sábado, 11 de agosto de 2018

¿Qué son las famosas Lágrimas de San Lorenzo?



La lluvia de meteoros de las Perseidas, que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.


¿Cuál es el mejor momento para observarlas?

Este año el pico máximo de la lluvia de estrellas visible será este fin de semana, una oportunidad "excelente" para observar la lluvia de estrellas más popular del periodo estival, y no sólo se producirá este fin de semana, sino que comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el próximo 24 de agosto

Existen otras que se producen principalmente durante el verano, tal vez no tan célebres, pero igualmente interesantes.

El nombre de Perseidas en realidad no tiene nada que ver con el fenómeno. Antaño se llamó así por coincidir en la zona del cielo donde se ubica la constelación de Perseo, pero no proviene de este alejado lugar del universo.


Evidentemente, tampoco tienen nada que ver con las lágrimas de San Lorenzo del mártir español del mismo nombre, que murió en la hoguera. Es cierto que su día se celebra el 10 de agosto, de ahí que se asocien a su historia. En la Edad Media y el Renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió el santo al ser quemado en la hoguera (en una parrilla en Roma).

Historias detrás que aumentan aún más su peculiar encanto y romanticismo. 

Una de ellas, la más dramática, tiene que ver con la tradición cristiana y la otra, más mundana, con la mitología griega.

Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros, lo que se denomina radiante. En el caso de las Persedias, el radiante se localiza en la constelación de Perseo.

En la mitología griega, Perseo es el hijo de Zeus, quien, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que metamorfosearse para poder entrar en la habitación donde estaba recluida su amada y engendrar a su futuro vástago. La forma que eligió el dios fue, precisamente, una lluvia dorada...




Después, ya mayor, Perseo tiene amores con la princesa Andrómeda, que es la constelación que se ubica a su lado. Incluso la salvó de un monstruo marino que estaba a punto de devorarla. Tampoco fue el primero en derrotar; antes ya le había cortado la cabeza a la Medusa, conocida por convertir en piedra a quien la mirase, aunque eso ya es otra historia.

Explicación científica.

Se produce, cuando diminutos fragmentos de polvo provenientes de la cola del cometa Swift-Tuttle, entran en la atmósfera. La combustión produce un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo y que es lo que se ve desde la Tierra. 


La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente

Mitos sobre los deseos con las estrellas fugaces
Son varios los mitos que encontramos alrededor de las lluvias de meteoros. Algunos de ellos afirmaban que eran indicio de algo positivo; otros, sin embargo, las tenían como anunciadoras de malas noticias.

La leyenda se remonta casi a los orígenes de la humanidad. El cielo siempre se ha considerado algo mágico, el lugar de residencia de los antiguos dioses; el cielo y todos los elementos que lo componen tenían por tanto esa simbología sagrada.

Una de las teorías afirma que el astrónomo Claudio Ptolomeo creía que cuando se caía una estrella fugaz, el reino de los cielos se abría para los mortales. Éstos, por tanto, aprovechaban para lanzar sus deseos con las estrellas fugaces con el fin que sus plegarias fueran escuchadas. Además, el deseo debía pedirse antes de que la estrella desapareciese, ya que si no, el sueño no se cumpliría

Cómo observar las Perseidas

Lo primero que tienes que hacer es alejarte de los núcleos urbanos. De esta forma evitas la contaminación lumínica y verás el cielo mucho más despejado y limpio. En ciudad únicamente se observan los meteoros más brillantes, pero la mayoría son débiles, por lo que el fenómeno pierde mucho encanto.

También es importante que coincida con una noche sin Luna, o que no se vea esta muy brillante. De otra manera, también impedirá que se observen con claridad las estrellas fugaces de menor magnitud.


Lo mejor es tumbarse mirando al cielo en el lugar más oscuro posible, dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad y ¡a disfrutar del espectáculo! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario