¿Sabías que se está avanzando en ideas científicas? Estas cosas se pierden fácilmente entre todas las historias sobre la política y el mundo del espectáculo no recibieron la atención merecida. Vamos a intentar cambiarlo
Los médicos curaron la esquizofrenia con un trasplante de médula ósea
El usuario HockeyCannon contó sobre un paciente esquizofrénico japonés, al que se le diagnosticó leucemia. Para salvar la vida del paciente, los médicos decidieron someterlo a quimioterapia y trasplante de médula ósea. El primer procedimiento tenía como objetivo debilitar el sistema inmunológico, el segundo, reiniciarlo.
Sorprendentemente, después del trasplante, los signos del trastorno mental del hombre desaparecieron y nunca volvieron a aparecer. Este caso les dio a los científicos razones para creer que la esquizofrenia y otras enfermedades similares pueden deberse a una falla en el sistema inmunológico del organismo.
Cabe aclarar que la sospecha sobre la relación entre la inmunidad y la salud mental de una persona apareció ya en el siglo XIX, cuando los médicos notaron que los delirios de los pacientes de las clínicas psiquiátricas desaparecían cuando tenían fiebre. Ahora en esta área se está llevando a cabo una extensa investigación.
El retrato completo de una colisión estelar
La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo vuelven a encabezar el ranking, aunque en esta ocasión no proceden de la fusión de dos agujeros negros, sino de dos estrellas de neutrones.
Además, esa colisión estelar ocurrida a 130 millones de años luz en la galaxia NGC4993, desencadenó una explosión colosal que siguieron de cerca cientos de astrónomos en todo el mundo en todas las longitudes de onda de la luz, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. Esto complementó los registros de ondas gravitacionales captadas por los dos detectores de LIGO y el interferómetro europeo Virgo.
Un total de 3.674 investigadores de 953 instituciones, incluyendo varias españolas, colaboraron en el artículo que explicó los detalles y consecuencias de este evento, seguramente el que generará más estudios en la historia de la astronomía.
Los científicos han aprendido a hacer que dientes nuevos crezcan en el lugar de los caídos
Una chica llamada LadyKarmatic recordó que los científicos ya han aprendido cómo desarrollar dientes nuevos a partir de células madre. Esto se puede hacer de dos maneras: haciendo crecer un diente en un laboratorio y luego implantándolo en el paciente, o “plantando” las células directamente en la encía y haciendo crecer un diente en lugar del faltante.
Los investigadores han probado estos métodos con éxito en roedores. Queda por probar las nuevas tecnologías en humanos. Si estas pruebas también tienen éxito, el nuevo método permitirá dejar atrás los implantes de odontología artificiales.
Fotografiar la vida a escala atómica
Con esta técnica se pueden ver las bioestructuras con una resolución casi atómica, lo que facilita analizar mucho mejor multitud de observaciones bioquímicas y genéticas. En 2017, por ejemplo, ha ofrecido una nueva visión de los espliceosomas –moléculas clave para procesar el ARN–, de las proteínas que remodelan las membranas celulares y de las enzimas que reparan el ADN, así como detalles del sistema CRISPR de corta y pega genético.
También se ha conseguido visualizar en alta resolución los agregados moleculares que se acumulan en lo cerebros de pacientes con Alzehimer y los asociados a otras enfermedades, como la de Huntington.
En la Luna han brotado semillas de algodón
El usuario con el nick SlateCrimson compartió la noticia de los investigadores chinos que enviaron la sonda “Chang’e 4” con semillas de arroz, algodón y papas al lado oculto de la Luna. Y pronto se supo que el algodón había brotado.
Esta es la primera planta que logró crecer en la Luna (anteriormente, experimentos similares solo se llevaron a cabo a bordo de las estaciones espaciales). Según los científicos, el resultado de este experimento es otro paso hacia la exploración espacial a largo plazo.
Nueva inmunoterapia contra el cáncer
Ha tardado mucho en llegar, pero ya está aquí: un medicamento contra el cáncer que mata la enfermedad no basándose en el órgano donde se origina, sino a su ADN. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde en 2017 al uso del fármaco pembrolizumab en el tratamiento de tumores sólidos avanzados.
El medicamento, que impulsa el sistema inmunológico, se ha aprobado para los casos de melanoma y otros tipos de tumores con una condición: que las células cancerosas tengan la denominada ‘deficiencia de reparación de desajuste’, lo que implica que están repletas de mutaciones en genes que reparan el ADN, independientemente de si se volvieron tumorales en el páncreas, el colon, la tiroides u otros tejidos. El sistema inmunológico las reconoce como extrañas y las mata.
El estudio de referencia ha sido el que publicaron en junio los investigadores Luis Díaz y Dung Le de la institución Johns Hopkins que, junto a otros colegas, probaron este tratamiento en 86 pacientes gravemente enfermos con doce cánceres diferentes y con la deficiencia de reparación. El 53 % respondió bien al fármaco
Los médicos han aprendido a curar la diabetes tipo 1
El método ya ha sido probado en roedores.
Como parte del experimento, los investigadores lograron cultivar a partir de células madre islotes pancreáticos que son responsables de producir la insulina en el cuerpo. Luego estos fueron trasplantados a ratones experimentales con diabetes. Esta terapia ayudó, y los animales se curaron de la enfermedad. Ahora los creadores de este método tienen la intención de obtener permiso para probar el tratamiento en humanos.
El primer signo de la aparición de la enfermedad de Parkinson resultó ser el olor
Joy Milne, de 67 años, ayudó a los científicos de la Universidad de Massachusetts a desarrollar una prueba efectiva que permite detectar la enfermedad mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Los científicos ya sabían que las glándulas sebáceas de las personas con la enfermedad de Parkinson producen un exceso de secreción de grasa. Los investigadores suponían que era eso lo que tenía un olor distintivo. Sus conjeturas fueron confirmadas: en el sebo de las personas que padecen la enfermedad ya mencionada se encontraron 10 moléculas en una alta concentración, que le dan al cuerpo un aroma específico.
Ahora los médicos pueden hacer crecer piel nueva rápidamente en el lugar de las quemaduras
Los médicos han aprendido a hacer crecer piel nueva en el lugar de las quemaduras con un hidrogel especial.
Además, con este tratamiento el tejido dañado se restaura sin dejar cicatrices en tan solo un par de semanas. La solución del hidrogel se prepara sobre la base de las células de la víctima y se aplica directamente a la parte dañada del cuerpo.
Atmósfera de hace 2,7 millones de años atrapada en el hielo
Un grupo de investigadores han descubierto un bloque de hielo de 2,7 millones de años de antigüedad, según ha publicado la revista Science. Se trata del bloque más antiguo del que se tiene constancia, ya que el anterior tenía 1,7 millones de años.
Las burbujas encontradas en el interior del hielo contenían gases de efecto invernadero de la atmósfera y han sido determinantes para datar el hallazgo. El tiempo coincide con el inicio de las glaciaciones y podría dar pistas clave sobre los desencadenantes de estas.
Investigadores pudieron extraer esperma de la médula espinal femenina y óvulos de la sangre
El fin del sexo reproductivo: llega la técnica que permitirá tener hijos sin la intervención del varón
Los genéticos han aprendido a obtener esperma de la médula ósea tanto de hombres como de mujeres. Este método puede permitir que las parejas del mismo sexo tengan hijos biológicos en común.
Ahora los científicos están trabajando para aprender a cultivar óvulos obtenidos de las células de la sangre. Si sus experimentos tienen éxito, pronto el diagnóstico de “infertilidad” quedará en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario