viernes, 30 de marzo de 2018

Expresiones relacionadas con la Semana Santa-2

Ser un tonto de capirote


Antes de ser usado por los penitentes que desfilan en las procesiones de Semana Santa, el capirote lo utilizó la Santa Inquisición para colocárselo (a modo de escarnio público) en la cabeza a todo aquel al que acusaba de algún delito, pecado o herejía. Esto provocaba que el ‘populacho’ hiciera burla del reo, llamándole entro otras cosas ‘tonto’.

Durante las primeras procesiones religiosas (en la Edad Media) era muy común que algunos de los penitentes que en ellas desfilaban fuesen los presos, quienes, arrepentidos de sus actos, querían arrepentirse de sus pecados, motivo por el que se incorporó esta pieza a este recorrido religioso.

Meter el dedo en la llaga


Una llaga es una herida o una úlcera, así que “meter el dedo en la llaga” va a hacer referencia a hacer daño o causar dolor a alguien aunque no de forma literal sino más bien en sentido figurado, en insistir sobre un asunto o tema de forma que resulta muy doloroso para la persona con la que hablamos.

Supone señalar o insistir sobre algo de manera que el dolor o la preocupación aumentan. Jesús, ya resucitado, invitó a Tomás, que no podía creer que fuera verdad, a meter la mano en la llaga que tenía en el costado.

Llevar a alguien por la calle de la amargura


La calle de la amargura (hoy Vía Dolororsa, en Jerusalén) es la que recorrió Jesús camino del Calvario. ‘Traer a alguien por la calle de la amargura’ es provocar algo o alguien una situación de angustia o un disgusto prolongado.

No ser nada del otro jueves



La tradición católica marcaba que durante la Cuaresma y Semana Santa, los viernes debía llevarse a cabo lo que es conocido como ‘abstinencia’ y que consistía en no poder comer carne y ciertos alimentos durante esa jornada. Eso llevó a que, aquellos que se lo podían permitir, el día anterior (el jueves) comieran opíparamente.

Esto era muy común en el Jueves Santo, ya que al día siguiente no solo debía realizarse la abstinencia sino que también se tenía que hacer ayuno de cualquier alimento (estar todo el Viernes Santo sin comer, a excepción de pequeñas porciones de dulces que le aportaran energía.

Pero no todos los jueves podían realizarse un banquete de exquisiteces, habiendo algunos jueves en el que el menú no era mucho más abundante o sabroso que otros. De ahí que surgiera la expresión ‘No ser nada del otro jueves’, al no haber diferencia entre uno y otro día.

Estar hecho un Cristo


Tras tener que cargar con la cruz y las heridas que le propinaron o la corona de espinas que le clavaron en la cabeza, el estado de Jesús antes de la crucifixión era lamentable, y esta expresión significa justamente eso: estar lleno de heridas o estar en un estado penoso.

Se puede utilizar tanto para personas como para cosas.

Más contento que unas pascuas


El significado de esta expresión es estar feliz y satisfecho porque la Pascua, tanto para los judíos como para los cristianos, es sinónimo de fiesta, se celebra la huida de Egipto de los israelitas en busca de la tierra prometida.





lunes, 26 de marzo de 2018

Expresiones relacionadas con la Semana Santa-1

La procesión va por dentro


Muchas son las ocasiones en las que una procesión no ha podido realizarse por las calles de una población a causa de inclemencias meteorológicas, algo que compungía y llenaba de tristeza a todos los miembros de la cofradía.

Por tal motivo dicha procesión terminaba realizándose dando vueltas por el interior o claustro de los conventos y templos religiosos donde se guardaban las imágenes.

Este acto, que solía ser de gran pena para los procesionarios que participaban en el acto y que llevaban todo el año esperando la llegada de ese día es lo que dio origen a la expresión ‘La procesión va por dentro’ con la que se señala aquel que a pesar de estar pasando por un mal momento lo disimula y no exterioriza el dolor.

Estar pasando un calvario


Proviene del monte en el que fue crucificado Jesús, llamado Monte Calvario (calvarium en latín quiere decir calavera) ya que en aquel lugar era donde se amontonaban las calaveras de todos aquellos condenados que habían sido ejecutados.

En referencia al sufrimiento de Jesús en la cruz, se utiliza la expresión ‘estar pasando un calvario’ para referirse a las penurias y desgracias por las que atraviesa una persona.

Lavarse las manos


Esta expresión hace referencia a desentenderse de un problema y no querer hacer frente a una responsabilidad.

Su relación con la Semana Santa viene porque es el gesto que hace Poncio Pilato, gobernador romano de Judea, cuando Jesús es crucificado. Ha dado a elegir al pueblo entre Jesús y Barrabás, un delincuente común, y el pueblo se decide por éste último así que, con el gesto de lavarse las  manos, Pilatos demuestra que está en desacuerdo con la elección pero que también quiere liberarse de cualquier responsabilidad por la muerte de Jesús.

Cargar con la cruz


En su vía crucis hasta el monte Calvario, Jesús fue obligado a cargar con la cruz en la que después sería crucificado. A este episodio aluden las expresiones ‘tener una cruz’, ‘cargar alguien con la cruz’

Habla de algo que es muy pesado o muy duro que tenemos que soportar o llevar a cabo. Puede referirse a algo personal, al trabajo, etc.

De Pascuas a Ramos


Significa de tarde en tarde, muy raramente o cada mucho tiempo, porque hace referencia al periodo que va desde la Pascua de Resurrección hasta el Domingo de Ramos, es decir, un periodo de un año menos una semana.

Llorar como una Magdalena


Algunas personas erróneamente pronuncian esta expresión diciendo ‘llorar como una madalena’, pero no, nada tiene que ver ese pequeño y redondeado bollo de repostería con la expresión original.

La Magdalena a la que se refiere el dicho es ‘María Magdalena’, personaje bíblico salvada por Jesús de ser lapidada cuando la acusaron de adúltera, y que estuvo presente durante la crucifixión, llorando amargamente la muerte del Mesías.

Este hecho es el que dio origen a la expresión para referirse a aquella persona que llora mucho y desconsoladamente.

Dar la matraca


Una matraca es un instrumento de madera en el que cuelgan unos mazos que, al hacerlos girar, produce un sonido molesto de mucha intensidad y muy repetitivo que desde la Edad Media se encuentra en muchos conventos siendo utilizado desde entonces a primerísima hora de la mañana, en el momento más temprano del amanecer, para convocar a la oración matutina (conocida como maitines).

Era tal el ruido y resultaba tan desapacible que la matraca se convirtió en sinónimo de algo molesto e incordio, acuñándose la expresión ‘dar la matraca’ para referirse a aquellas personas pesadas e insistentes en alguna cosa y que termina cansándonos e incluso sacándonos de nuestras casillas.

Durante la Semana Santa y ante la costumbre de no realizarse toques de campana, debido a que por tradición éstas enmudecen durante los días centrales de ese periodo litúrgico (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección) se convocaba a los feligreses a acudir a los santos oficios a través de las matracas, algo que se convertía en ensordecedor, molesto y repetitivo.


viernes, 23 de marzo de 2018

Especial Semana Santa


¿Por qué cada año la Semana Santa cae en una fecha distinta?

Durante la Semana Santa, los cristianos celebran la resurección de Cristo, la fiesta más importante del calendario litúrgico. De hecho, durante los tres primeros siglos del cristianismo fue la única fiesta que se celebraba. El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo tuvo lugar en torno a la fiesta de la Pascua Judía que se celebraba el 14 de Nisán.

Con eso conmemoraban la salida de Egipto, y es lo que hizo Jesús con los apóstoles en la última cena. El calendario judío era lunar y el 14 de Nisán siempre era la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Palabras relacionadas con la Semana Santa


-La Cuaresma es el periodo de ‘cuarenta días’ que preceden a la Semana Santa. Abarca desde el Miércoles de Ceniza (último día de Carnaval) hasta el Jueves Santo.

-Pascua Este vocablo es para referirse al final del periodo de ayuno que se realiza durante la Cuaresma. Se celebra a partir del Domingo de Resurrección y marca el final de la Semana Santa (de ahí que el resto de días lleven acompañados la palabra ‘Santo’ –Jueves Santo, Viernes Santo…- y a partir de ahí se le adjunte la palabra ‘Pascua’ –Domingo de Pascua, Lunes de Pascua…)


-Procesiones El nombre a esa marcha o desfile religioso en el que participan numerosas personas proviene del término en latín ‘procedere’ cuyo significado es ‘marchar/andar hacia adelante’.

-Cruz de guía es la cruz que encabeza la marcha. 


-El encuentro el Domingo de Resurrección salen distintas procesiones, unas portan un Cristo y otras una Virgen, van recorriendo diferentes calles hasta que en un punto se encuentran ambas imágenes.

-Imagen es una estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.



