sábado, 26 de enero de 2019

Supersticiones-Derramar sal-Gatos negros -Tocar madera

¿Por qué se dice que derramar sal es de mala suerte?


Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá.
La sal siempre ha tenido un gran poder simbólico: procede de la madre tierra; el mar, las lágrimas y la saliva son saladas, además esta conserva, condimenta y embellece los alimentos.



La sal también es asociada con la religiosidad y la iglesia en sí, los motivos son distintos y variados. La sal es utilizada en preparación del agua bendita, se le asocia a Jesús con la “Sal de la tierra”.


Una de las explicaciones más difundidas de que sea poco afortunado derramar sal, es que Judas Iscariote derramó la sal durante la Última Cena. El cuadro de Leonardo da Vinci titulado La Útima Cena muestra a Judas Iscariote derramando un salero sin intención

Gatos  negros ¿por qué se dice que pueden traer mala o buena suerte?

Éstas pueden ser buenas o malas según el lugar o la circunstancia en la que se produzcan


Los mitos y la superstición del gato negro comenzaron en algún momento. Antes de eso, eran animales como el resto pero su carácter enigmático, su temperamento y dos ojos brillantes entre un pelaje oscuro fueron lo que dio origen a una leyenda.


Se decía que las brujas, cuando morían se transformaban en un gato negro, silencioso por la noche y con una mirada impactante. Por este motivo, se empezaron a asociar a los gatos negros con las maldiciones y con el diablo.

LA MALA SUERTE DEL GATO NEGRO

-Una boda: si un gato pasea, se cruza o está sentado delante de una iglesia justo cuando se va a producir una boda indica, según la leyenda de la iglesia católica, que va a traer mala suerte al matrimonio o que ese matrimonio no debería celebrarse. Se trata como de una premonición acerca del matrimonio que se está celebrando.

-Cruzarse con él: La más común de todas las supersticiones es el gafe y/o mala suerte que produce cruzarse con un gato negro. Según la circunstancia en la que se puede derivar en una aspecto negativo y en otro. Por ejemplo, si vas caminando y te cruzas con él puede traerte mala suerte en cualquier aspecto, pero si el animal se cruza por delante de tu coche cuando estás conduciendo puede presagiar accidente o rotura del mismo.

-De espaldas: Si te viene de frente denota buena suerte o anula su gafe. No pasa de igual manera si te lo encuentras de espaldas. El hecho de que un gato negro te da la espalda denota que la buena suerte no está de tu lado y que podrían pasar a corto o largo plazo cualquier circunstancia negativa o que no están pasando una buena racha en tu vida.

LA BUENA SUERTE DEL GATO NEGRO

-Que un gato negro salga al encuentro de unos novios que estén a punto de casarse es un símbolo de felicidad y fecundidad en Gran Bretaña.

-En Gran Bretaña también se cree que el gato negro trae buena suerte al hogar.

-Si un gato negro toca un juego antes de que comience se cree que trae buena suerte.

-En Kentucky se cree que si un gato negro entra en una casa traerá buena suerte.

-Los marineros creían que tener un gato negro a bordo también traía buena suerte aunque dentro del barco no se podía pronunciar la palabra ‘gato’. Además, las mujeres de los marineros que aguardaban su vuelta tenían un gato negro en casa para proteger que sus maridos regresasen sanos y salvos.

-En Italia celebran el Día del Gato Negro, una forma de eliminar esa absurda superstición de que el gato negro trae mala suerte.




¿Por qué ‘tocamos madera’ para tener buena suerte?


El origen de la misma es en realidad incierto, aunque la mayoría de historiadores apuntan a dos posibles motivos, a los que se les atribuye el porqué y la razón de esta costumbre, relacionándola por un lado con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, ya que le atribuían un poder mágico.


Tocar la madera de la cruz era antaño un símbolo de protección frente a todo tipo de males y por otra parte a las cualidades del roble y la mitología que hay en torno a él, que se remonta a más de 2.000 años antes del nacimiento de Cristo.

El roble era considerado un árbol de culto y muchas eran las ofrendas y rituales que se hacían en torno a él.


En la antigüedad estaban en el convencimiento de que las vetas de esa madera eran las moradas en las que se ocultaba el genio del Fuego y de la Vitalidad, divinidad a la que se invocaba para pedir el éxito.

Al observar que el roble era alcanzado frecuentemente por el rayo, supusieron que era la morada algún Dios.

La unión de ambas creencias (cruz de Jesús y el roble como morada de los dioses) ha hecho con el tiempo que, para un gran número de personas, el hecho/gesto de tocar o decir “toco madera” sea un símbolo para ahuyentar malos presagios y encomendarse a la buena suerte





No hay comentarios:

Publicar un comentario