Algunos de los mejores inventos del pasado
Aunque se trata de un fenómeno natural, su descubrimiento y manejo marcó una revolución en la historia de la humanidad. Se dice que este notable hallazgo ocurrió por el homo erectus, durante la Edad de Piedra temprana y se piensa que fue utilizado para iluminar y calentar, pues cocinar no fue lo primero que hicieron con él.
La revolución verde
Se conoce como «revolución verde» el importante incremento de la producción agrícola entre los años 60 y 80 en Estados Unidos que se extendió por todo el mundo. Esta producción consistía en la siembra de un mismo cultivo durante todo el año en un mismo terreno. Esta invención cambió la producción de comida al combinar la manipulación genética y el uso de los fertilizantes.
La anestesia
Los cirujanos realizaban intervenciones quirúrgicas en las que nada reducía el dolor que eso podría conllevar.Si bien, hubo muchos otros intentos anteriores y pruebas que llegaron a objetivos bastante certeros, sería Crawford Long quien llegara a la base de lo que hoy conocemos como anestesia y lo hizo de una manera muy curiosa.
En todas las fiestas de alta alcurnia en las que participaba este británico, se utilizaba el éter a modo de droga. Todo el mundo, además de quedar muy contento bajo los efectos de esta sustancia, también parecía más resistente al dolor, algo que sorprendió al científico.
Al ver que uno de sus amigos ni se inmutaba frente a hematomas de fuertes golpes, de los cuales nada se acordaba, Long lo puso en práctica en una primera intervención quirúrgica en 1845, con absoluto éxito, para cuatro años después implementarlo oficialmente como un método para realizar operaciones sin dolor.
La brújula
Tanto en tierra como en el mar, un invento que ayudó a una mejor orientación. Volando, andando, navegando, la brújula ordenaba viajes y movimientos. Es uno de los inventos más importantes de la historia de la navegación y el transporte.
El teléfono
La posibilidad de comunicarse a distancia cambió las relaciones personales, sociales, comerciales y de todo ámbito de los seres humanos. Fue concebido por uno de los grandes inventores famosos: Alexander Graham Bell. Y la primera conversación se produjo el 10 de marzo de 1876.
La rueda
La rueda vino a cambiar el concepto de movilidad de la humanidad y ha significado el elemento más importante para el transporte. Desde el punto de visa arqueológico, la rueda más antigua para tirar carros que se encontró data de 2 o 3 milenios antes de Cristo y fue hallada en Eslovenia. Pero se estima que desde unos 5,500 o 6 mil años antes de Cristo, que la rueda ya era utilizada para mover elementos de transporte. Con la llegada de la revolución industrial, la rueda se dejó de utilizar meramente para transporte
La penicilina
Un mundo sin antibióticos era un mundo en el que las personas morían mucho más tempranamente.
Se habían puesto a prueba varios químicos que fueran antibióticos para cualquier ser humano, pero estos siempre tenían el problema de que una gran parte de la población no los toleraba o su cuerpo los rechazaba. Hasta que llegó el invento de Alexander Fleming a principios del Siglo XX, que fue la penicilina.
Fleming llegó a una sustancia antibiótica a la que solamente una muy pequeña porción de la población era intolerante, por lo que esta se homologó para pasar a ser de los remedios más importante de la historia, al cual le deben la vida millones de personas.
La penicilina se sigue utilizando hasta el día de hoy y es otro de los grandes inventos para la medicina de la humanidad.
El ábaco
Precursor de la calculadora eléctrica y del ordenador, el ábaco surgió en la antigua Mesopotamia alrededor del 2700 a. C. y se usaba para hacer cálculos basados en el sistema numérico relativamente complejo de la cultura sumeria. Este ingenioso dispositivo fue una herramienta esencial para los sistemas monetarios y el comercio en el mundo antiguo.
El ordenador
Charles Babbage sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX. Y en 1936 fue Alan Turing quien formalizó los conceptos de algoritmo y creó la famosa máquina de Turing. Ambos fueron esenciales para la creación del ordenador moderno, que nació en 1938 de manos del alemán Konrad Zuse
El engranaje
El principio de este invento fue la rueda dentada de Arquímedes, diseñada en el siglo II a.C. y fue hasta el siglo XVI que Leonardo da Vinci retoma esa base para crear varias ruedas dentadas que en conjunto forman el engranaje, un mecanismo para generar movimientos de herramientas grandes y complejas, lo que después llamarían máquinas.
La electricidad y la bombilla incandescente
Cuenta la leyenda que Thomas Alva Edison hizo más de mil intentos fallidos antes de dar con el diseño de la bombilla incandescente, una invención que no dista mucho de los focos de hoy en día. Y se dice también que, cuando alguien le cuestionó sobre sus mil fracasos,unas fuentes citan a un reportero; otras, a un ayudante, el Mago de Menlo Park le contestó que “no había fracasado mil veces, sino que había descubierto mil formas de no fabricar una bombilla”.
Aunque la electricidad fue un fenómeno que siempre había estado presente, fue hasta 1831 que el científico británico Michael Faraday descubrió los principios básicos de la generación de electricidad. El reto fue poder generar el fenómeno natural a placer y poder controlarlo.
Así, la más famosa invención de Edison, la primera lámpara incandescente funcional, fue registrada en noviembre de 1879, recibió la patente unos meses después.
Mi pequeño homenaje a uno de mis inventores favoritos...
La máquina de vapor
Lo que se convertiría en uno de los inventos mas importantes de la historia, hizo su aparición en el año 1698. Fue esencial para el desarrollo de la Revolución Industrial en las fábricas para el movimiento de las máquinas, permitiendo una producción mucho más rápida. En el año 1769, James Watt patentó la máquina de vapor como tal aunque previamente ya se habían hecho algunos desarrollos. James Watt ideó un sistema que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar más agua lo que supuso una máquina de vapor mucho más económica y eficiente. Esto fue lo que permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte.
El telégrafo
Desarrollado alrededor de 1830 y 1840 por Samuel Morse y otros inventores, este invento revolucionó la comunicación a larga distancia y sentó las bases principales para las comodidades modernas, como los teléfonos y, algunos estudiosos argumentan que hasta la codificación para Internet.
La televisión
Su invención fue obra de varios creadores, entre ellos Vladimir Zworykin y Philo Taylor, quienes trabajaban en su desarrollo sin saber que otros hacían lo mismo. En 1884, Paul Gottlieb Nipkow creó y patentó el primer televisor al que llamó sistema de televisión electromecánico. Este invento se presentó como la opción de llevar educación a lugares lejanos y de forma simultánea.
La pólvora
Fue creada en el siglo X y tuvo un primer uso bélico, lo cual cambió la forma de combatir las guerras. Después, se aplicó a trabajos como la minería, para la cual fue esencial.
La radio
La radio fue un gran invento que provocó la evolución de las comunicaciones, los medios de difusión e incluso el comercio. Este innovador aparato se convirtió en un fenómeno social que reunía a la gente.
Parte de la máquina analítica de Babbage1834.En esencia, ésta era una computadora de propósito general.
Con los papiros como referente, se cree que la invención del papel sucedió en el 105 a.C y se atribuye a Ts’ai Lun, en China. Su desarrollo y perfección ha sido larga y fue esencial para la imagen y la palabra, para su difusión y su permanencia. Lástima que, a su vez, el papel haya contribuido a talas de árboles.
Imprenta de tipos móviles
Fue inventada por el chino Bi Sheng aproximadamente en el año 1041 durante la dinastía Shong y la hizo con porcelana china. Los tipos móviles estaban hechos a base de arcilla cocida que ponía sobre una placa de hierro.
En Europa se inventó independientemente del invento chino la imprenta de tipos móviles por Johannes Guttenberg en 1440, la cual permitió democratizar la educación, la cultura y el acceso a la información en general. El avance inusitado que supuso este invento, al hacer extensible el conocimiento a gran parte de la población, favoreció su utilización masiva en toda Europa.
El jabón
Las mejoras en la higiene humana han permitido que florezcan las civilizaciones. El primer inodoro interior se creó en Skara Brae, en el norte de Escocia, allá por el año 3000 a.C. Casi al mismo tiempo, se inventaron en la antigua Mesopotamia los primeros jabones limpiadores, hechos de ceniza de madera y grasa animal.
Inventos que son famosos a nivel internacional y que fueron ideados por españoles
El submarino
Uno de los inventos más destacados de España es el submarino, que revolucionó la navegación. El ingeniero murciano Isaac Peral diseñó el primer submarino alimentado por energía eléctrica. Su comprensión de la ciencia y la tecnología, combinada con la necesidad de proteger los territorios de España, lo llevó a desarrollar el primer submarino Peral, de uso militar, en 1888 y aunque se retiró en 1890, se ha convertido en símbolo del ingenio español.
La fregona
Una de las innovaciones más útiles en el hogar. Antes de su invención, la limpieza del suelo se realizaba a mano, fue el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, quien diseñó una fregona especial con un cubo para escurrir el agua. Este invento, creado en 1956, cambió la forma de limpiar hogares en todo el mundo.
La jeringuilla desechable
Manuel Jalón, conocido por inventar la fregona, también inventó la jeringuilla desechable en 1975. Basándose en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel, creó una versión más resistente y delgada, diseñada para un solo uso. Este invento facilitó la administración de medicamentos y ayudó a prevenir enfermedades.
El Chupa Chups
El icónico logotipo de Chupa Chups fue diseñado por Salvador Dalí en 1969, pero el inventor detrás de este caramelo con palo es Enric Bernat. En 1957, Bernat tuvo la idea de crear un caramelo montado en un palo, lo que dio origen a la compañía de piruletas Chupa Chups en 1958.
El futbolín
El juego de mesa apreciado en todo el mundo fue inventado en 1937 por el poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez, quien se inspiró en el ping-pong.
La calculadora digital
Si bien la primera calculadora fue inventada por Blaise Pascal, el ingeniero civil y matemático español Leonardo Torres y Quevedo diseñó la primera calculadora digital alrededor de 1914. Esta calculadora podía realizar cálculos de manera autónoma, incluso algunos bastante complejos.
El teleférico
Este medio de transporte aéreo se registró como patente en 1887 gracias a la creatividad de Leonardo Torres Quevedo, invento también de la calculadora digital. Se usó como transporte público por primera vez en 1907, en el Monte Ulía, San Sebastián.
La popular guitarra española
La guitarra clásica de seis cuerdas, como la conocemos hoy, se desarrolló en España entre los siglos XIII y XVIII, como una modificación de la antigua vihuela, que cuenta con seis, siete y hasta ocho cuerdas.
La grapadora
Su origen es vasco. La idea de coser documentos para mantenerlos organizados surgió a petición de Luis XVII de Francia, que encargó a un inventor vasco crear una solución, desde este invento entonces facilita la vida de muchas personas
El sacapuntas
El diseño e ingenio del sacapuntas se debe a Ignacio Aurresti, quien creó una versión inspirada en un molinillo de café en 1945. Su primera versión se debe a este inventor, aunque hoy las versiones son más modernas y ligeras.
El galeón
Este invento tal vez no sorprenda, pero los famosos galeones de la antigua Armada española fueron creados por el artista Alberto Durero en el siglo XVI. Fueron barcos robustos y confiables, inspiraron respeto e incluso terror en todo el continente durante décadas y dejaron una huella en la historia de la navegación
Inventores que fallecieron por sus inventos
Marie Curie
Probablemente ya conozcas a esta célebre mujer. Descubrió el radio y el polonio, fue la primera persona en recibir dos premios Novel en distintas especialidades, Física y Química, y fue pionera en el campo de la radiactividad. Su trabajo contribuyó al desarrollo de los rayos X, por lo que millones de personas le deben la vida al trabajo de su investigación.Desafortunadamente, aunque su investigación no resultó realmente beneficiosa para ella misma. Debido a la relación que tuvo con materiales radiactivos durante sus investigaciones, Marie fue una de las primeras víctimas de la exposición a la radiación y murió de leucemia en 1934.
Alexander Bogdanov
Fue un médico ruso ampliamente aclamado como uno de los pioneros de las primeras transfusiones de sangre. También es conocido por probar algunos de esos experimentos de transfusión de sangre en sí mismo. Desde 1924 comenzó a intercambiar sangre con algunos de sus pacientes. Cuatro años después, el 7 de abril de 1928, había completado su último experimento cuando intentó intercambiar su propia sangre con la de un estudiante de medicina que padecía malaria y tuberculosis. El estudiante terminó recuperándose por completo del procedimiento, pero Bogdanov murió bastante rápido después de eso.
Aburrido de trabajar como abogado, Horace Lawson Hunley decidió convertirse en diseñador de submarinos. Con unas habilidades considerables en ingeniería, construyó un prototipo de submarino con la ayuda de un grupo de oficiales de la marina.
Desafortunadamente, el primer submarino de Hunley se hundió instantáneamente tras ser lanzado al mar. En lugar de darse por vencido, Hunley decidió mejorar el prototipo y lo puso a prueba sólo unos meses más tarde. Esta vez subido a bordo de su creación, vivió en sus propias carnes el fracaso de su invención. El submarino se hundió de nuevo acabando con la vida de los ocho miembros de la tripulación
Li Si
Allá por el 280 a.C., Li Si creció y se convirtió en un político chino realmente despiadado. En el 246 a.C, consiguió convertirse en canciller de la dinastía de Qin. Aunque realizó algunas cosas buenas como unificar los estándares de escrituras, la aplicación de la ley y las ordenanzas gubernamentales, pronto demostró ser un individuo cegado por el poder, cruel y con cierta predilección por el dolor ajeno.
En un alarde de creatividad introdujo penas de castigo que implicaba cortar la nariz, tatuar la cara y cortar el cuerpo en cuatro piezas. Desafortunadamente para él, se tuvo que someter a sus propios castigos tras ser acusado de traición a finales del 208 aC. La sentencia de se muerte se llevó a cabo utilizando los mismos métodos que el mismo había inventado. El Karma, ya sabes.
Michael Dacre
El director de la empresa británica Avcen Ltd. tenía un sueño. Quería inventar una especie de taxi aéreo de corta distancia capaz de llevar a las personas de una punta a otra de Londres en cuestión de minutos por un precio ajustado. Desgraciadamente para Michael, el vuelo de prueba realizado en 2009 acabó con este precioso sueño y con su creador.
Al parecer, a pesar de que en un primer momento el avión no conseguía despegar, Dacre no se rindió y consiguió que funcionase. No es de extrañar que de repente el avión se desplomase en pleno vuelo, se estrellase y la posterior explosión acabase con la vida del desafortunado inventor.
Valerian Ivanovich Abakovsky
El inventor y chofer letón Valerian Ivanovich Abakovsky tenía sólo 25 años cuando diseñó un vagón de alta velocidad destinado a transportar de forma más efectiva a los oficiales soviéticos. Su creación, el 'Aerowagon', completó con éxito su primera prueba.
En 1921, el Aerowagon descarriló a gran velocidad durante el camino de Tula a Moscú. Los seis pasajeros, incluido el joven Abakovsky, murieron en el accidente.
Karel Soucek
Este apasionado actor de doblaje canadiense se tiró por las Cataratas del Niágara en 1984 utilizando un "barril" que él mismo había creado. Superando todas las expectativas levantadas respecto a su hazaña, sobrevivió. Con su sorprendente éxito aún rondando en su cabeza, no tardó en planear otra descabellada aventura.
Como parte de un espectáculo de 1985, planeó realizar una actuación en un tanque de agua desde una altura de 60 metros con con la ayuda de su increíble "barrilete". Ante 35.000 personas, el barril comenzó a girar mientras caía desviando la trayectoria y haciendo que cayese sobre el borde del tanque de agua. Desgraciadamente, el temerario Karel Soucek, no sobrevivió al impacto.
Henry Smolinski fue un ingeniero altamente capacitado que quiso inventar el primer coche volador con alas desmontables. Los dos primeros prototipos de su compañía fueron construidos en 1973 combinando la parte trasera de un avión Cessna Skymaster con un Ford Pinto.
Parece una muy mala idea, ¿verdad? Pues lo fue... Durante un vuelo de prueba, una de las alas se separó haciendo que el aparato se accidentase y acabase con la vida de Henry Smolinski y su confiado copiloto.
Max Valier
Junto con su compañero Fritz Opel, Max Valier fue uno de los pioneros en el diseño de coches propulsados por cohetes, y en cierta manera, gracias a su trabajo, han sido posible los viajes espaciales de hoy día.
Ya sabemos que trabajar con cohetes no es de los trabajos más seguros del mundo, por lo que no es de extrañar que, a pesar de realizar varias pruebas y demostraciones públicas exitosas, en una ocasión uno de los motores explotase haciendo que Max recibiera el impacto de un trozo de metralla que le atravesó la arteria pulmonar causándole la muerte en solo 10 minutos.
Sylvester H. Roper
No había mucho que el americano Sylvester H. Roper no intentase inventar. Desde máquinas de coser a la confección de escopetas, si hay algo que atrbuirle a Roper es que no se dio por vencido y lo intentó todo. Sin embargo, su juguete favorito era la bicicleta de vapor. Lo llamó "Steam Velocipede".
En 1986, Roper decidió poner su invención a prueba en el hipódromo Charles River. Allí, tras completar algunas vueltas con éxito, tuvo algunas dificultades con la velocidad de la bici y sufrió un accidente al que no sobrevivió.
Franz Reichelt
También conocido como “El Sastre Volador”, fue un sastre austríaco que vivió en Francia a principios de la década de 1900 a quien se le atribuye el mérito de ser el inventor de un traje de paracaídas completamente portátil que se parecía menos a un paracaídas y más a un... bueno, a una sábana sostenida con alambres. No era aparentemente un dispositivo “robusto”, pero eso no impidió que Reichelt lo probara en un salto inaugural desde la Torre Eiffel a principios de febrero de 1912.
De hecho, estaba tan confiado con ese salto que llamó a la prensa local para filmar su invento en acción. No hace falta decir que no salió según lo planeado: Reichelt cayó en picado desde la torre, con traje y todo, y su cráneo, su columna vertebral y algunos huesos importantes quedaron aplastados cuando golpeó el suelo, muriendo casi instantáneamente.
Otto Lilienthal
Otto Lilienthal, también conocido como "El rey del planeador", fue un pionero alemán en el campo de la aviación. Apasionado del aire, Otto dedicó toda su vida a inventar alas delta. Con más de 2.000 vuelos exitosos, el ingeniero civil Lilienthal al menos demostró que el vuelo humano sin potencia era posible. Sin embargo, su suerte no le duró para siempre.
En 1896, un nuevo diseño de ala delta falló en pleno vuelo haciendo que se estrellase. Después de caer unos 15 metros se rompió el cuello y murió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario