martes, 10 de septiembre de 2019

Significados de las expresiones de la cara y ser un "ogro"

Expresiones de la cara su significado

‘Morderse la lengua’


Significa no decir algo o callarse. Normalmente, nos mordemos la lengua para no comprometer a alguien, contar un secreto o decir algo de lo que nos podamos arrepentir



Dato curioso-Alan Pinkerton (1819-1884), de origen escocés y fundador de la famosa agencia de detectives norteamericana que lleva su mismo nombre, empezó en este oficio allá por el 1850 realizando su primera investigación por encargo de un joven abogado llamado Abraham Lincoln.

Su fallecimiento fue de lo más curioso ya que murió de gangrena tras morderse la lengua.

‘Costar un ojo de la cara’


La expresión “costar un ojo de la cara” la solemos usar cuando realizar algo cuesta mucho trabajo y sacrificio, o cuando algo es extremadamente caro.

El origen es más literal de lo que podemos pensar, ya que al creador de la expresión es verdad que le costó un ojo de la cara.

Nuestro protagonista es el navegador y conquistador Diego de Almagro, que en el Siglo XVI se dedicó a realizar expediciones de exploración y ocupación por Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile (de ésta última se le considera descubridor).

Durante una expedición realizada entre finales de 1524 y principios de 1525 en la que Diego de Almagro fue a socorrer a Francisco Pizarro (que quiso tomar el Fortín del Cacique de las Piedras, en la actual Colombia) fue atacado brutalmente y herido por la flecha de un indígena en un ojo, quedándose tuerto.

Al cabo del tiempo, Diego de Almagro se entrevistó con el monarca Carlos I explicándole:

“El negocio de defender los intereses de la Corona me ha costado un ojo de la cara”

Debido a los riesgos que vivió Almagro, esta frase pronto se usaría para hacer mención de lo dificultoso que podrían resultar ciertas acciones, evolucionando con el tiempo y dándole el significado que actualmente tiene

‘Tener algo entre ceja y ceja’


La persona que tiene algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo porque está obsesionada con esa idea o ese propósito. En ese sentido, puede ser algo bueno (determinación) o malo (obsesión).

Ahora bien, si decimos que tenemos a alguien entre ceja y ceja quiere decir que sentimos rechazo por esa persona y que no nos gusta

‘Tener cara de pocos amigos’


Cuando decimos que alguien tiene cara de pocos amigos es porque parece enfadado o algo no le ha gustado.

‘Ser la niña de sus ojos’


Es habitual escuchar a alguien decir que cierta persona (e incluso objeto) es ‘la niña de sus ojos’ para referirse al cariño especial y predilección que le profesa (por encima de cualquier otra)

Pero originariamente esta expresión no era dirigida hacia ninguna persona u objeto sino a una parte de nuestro propio organismo: las pupilas


El término pupila etimológicamente proviene del vocablo en latín ‘pupilla’ diminutivo ‘pupa’ utilizado para referirse a una niña, muchacha e incluso muñeca. Y es que en la antigüedad ya se fijaron que en la obertura que se encuentra en el centro del iris y por donde entra la luz al ojo quedaba reflejada la silueta de la persona a la que se estaba mirando, de ahí que dicha silueta recordara el trazo de un diminuto cuerpo de niña y se le comenzara a llamar de ese modo.

¿De dónde surge llamar ‘ogro’ a una persona?


Conocemos como ogro no solo a aquel individuo de carácter agrio, antipático o insociable, sino también al ser fantástico que suele aparecer en algunos cuentos y películas. Uno de lo más conocido, J.R.R. Tolkien, se inspiró en ellos para crear a los orcos que atemorizaban constantemente a los hobbits.

En latino ‘orcus’ que los antiguos romanos utilizaban para referirse a la ultratumba o lugar al que iban a parar los muertos y que también recibimos en forma de ‘orco’

Este personaje podría ser otra definición para referirnos al ‘coco’ o al ‘hombre del saco’.

El carácter áspero de estos personajes, es lo que hizo que se les llamara también de ese modo a las personas antipáticas e insociables. Por si fuera poca desgracia, tampoco suelen ser muy inteligentes y siempre usan la fuerza antes que la cabeza.


Actualmente podemos clasificar a los ogros en tres tipos: comunes, orientales y acuáticos. Pese a ser muy parecidos entre sí tienen ciertas características que los hacen únicos

Un ogro y un duende del folclor japonés. El ogro se llama Namahage, y las personas del norte de Japón utilizan máscaras que lo imitan para recibir el Año Nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario