jueves, 16 de febrero de 2017

Vegetales que se regeneran


Estas peculiares verduras no necesitan de semillas
Si quieres sacar al agricultor que llevas dentro pero no tienes ningún terreno disponible, a continuación te muestro una serie de verduras y hortalizas que pueden crecer a partir de una maceta en tu propia casa, por lo que la visita al supermercado te saldrá más barata.

Piña


Es una fruta ideal para ayudar con la digestión y muy sencilla de plantar, aquí te dejo los pasos en la imagen
Como veis es casi igual que con los apios, solo que debemos primeramente dejar secar boca abajo las hojas que previamente hemos separado de la piña, para después ponerlas a remojo durante unos días, y cuando les salga la raíz, pasarla a una maceta y a esperar que salga nuestra piña.

Lechuga romana


Una verdura con un gran aporte vitamínico y cuya plantación es extremadamente sencilla; como con el apio, se debe dejar a remojo la base de la lechuga, cambiándole el agua frecuentemente.


Al cabo de unos días, normalmente una semana, podrás ya trasplantarla a una maceta, en donde crecerá y surgirá una nueva lechuga con todas sus hojas.


Repite el proceso hasta cuando gustes.


Ajos



Para poder comenzar con nuestra propia plantación de ajos necesitaremos:

a) Dientes de ajo frescos.

Deben de estar duros y en la medida de lo posible que sean grandes, ya que de cada uno de ellos brotará una planta. En caso de tener alguno por casa que ya tenga una “puntita” verde, ese ya ha empezado a brotar, por lo que valdría perfectamente.

b) Encontrar la estación adecuada para plantarlos

Normalmente suele ser a mediados de otoño o a principios de primavera

c) Un terreno adecuado.

El ajo se adapta fácilmente a muchas situaciones meteorológicas, aunque lo ideal son zonas en donde le dé lo máximo posible el sol. En cuanto al suelo, debe de estar bien drenado además se ser fácilmente manipulable (que se rompa el cavar).

d) Sembrarlo correctamente

Debes empujar el ajo unos cinco centímetros dentro del terreno siempre con la punta del diente hacia arriba, que es de donde saldrá la planta. Entre ajo y ajo es recomendable dejar unos 20 centímetros (distancia entre dedo pulgar e índice) para que crezcan bien.


Es recomendable regarlo frecuentemente aunque sin pasarse, además del cuidado de los brotes cuando empiecen a nacer ya que cuando estos se vuelven de un color marrón o amarillo indican que están listos para ser recogidos. Para ello excava un poco alrededor del bulbo y retira la cabeza.

Para su conservación lo ideal es guardarlos en un recipiente de cerámica o trenzando las hojas secas.

Apios


Poseen magnificas cualidades que ayudan a reducir el insomnio, el estrés, el estreñimiento y además son los aliados perfectos para la bajada de la inflamación y la presión arterial.

Para plantarlo sin semilla necesitaremos:

a) Apios comprados de un supermercado.

Debemos ponerlos con las raíces cubiertas en agua, más o menos hasta la mitad de la planta, y los dejaremos así durante unos días.
b) Una maceta para trasplantarlos.

Una vez que empiecen a rebrotar, se pasan a una maceta con tierra y se riega como si de una planta cualquiera se tratase. Pasado un tiempo la planta crecerá y tendremos nuestros propios apios.



Como plantar el hueso de Aguacate.


Plantar aguacate es tan fácil como tomar su hueso y casi sin esfuerzo, plantarlo para que en poco tiempo tengamos un precioso árbol de aguacate..
Propiedades.

Esta fruta impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular, por lo que es popular entre deportistas, esto gracias a su aporte de proteínas, potasio, zinc y más. Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.

Rebrotar zanahorias sin semillas


Los pasos son sencillos, debemos coger la parte de arriba de la zanahoria y meterla en agua unos días para ver como evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra (pasa bastantes veces).
Propiedades.

Trastornos hormonales, combate los resfriados y tiene efectos en el funcionamiento del intestino: es antidiarreico, pero en exceso, termina teniendo el efecto contrario.

Rebrotar Col o repollo


Se hace una cruz en el brote  que se deja cuando se corta el repollo que ha crecido y una planta que en principio después de cosecharla podemos volver a hacer que nos crezca de nuevo con ese sencillo truco, teniendo otro repollo a las pocas semanas, un poco mas pequeño pero igual de sabroso y tierno, seguro que a mas de uno le gustaría probar. 



Propiedades.

Alto contenido en agua, 89%. Destaca su contenido en potasio y en calcio, y en menor proporción magnesio. Tiene vitaminas C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina. Tiene un alto contenido en fibra.

Cómo sembrar patatas


El proceso de sembrar patatas nos resultará bien sencillo:

1-Disponer las patatas que queramos sembrar en una bandeja en un lugar fresco y con luz natural, 6 semanas antes de plantarlas. Es importante que hayamos pasado el período de heladas para decidirnos a sembrar las patatas

2-En las patatas, aparecerán brotes que serán las futuras plantas. En cada patata nos aparecerán numerosos brotes, para obtener muchas patatas de pequeño tamaño, dejaremos 5 brotes por patata y eliminaremos el resto, arrancándolos. Si por el contrario, queremos obtener patatas de mayor tamaño, dejaremos 3 brotes (cuanto más separados mejor) por patata.


3-La planta de patata requiere de suelos fértiles, bien drenados y ricos en materia orgánica con una profundidad de unos 60 centímetros.(Deberemos realizar agujeros distanciados 40 centímetros entre sí e introducir en ellos las patatas con los brotes que hemos dejado hacia arriba) Por lo tanto, si vamos a sembrar patatas en macetas, estas también deberán tener 60 cm de altura como mínimo.

4-Dejaremos pasar el verano regando las plantas asiduamente y a principios de otoño, nuestra cosecha estará lista. Dos semanas antes de la recolección, cortaremos las plantas justo por encima de la raíz dejándolas encima del suelo.


5-Pasadas dos semanas desde eliminar las plantas, podemos remover la tierra y aparecerán nuestras propias patatas listas para el consumo

Como reproducir Albahaca por esqueje


Colocar varias hojas de albahaca de 3-4 cm en un vaso de agua y ponerlo a la luz del sol. Cuando las raíces sean de un par de centímetros, las plantaremos en macetas. En poco tiempo se convertirá en una planta

Propiedades.

El aceite contenido en las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, fiebres, catarros, inflamaciones de garganta y problemas digestivos. Gracias a su olor y suave sabor aromático se usa como condimento

Cebollas


Es bastante sencillo, no hacen falta grandes conocimientos. Algo tan sencillo como aprovechar para el cultivo la parte que suele desecharse de la cebolla.


En una maceta con sustrato fresco colocar la cortadura de cebolla con la parte de las raíces hacia abajo. Cubrir la cebolla con unos 5 cm de sustrato y dejar la maceta en un lugar tranquilo


A las tres o cuatro semanas ya tendremos los tallos bien diferenciados, con crecimiento de hoja verde y un enraizamiento importante. Podemos dividir la cortadura de la cebolla en tanto trozos como tallos hayan brotado. Así del resto de una cebolla podemos conseguir una o más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario