martes, 31 de octubre de 2017

¿Por qué las calabazas son adornos de Halloween? y origen truco o trato.

¿Por qué las calabazas son adornos de Halloween?


Son un símbolo característico de esta fecha.
Las calabazas son un elemento decorativo típico de Halloween, es común ver que en esta fecha se usan en  todas las casas para dar un toque fantasmal y tenebroso. Pero la mayoría de la gente no sabe de dónde viene esta tradición.

No es novedad que en la mayor parte de Europa y América del Norte el tiempo de cosecha de las calabazas es en otoño. Por eso es típico que en las casas las usen como decoración.

Pero además existe una creencia que se remonta a la Edad Media, donde en las casas de supuestos brujos o hechiceros se solían encontrar cráneos humanos, las cuales obtenían después de profanar tumbas. Todo con un fin estético ya que les ponían velas entre las cuencas de los ojos y la nariz.

A los paganos irlandeses les llamó la atención esa tradición, pero cambiaron los cráneos por calabazas y no solo eran utilizados por brujos.

Al emigrar a Estados Unidos, las calabazas simbolizaron la huida de la persecución religiosa en Europa.


¿Por qué lo de truco o trato?


El 31 de octubre al anochecer, la fiesta de Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más famosas la noche de Halloween entre los niños y adultos es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor. Con el disfraz puesto hay que recorrer las calles yendo por las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime truco o trato (trick or treat). La tradición exige que el dueño de la casa ceda al chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween. Eso es lo que se llama hacer trato (treat) con ellos. De no hacerlo así y no darles nada, el vecino se expone a los trucos (tricks) de los niños disfrazados, que suelen ser el lanzamiento de huevos contra la fachada de la casa.


El origen de truco o trato es de la Edad Media era una costumbre muy extendida por muchos países el hecho de que la noche de cada 1 de noviembre (Día de Todos los Santos y víspera del Día de los Santos Difuntos) pasar por las casas en busca de alimentos y limosnas a cambio de rezar unas oraciones por el alma de los muertos de cada familia. Esto era realizado por personas adultas (mayoritariamente mujeres) quienes iban acompañadas de sus hambrientos hijos. Muchos son los lugares en los que esta tradición perduró y en el que se encontró por el camino con una celebración (Halloween) que se extendió por un gran número de países.





No hay comentarios:

Publicar un comentario