sábado, 12 de enero de 2019

Pedazos de Historia en imágenes

El emperador Nicolás II de Rusia, el rey Eduardo VII y la emperatriz Alexandra


No es ningún secreto que la mayoría de las familias reales de Europa estaban emparentadas. Por eso en esta foto se puede ver no sólo la realeza europea, sino también una familia: la reina Victoria era abuela de Alexandra y Eduardo VII era el tío de Nicolás II.

Si esta foto hubiera sido tomada hoy en día, probablemente se habría convertido en un meme, mira la cara cómica de la pequeña princesa Olga. Los niños siguen siendo niños, aunque hayan nacido en la familia de un monarca.

Mademoiselle Decourcelle, la primera mujer taxista en París, 1909


Mademoiselle Decourcelle no solo conducía un taxi, sino que también tenía una licencia para transportar pasajeros con la ayuda de caballos. Ella debió haber superado muchos obstáculos para lograr lo deseado. Ahora nadie se sorprendería de ver una mujer conduciendo un Uber, pero en aquellas épocas las mujeres, literalmente, tuvieron que luchar por su derecho a la libre elección de todo en la vida.

Mujeres en la playa de Nueva Jersey arrestadas por trajes de baño obscenos, 1920


Parece que la policía en 1920 no tenía tanto trabajo como sus colegas de hoy. Porque los agentes atrapaban no sólo a los criminales, sino también a las mujeres en trajes de baño presuntamente indecentes.

Madre migrante, 1936


La foto de culto de la fotoperiodista Dorothea Lange le dio fama mundial, pero, desafortunadamente, la mujer de la foto no ganó nada. Esta mujer se llamaba Florence Owens Thompson, y a los 32 años (es la edad que tenía en el momento de la foto) era madre de 10 niños. Después de que la foto de Florencia se convirtiera en una sensación, el campamento de inmigrantes recibió provisiones, pero, por desgracia, la mujer en ese momento ya no estaba ahí.

Ella Fitzgerald y Marilyn Monroe, 1954


Incluso casi 60 años después de la muerte de Marilyn, muchos todavía hablan mal de esta mujer (¿puedes imaginar cómo fue envidiada durante su vida?), atribuyéndole la estupidez y el libertinaje. Monroe definitivamente no era estúpida, y su vida personal era probablemente mucho más modesta que la de la mayoría de las personas modernas.

Y aquí hay otro hecho conocido por pocos: Marilyn no toleró el racismo y la discriminación contra la población negra, que en la década de 1950 todavía era bastante común. Persuadió al dueño del club nocturno Mocambo en Los Ángeles para que le diera a Fitzgerald la oportunidad de presentarse y, a cambio, prometió aparecer allí todas las noches y cumplió su promesa.

El atleta de Etiopía Abebe Bikila gana la maratón olímpica a pesar de que no tenía zapatos, 1960


Abebe Bikila fue incluido en el equipo olímpico de Etiopía en el último minuto, ya que el otro participante resultó lesionado. Inicialmente, Abebe no planeaba correr descalzo, los zapatos fueron entregados a los participantes por la compañía Adidas, pero entre todas las opciones de calzado (eran muy pocas), no le quedó bien ni un par. Por lo tanto, unas horas antes del comienzo de la carrera, Abeba Bikila decidió correr descalzo y no solo ganó, sino que también estableció un récord olímpico.

El Papa Juan Pablo II habla con el criminal que casi lo mata, 1983


El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II casi pierde la vida. Sufrió un atentado por parte de Mehmet Ali Agca, un miembro del grupo turco “Lobos Grises”. Hirió gravemente a Juan Pablo II en el estómago y fue arrestado inmediatamente. Pero, recuperándose de sus heridas, el Papa perdonó a su fallido asesino, y en 1983 lo visitó en prisión, donde hablaron en privado.

No se sabe de qué se trató la conversación entre el pontífice y el criminal. Después de esa reunión, Juan Pablo II dijo solo esto: “De lo que hablamos seguirá siendo nuestro secreto. Hablé con él como con un hermano a quien perdoné y quien tiene toda mi confianza”.

Audrey Hepburn con una niña etíope, 1988


Muchos de nosotros recordamos a Audrey Hepburn como una excelente actriz y una mujer elegante, pero no todos saben que ella también fue embajadora especial de UNICEF. Audrey tomó este puesto poco después de su última aparición en el cine y dedicó el resto de su vida a mejorar el destino de los niños de los países más pobres.

En Etiopía, ha ayudado a 500 huérfanos hambrientos, participó en la campaña de inmunización en Turquía, y en América del Sur construyó escuelas y suministró agua a aldeas de montaña. El último viaje de Hepburn tuvo lugar 4 meses antes de su muerte por cáncer en 1992.

Por su trabajo humanitario sobresaliente, Audrey Hepburn recibió póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Humanitario Jean Hersholt.

Un mendigo corriendo tras el carruaje del rey George V de Inglaterra


Construcción del puente Golden Gate


El puente sobre el estrecho Golden Gate se construyó durante 4 años, desde 1933 hasta 1937. Desde su apertura en 1937 hasta 1964 fue el puente colgante más grande del mundo. Actualmente este puente no es el más grande del planeta, pero sí el más reconocible.
Los músicos que tocaron hasta el último momento en el "Titanic" para calmar a la gente en pánico


La reina Elizabeth II trabaja como conductora y mecánica


En 1945, la por entonces futura reina se unió al Cuerpo Territorial Auxiliar de Mujeres, la unidad de mujeres del ejército británico. Fue entrenada como conductora de ambulancia y recibió el rango de teniente.

El creador del baloncesto, James Naismith, con su esposa


"El atardecer de la casada"


Francia, 1896. La primera película pornográfica en la historia del cine

Un mar de flores delante del palacio de Kensington, 1997


Probablemente ya has adivinado por qué el palacio de Kensington en 1997 estuvo rodeado de flores. Y la razón, por desgracia, era muy triste: la muerte de Lady Diana, tal vez la princesa más amada y la “más popular” en la historia de la monarquía británica tanto durante su vida como después de su muerte; ha sido criticada, pero los que la querían eran mil veces más, y esta foto es la evidencia clara de esto




No hay comentarios:

Publicar un comentario