Se acabó el cole!! y en estos días que veo un juguete de moda como es el de "Fidget Spinner"
el furor por el juguete ha generado debate entre los que creen que mejora la concentración y los que lo consideran una molestia más que debería ser confiscada.
Lejos mi intención de debatir ventajas y desventajas de esta nueva tendencia, me ha traído a la memoria de otros "cachivaches de moda" de otra épocas ...
Y qué decir de ....
Los juegos de siempre
Como juegos tradicionales se definen aquellos que se desarrolla su juego con materiales sencillos sin ningún tipo de tecnología o simplemente utilizamos nuestro cuerpo para jugar.
Hoy en día con las nuevas tecnologías, los niños no saben jugar solos, necesitan de nosotros que les transmitamos nuestros juegos para poder ellos salir y jugar, ya no vemos a los niños jugando en los parques como antes con las cuerdas, gomas, chapas o canicas, se están olvidando estos juegos de niños de siempre, los juegos con los que tanto disfrutábamos los que somos ahora padres en nuestra infancia.
Pongo algunos ejemplos...
Hoy en día con las nuevas tecnologías, los niños no saben jugar solos, necesitan de nosotros que les transmitamos nuestros juegos para poder ellos salir y jugar, ya no vemos a los niños jugando en los parques como antes con las cuerdas, gomas, chapas o canicas, se están olvidando estos juegos de niños de siempre, los juegos con los que tanto disfrutábamos los que somos ahora padres en nuestra infancia.
Pongo algunos ejemplos...
La gallinita ciega
todos hemos jugado a este juego donde uno se tiene que tapar los ojos y los demás hacen un corro a su alrededor, agarrados de las manos, teniendo que adivinar el que lleva los ojos tapados, al que atrapa. Gana si adivina el nombre del que atrapa. Tiene una canción muy característica que se le canta al que lleva los ojos vendados:
“Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?"
"Una aguja y un dedal".
“da tres vueltecitas y los encontrarás".
Entonces el jugador del pañuelo da tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: "Una, dos y tres”.
“Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?"
"Una aguja y un dedal".
“da tres vueltecitas y los encontrarás".
Entonces el jugador del pañuelo da tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: "Una, dos y tres”.
El escondite
En este juegos se la queda uno, que tiene que taparse los ojos mientras cuenta hasta 20 y cuando termina debe de decir en alto VOY!!!!
y salir a buscar al resto de jugadores que mientras el contaba se escondían.
El sitio desde donde cuenta el niño es lo que considera "casa" o central (puede ser un árbol, una pared, una silla en la playa ... cualquier sitio). Cuando descubras a un compañero deberás correr hacia a ella para dar su nombre y que se de por encontrado
y salir a buscar al resto de jugadores que mientras el contaba se escondían.
El sitio desde donde cuenta el niño es lo que considera "casa" o central (puede ser un árbol, una pared, una silla en la playa ... cualquier sitio). Cuando descubras a un compañero deberás correr hacia a ella para dar su nombre y que se de por encontrado
Escondite inglés
En este juego también utilizamos la pared colocándose el que se la queda de espalda a ella y los demás de frente, y cuando se vuelve el que se la queda hacía la pared diciendo:
Un,dos,tres al escondite inglés
sin mover las manos y los pies
Los demás deben de correr hacía la pared para llegar hasta ella antes de que termine la frase y se gire, porque cuando lo haga se tienen que quedar todos quietos sin moverse porque si no los elimina.
Ganará aquel que llegue antes a la pared, quedandosela él.
Un,dos,tres al escondite inglés
sin mover las manos y los pies
Los demás deben de correr hacía la pared para llegar hasta ella antes de que termine la frase y se gire, porque cuando lo haga se tienen que quedar todos quietos sin moverse porque si no los elimina.
Ganará aquel que llegue antes a la pared, quedandosela él.
Carrera de chapas
Tenemos que pintar con una tiza o con un palo dependiendo del terreno elegido, un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde vamos a incluir la línea de salida y la meta. El juego consiste en que cada jugador tiene que recorrer con su chapa el circuito dibujado.
Las canicas
Antes de empezar a jugar debemos cavar en la tierra un pequeño hoyo de unos 8 cm. de diámetro por 3 de profundidad y distanciarlo a unos dos o tres pies de una pared o superficie vertical donde las canicas puedan rebotar. El primer jugador rebota una canica en dirección del hoyo, si la bola entraba allí se quedaba hasta que el próximo jugador tratara de hacer lo mismo. Si lo lograba había un empate. Si no lo lograba ya había perdido aquella canica. La idea era que la bola entrara en el agujero o el jugador perdía una canica.
Otra forma de juego consiste en lanzar las canicas desde una distancia prudente en dirección del agujero en la tierra. Las canicas que no entran pierden y pasan a pertenecer al dueño de la canica que logra entrar.
Otra forma de juego consiste en lanzar las canicas desde una distancia prudente en dirección del agujero en la tierra. Las canicas que no entran pierden y pasan a pertenecer al dueño de la canica que logra entrar.
Churro,1/2 manga,manga entera
Se forman dos equipos donde uno de los equipos se van a agarrar todos de la cintura y agachándose la espalda, estando el primero apoyado sobre una pared. En este momento el otro equipo debe de ir saltando sobre ellos y avanzar sobre la fila de agachados, cuando estén todos arriba deben de decir:
Churro, media manga o manga entera
Y colocando el primero que está arriba en la espalda del que está abajo, su mano, su antebrazo o todo el brazo y el equipo de abajo sin mirar debe de adivinarlo
Churro, media manga o manga entera
Y colocando el primero que está arriba en la espalda del que está abajo, su mano, su antebrazo o todo el brazo y el equipo de abajo sin mirar debe de adivinarlo
El trompo
se trata de una peonza de madera maciza (ahora de otros materiales) con una punta de hierro en el extremo más delgado, que es por donde gira en el suelo.
Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un extremo y con una chapa de refresco, etc...anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo.
Para poder hacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un extremo y con una chapa de refresco, etc...anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo.
Continuará...
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