lunes, 19 de junio de 2017

Los juegos de siempre (2ªparte)

El pañuelo


Formamos dos equipos con el mismo número de jugadores y se les da un número para cada jugador de cada equipo. Si tenemos 10 jugadores, habrá 5 en cada equipo y la numeración irá del 1 hasta el 5.

Un jugador hace de juez y coge el pañuelo colocándose en la línea central del terreno de juego, alza el pañuelo y grita un número en este ejemplo del 1 al 5.

Los dos que tienen ese número corren para coger el pañuelo el primero y llevárselo a su campo sin que les toque el rival.

Cada vez que gana alguien, suma un punto a su equipo y sigue el juego sin eliminarse nadie.

Rayuela-teje-chancla


Para este juego se necesita dibujar con tiza en la acera o con un palo en tierra un dibujo de un rectángulo dividido en 6 cuadrados, los numeramos del 1 al 8 y tenemos que ir arrojando  una piedra plana desde el 1 hasta el 8. Comenzamos en el 1 y saltando este cuadrado debemos ir a la pata coja por el resto llevando la piedra por todos hasta finalizar el circuito y así con todos los números saltando siempre donde esté la piedra lanzada.

Carrera de sacos


Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos. El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.

Sangre o pies quietos


 Uno de los jugadores, a suertes, se la queda. Se coloca en el centro y tira la pelota en alto nombrando a un jugador. Éste la recoge lo más rápido que pueda y los demás se escapan. Cuando la coge grita: ¡Pies quietos!, y los demás se quedan parados en su sitio.

El jugador que tiene la pelota da tres saltos hacia uno de los jugadores y le lanza la pelota. Si le da se intercambian los papeles y el juego comienza de nuevo

Fútbol chapas


Se puede preparar un campo para campeonatos, pero también se puede jugar en tierra o pintándolo con una tiza en el suelo

Aquí os dejo un equipazo por si gustáis para vuestras chapas, aunque algunos jugadores ya no estén en la temporada presente




Balón prisionero


En esta ocasión jugamos con un balón que el que deben de intentar dar a los jugadores que están en 2 líneas que delimitan el campo de juego. Colocándose en las líneas los jugadores que lanzan el balón para dar a los que se encuentran en medio del campo.

Las tabas 


Una taba que es un astrágalo, es decir un huesecillo de las patas de las ovejas, corderos y carneros. Se usan doce tabas. 

Nota-Yo lo he visto jugar con piedras o "gogos" algo parecido al gif



Para comenzar se cogen las doce tabas entre ambas manos y se lanzan. Al caer al suelo lo hará cada una de un lado y comienza el juego. Se tira la pita al aire y antes de recogerla, sin dejar que cayera al suelo, se cogía una taba del suelo y también la pita. Como eran 12 tabas, había que tomar 3 en cada una de las posiciones señaladas (3 en “huito”, 3 en “culito”…) y por dicho orden; en caso de que no hubiera tres en una determinada postura, se realizaba un lanzamiento para darla la vuelta, cogiéndola en el siguiente.
Ganaba aquella participante que lograba recoger las 12 tabas.

Tirar de la soga


Dividimos el grupo en 2 equipos, intentando equilibrar la fuerza de los mismos. Ponemos un pañuelo en el centro de la soga y marcamos una línea en el suelo, ese va a ser el punto de salida y dos líneas una a cada lado a una distancia aproximada de 1 metros de la línea de salida, cuando el juez del juego marque la salida todos los jugadores agarrados a la soga, con las dos manos, comienza a tirar hacia su lado para intentar mover al otro equipo hacía su campo. Gana el equipo que consiga pasar el pañuelo la línea de su campo.

Comba


El juego de la comba es un juego muy sencillo y divertido. El único material que se necesita es una cuerda gruesa y muchas ganas de saltar.

 Puedes jugar tú sólo o puedes jugar en grupo. Si juegas sólo tienes que girar la cuerda sobre tu cabeza y por debajo de tus pies y tienes que estar saltando a cada vez que pasa la cuerda. También puede saltar otro al mismo tiempo que tú, con la misma cuerda, pero tiene que pegarse a ti bastante para que no le pille.

Si el juego se hace en grupo, dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda se pondrá a dar y la que daba pasará a saltar.
Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos, como se ve en las fotos. Eso depende de las reglas que se pongan cuando se va a empezar a jugar.
A la comba se puede dar fuerte y deprisa y que la persona que salte aguante lo más posible.
Todo juego de la comba necesita una canción, como por ejemplo:



Y así se sigue cantando hasta que falle el que está saltando. Y al final siempre falla, porque las piernas se cansan y los dan a la cuerda le van dando cada vez más deprisa

La rana


Una Rana con la boca abierta y un molinillo en forma de hélice, ambos de metal, están inseridos en una mesa de madera, acompañados por un número variable de agujeros. Se deben lanzar unas arras metálicas desde una distancia no estandarizada pero aproximada de 4 a 5 metros. Introducir las piezas por la boca de la rana reportan 2000 puntos y por el molinillo 1000 puntos, los agujeros también suman puntos, variando desde los 900 hasta los 50 en función de su distribución en torno de la rana y del molinillo.Se puede jugar de forma individual o bien por parejas.

Yo-yo





No hay comentarios:

Publicar un comentario