-Capirote Cucurucho de cartón o rejilla que se cubre con el capuchón.

-Capuchón Tela con la que se cubren la cabeza, que deja al descubierto solo los ojos.


-Cargador, costalero, hermano de carga o portador Persona que lleva el paso cargándolo sobre el costal o sobre las cervicales, protegidas por una almohadilla denominada costal. También se le conoce como cargador, portador o hermano de carga. Cofrade, nazareno o penitente





lunes, 19 de marzo de 2018

¡¡Felicidades papás!!

Pensamiento de un hijo

He aquí cómo piensa del padre generalmente el hijo:

A los siete años: 
"Papá es un sabio; todo lo sabe".

A los catorce años: 
"Me parece que mi padre se equivoca en algunas cosas".

A los veinte años: 
"Mi padre está un poco atrasado. No es de esta época".


A los veinticinco años: 
"Mi padre no sabe nada, decididamente está chocheando".


A los treinta años: 
"No sé si ir a consultar este asunto con mi padre, tal vez él podría aconsejarme".

A los cuarenta y cinco años: 
"¡Qué lástima que papá se haya ido!, él me hubiera aconsejado".

A los sesenta años: 
"Pobre mi padre, era un sabio, lástima que lo haya comprendido demasiado tarde".












miércoles, 14 de marzo de 2018

¿Por qué se nos arrugan los dedos en contacto con el agua?y¿Por qué y para qué bostezamos?

¿Por qué se nos arrugan los dedos en contacto con el agua?


La piel de los dedos y palmas de tus manos y de los dedos y plantas de tus pies se arrugan tras un tiempo de exposición al agua.

Algunas partes de la piel humana tienen una respuesta única al agua.

Hace un siglo los científicos ya sabían que esta curiosa reacción no era un simple reflejo o el resultado de la ósmosis.
Eso gracias a que los cirujanos aprendieron que si eliminaban ciertos nervios de los dedos, éstos ya no se arrugaban.
Los dedos "arrugados" son, entonces, señales de un sistema nervioso intacto.

Imagen-El dedo con un nervio dañado no se arruga

Se encontraron evidencia de que los dedos "arrugados"  podrían compararse con el agarre de un neumático 


en condiciones húmedas, canalizando el agua fuera de los dedos de las manos y pies cuando se mojan, y permitiendo a los primates -humanos y macacos- mantener su capacidad de agarre.


De esta manera, nuestro organismo se prepara para coger cosas de mejor manera, cuando las superficies son húmedas, nuestro cuerpo se adapta a la condición acuática.

El Año 2013, se realizó un experimento observando las capacidades de las personas con dedos arrugados (Los mantuvieron bajo el agua) Y con dedos no arrugados para levantar diferentes objetos, húmedos y secos.

Se llegó a la conclusión que quienes tenían los dedos arrugados podían coger objetos húmedos un 12% más rápido que los que no.


¿Por qué y para qué bostezamos?


Sabemos que los bostezos son actos semivoluntarios, que se producen especialmente en caso de cansancio o fatiga. ¿Pero qué propósito fisiológico tiene bostezar?

Hoy sabemos que bostezar no es un comportamiento único de la especie humana, sino que más bien es algo que hacemos la gran mayoría de vertebrados. 


Y es un acto temprano, en otras palabras, se ha observado el bostezo en embriones de tan solo 11 semanas.


Bostezo en el vientre materno

¿Es el bostezo contagioso? Las últimas investigaciones parecen que confirman lo que ya sabíamos: sí lo es, y no solo en humanos.


CAUSAS POR LAS QUE BOSTEZAMOS

-Recuerdo de nuestra etapa intrauterina Los fetos bostezan a partir de las 11 semanas de edad. Con este acto, al parecer expulsan parte del líquido amniótico que entra en sus pulmones. Y le viene bien para su desarrollo.


-Oxigena el cerebro Si trabajas demasiado, tienes estrés o duermes poco, tu temperatura cerebral incrementa. El bostezo, es un mecanismo que sirve para que, al inhalar el aire la temperatura del cerebro disminuya, y su vez, se dilaten las vías respiratorias; esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre y se relajan los músculos.

Se ha demostrado que los bostezos desaparecen, prácticamente, con un paño de agua fría en la frente.


-Por ansiedad Los lemures bostezan cuando se sienten en peligro. ¿La causa? Entre otros efectos, bostezar eleva los niveles de cortisol en nuestro organismo. Se trata de una de las hormonas del estrés, lo que puede ayudar a que el animal esté más alerta y en mejores condiciones para escapar de sus depredadores.



-Refuerza la empatía El bostezo es contagioso debido a que estimula la empatía entre las personas. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que los pacientes de autismo aunque bostezan, son inmunes a su contagio.




sábado, 10 de marzo de 2018

Inventos que nos facilitan la vida

Especial tiendas


Esta tienda soluciona el eterno problema de la relación entre los vendedores y los clientes y ayuda a entender si necesitas ayuda o prefieres hacer tus compras sin que nadie te hable.

Descuento para las frutas y verduras "feas"


De esta manera se resuelven dos problemas a la vez: la comida no se desecha y los clientes ahorran en sus compras.


Mientras se hace la fila, a nadie le gusta esperar, ¿verdad? Pero ¿por qué no aprovechar este tiempo? Por ejemplo, puedes aprender a bailar.

Especial carritos



Ya no salimos de casa sin nuestros móviles, pero el cargador sí se nos puede olvidar. Esta tienda previó este caso y equipó todos los carritos con un cargador para que nunca te quedes sin batería.


 Carritos "inteligentes", para que los clientes no tengan que pasar mucho rato caminando por la tienda en busca del alimento que necesitan, esta red de supermercados hizo carritos que te indican por dónde queda la mercancía que buscas.


Muchas veces los paquetes de alimentos tienen la información más importante escrita con letras pequeñas. Para que no batalles al leerla, esta tienda equipó los carritos con lupas.


Para los amantes de los perros
Si no quieres dejar a tu perro en la entrada a la tienda, no te preocupes. Aquí puedes usar un carrito especial con un asiento de lujo para tu mascota.



Este robot "inteligente" no solo traslada tus cosas sino también te sigue por su cuenta.

Simulador de frío


A la hora de comprar ropa de abrigo, muchas veces nos preguntamos: "¿No tendré frío así?". En esta tienda el problema se ha resuelto de una manera sencilla: se colocó una cabina para probar chaquetas a bajas temperaturas.


Al tirar la basura en esta papelera, podrás jugar tetris. Esta divertida idea puede hacer cualquier ciudad más limpia

Para los peques

Portabebés...



... y Portaniños


Platos divertidos





miércoles, 7 de marzo de 2018

Expresiones-Ponerse las botas-Hacer la pelota-Ser un viejo verde

Ponerse las botas


Hoy en día utilizamos la expresión ‘ponerse las botas’ para indicar que se ha comido mucho y en abundancia o como sinónimo de enriquecerse o aprovecharse de algo, también abundantemente.

El origen de la frase lo encontramos con el nacimiento de este tipo de calzado, antiguamente poseer botas hechas de piel solo estaba al alcance de las clases más ricas,(que iban provistos de sus botas y sus pies bien resguardados del frío y la suciedad del suelo, eran los que mejor comían y hacían los grandes negocios) de manera que tener botas siempre se relacionó con la abundancia.

Hacer la pelota


Cuando alguien adula en exceso a otra persona decimos que “es un pelota o hace la pelota”, pero no porque se parezca a un balón que bota y bota, 


sino por algo totalmente diferente.

Su origen lo encontramos en la edad media, en España, a las prostitutas se les llamaba "pelotas" (porque pasaban por todas las manos). A sus chulos se les llamaba "pelotes". A las prostitutas se les obligaba a adular mucho a sus chulos. El chulo tiraba de elementos de márketing y les encargaba fidelizar clientes o lo que, traducido en este contexto, tratar de agradar lo máximo posible a esos ricachones, pues cuanto más contentos estuvieran éstos, más beneficios obtendrían ellas. Sería halagarles y camelarles para que volvieran a requerir sus servicios. De ahí quedó la expresión hacer la pelota.

Ser un viejo verde


Se utiliza el término ‘viejo verde’ para describir a aquel hombre que siendo ya maduro o anciano persigue, piropea, coquetea o mira lujuriosamente a mujeres u hombres más jóvenes, y al que le gustan los temas relacionados con el sexo 


Como bien sabréis, el color verde se identifica con aquello que todavía está sin madurar, pero antiguamente también se le daba el significado de ‘lozanía’, ‘juventud’ o ‘vitalidad’, por lo que un viejo verde era aquella persona que a pesar de haber llegado a la vejez todavía gozaba de buena salud, energía y vigorosidad. El adjetivo ‘verde’ en latín era ‘viridis’, utilizado para referirse al vigor , entre otras cosas de las plantas y los árboles llenos de savia.