los enamorados pudieran decirse cosas bonitas sin que los perturbaran, pero nunca podían ir más allá del quinto pino.

Fueron por tanto parejas de novios los que, en busca de algo de intimidad, se daban cita en ese punto, alejados de las miradas curiosas. Una costumbre que motivó una expresión muy utilizada varios siglos después, la de ubicar algo que está muy lejos en ‘quinto pino’.

Tomar a alguien por el pito del sereno


Cuando “tomamos a alguien por el pito del sereno” nos referimos a que no le hacemos el más mínimo caso, que le ignoramos directamente como si no estuviera.

La emblemática figura del sereno apareció como tal en España durante el último cuarto del siglo XVIII y perduró a lo largo de cerca de 200 años, desapareciendo paulatinamente por el uso del despertador y la aparición del portero automático entre otros avances.

Sus cometidos eran variados, encendían las farolas, abrían las puertas de los edificios a los inquilinos que regresaban bien avanzada la noche (tenían en su poder las llaves de todos los portales), ejercían de vigilantes nocturnos, voceaban las horas e informaban del estado meteorológico.
Era muy popular escuchar expresiones como el típico “¡las diez y sereno!”. además de tratar de mantener el orden de las mismas y llamar a los cuerpos de seguridad (con el silbato) cuando observaban algún incidente.

El problema es que se tomaron con demasiado ahínco su cometido, y cada poco tiempo hacían sonar su silbato por considerar que se estaba cometiendo alguna irregularidad; la mayoría de las veces eran hechos sin importancia, por lo que la policía pronto empezó a dejar de hacer caso a las constantes y continuas llamadas de los serenos, que poco a poco fueron perdiendo su autoridad ya no solo frente a la policía, sino frente a los ciudadanos, que harán “oídos sordos” a sus llamadas de atención.


Como curiosidad mencionar que iban equipados con un "chuzo", o palo que finalizaba con una punta como si de una lanza se tratara, para disuadir a los maleantes.

martes, 12 de diciembre de 2017

¿Por qué le decimos salario?-Qué significa el dibujo en los corchos de cava?

¿Por qué le decimos salario?



Le decimos salario al pago mensual por nuestro trabajo, debido a que en el Imperio Romano el trabajo se pagaba con sal.

Antes de aparecer la moneda como sistema de cambio, se pagaba el trabajo realizado con sal , porque esta era muy importante en la vida cotidiana, no existían neveras o equipo alguno que pudiera conservar los alimentos, de ahí surge la necesidad de idear un método para conservar los mismos, por un periodo de tiempo mas prolongado y se dieron cuenta que salándolos se conservaban mas.

En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión "no vale su sal".

¿Qué significado tiene el dibujo en los corchos en las botellas de cava?


No sé si alguna vez os habéis fijado en los símbolos que hay grabados en la parte inferior de los corchos de cava y os habéis preguntado qué significado tienen.

La Navidad es una época marcada por distintos tipo de símbolos, al igual que los distintos símbolos marcados en los corchos de las botellas de cava.

¿Sabías que por el dibujo que hay en la base del corcho puedes saber qué tipo de cava estás bebiendo?

Normalmente, a la hora de comprar una botella de cava o que nos la sirvan en un restaurante, nos fijamos en qué tipo es: Cava, Cava Reserva o Cava Gran Reserva (dependiendo del tiempo de crianza) y dentro de éstos la variedad a la que pertenece, según la cantidad de gramos de azúcar por litro que se le ha añadido al final del proceso de elaboración: Brut, Brut Nauture, Extra, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.

En la inmensa mayoría de ocasiones esa es toda la información que consultamos directamente de la etiqueta.

Para averiguar realmente qué tipo de elaboración ha tenido el espumoso que nos vamos a beber tan solo tenemos que observar, una vez descorchado, la base del tapón y dependiendo del dibujo que nos encontremos lo sabremos.


-Estrella de cuatro puntas (de 7 mm) Está indicando que efectivamente se trata de cava y que ha sido elaborado respetando el método champagnoise.

-Rectángulo (de 7×2 milímetros) Nos hallamos frente a un espumoso que ha sido fermentado directamente en la botella.

-Un círculo (de 7 mm de diámetro)  Entonces se trata de ‘Granvas’, nombre que recibe el vino espumoso cuya segunda fermentación ha sido realizada en un depósito de cierre hermético, durante al menos tres semanas, y que posteriormente se transvasa a botellas para su comercialización.

Un triángulo equilátero (7 milímetros por lado Se trata es de un vino espumoso, de calidad media y al que se le ha añadido el gas carbónico de forma artificial.

-Por su contenido en azúcar, los cavas, también son clasificados con diferente denominación, así:

Un CavaDulce será el que, en su contenido, tendrá más de 50 gr/l de azúcar.
Un Cava Semi Seco será el que, en su contenido, tendrá entre 33 y 50 gr/l de azúcar.
Un Cava Seco será el que, en su contenido, tendrá entre 17 y 35 gr/l de azúcar.
Un Cava Extra Seco será el que, en su contenido, tendrá entre 12 y 20 gr/l de azúcar.
Un Cava Brut será el que, en su contenido, tendrá hasta 15 gr/l de azúcar.
Un Cava Extra Brut será el que, en su contenido, tendrá hasta 6 gr/l de azúcar.
Un Cava Brut Nature será el que, en su contenido, no tendrá adición de azúcar.


Curiosidad-El corcho también nos puede dar alguna otra característica más. Podríamos decir que un Cava es joven, o lleva tiempo embotellado, por la capacidad que tiene el tapón de volver a su estado original de cuerpo cónico. Dicho de otro modo, si al abrir la botella el tapón vuelve a su forma original con su forma cónica, quiere decir que el cava es de reciente elaboración. Ahora bien, si al descorchar la botella observamos que el tapón ha perdido su elasticidad y se queda con una forma cilíndrica, quiere decir que el cava no es de reciente elaboración y lleva mucho tiempo envasado.


Ya sólo queda que en estas fechas que se aproximan...un consumo responsable y podáis disfrutar de lo que os rodean ¡Chin-chin! 





viernes, 8 de diciembre de 2017