viernes, 8 de diciembre de 2023

El valor de una piedra

    Entre las muchas expresiones de la vida cotidiana hay una que dice: “menos da una piedra”; porque en efecto para la mayoría de la gente y normalmente las piedras para nada valen. Sin embargo hay mucho que decir sobre algunas piedras y se puede escribir un libro. Voy a intentar poner algo sobre ello ....


Hace un tiempo, en mis paseos campestres, voy observando lo que me rodea y viendo algunas piedras, me inspiraron dibujar sobre ellas.

Pongo algún ejemplo...





Según el tipo de piedra, voy añadiendo a mi colección dibujos, palabras, etc...lo podéis ver en mi otro blog de taller de manualidades, donde según las vetas, forma, etc, de la piedra ...así hago, y sobre todo destacar algunas palabras cómo "Namasté" y "Sawabona", que a simple vista no parece gran cosa, pero son palabras profundas, con las que regalo a personas que son importantes para mi. Aún me queda por regalar, pero estoy en ello.

Dejo en resumen el significado de esas palabras escritas en piedra...



  Es curioso, porque cuando le expliqué a mi querida dentista Marta, lo que hacía con las piedras....ella, me comentó que también hacía colección de ellas, me explicó que cuando iba algún lugar (ciudad, país, etc) diferente, elegía una piedra y le ponía el nombre del sitio en esa piedra, así ya no es el típico recuerdo de tienda tipo imán, es algo más original y muy curioso, a la vez que interesante...por cierto Marta, no pude decirte que me encantó tu historia, porque me tenías acorralada con tus herramientas de dentista en mi boca. Ains, para que luego digas que me porto mal.... no dije ni mu, para dejarte trabajar. (ja,ja,ja)

Pues eso, no sirve el valor de piedras preciosas, en este caso, es el valor que le des a una piedra común.


Hacer un jardín ZEN (miniatura)

Otra forma de decoración y relax


CURIOSIDADES


¿Por qué los pingüinos regalan piedras ?



Las costumbres de los pingüinos y todo el universo de curiosidades que rodea a estas aves han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

 Tienen sorprendentes rituales de cortejo para lograr el apareamiento. En su caso, en lugar del habitual anillo de compromiso, los pingüinos entregan un guijarro o roca pulida a la hembra de su grupo con la que esperan construir un nido y aparearse. Sorprendentemente, esto coincide con el simbolismo que desde la antigüedad representa el amor entre dos personas y su compromiso a unirse en matrimonio.


Esto propicia que, cercano a la época de celo, los pingüinos machos empiecen a recolectar piedras, vigilándolas con recelo e incluso atacando violentamente a otros de su especie que tratasen de robarles alguno de aquellos guijarros.

Es curioso ver cómo alguno de estos ejemplares de pingüinos andan a la búsqueda de las piedras más grandes que puedan encontrar, cargando algunas cuyas dimensiones son de 20 por 25 centímetros, teniendo en cuenta que la tienen que portar con el pico y que la estatura de estos animales es aproximadamente de unos 80 centímetros.


EXPRESIONES


No ser de piedra


Se trata de una expresión fácil de entender, pues si algo es de piedra es que está duro y, por lo general, áspero. Por eso, si alguien nos dice que no es de piedra, nos está recordando que tiene sentimientos y que también puede verse afectado o afectada por una circunstancia negativa.


Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra


Estamos ante un proverbio bíblico:

Y Jesús se fue al monte de los Olivos.
Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.

 Según el cual todos hemos sido culpables en algún momento y, por consiguiente, antes de culpar a alguien de algo y antes de criticar el mal comportamiento de esa persona, tal vez sea bueno recordar que nosotros tampoco nos libramos de la culpa.

A piedra y lodo

Cuando permanece completamente cerrada, recordando que antiguamente las entradas de las casas quedaban inaccesibles cuando llovía y el barro y las piedras hacían casi imposible acceder a las viviendas.

 Si se escucha o lee que ‘hay que encerrarse a piedra y lodo’, es que nos están advirtiendo que no salgamos a la calle bajo ningún concepto y permanezcamos encerrados en nuestras casas.

La locución ‘a piedra y lodo’ viene a significar exactamente lo mismo que otra expresión, quizá más popular, que dice ‘a cal y canto’, siendo el ‘lodo’ el equivalente a la ‘cal’ y la ‘piedra’ el del ‘canto’.

Se tapiaban puertas y ventanas con el fin de impedir el acceso al interior (tanto de personas como de una enfermedad, como por ejemplo la peste o el cólera).


Poner la primera piedra

 Para iniciar una nueva construcción inmobiliaria y también a la hora de comenzar un negocio. 


Tropezar dos veces en la misma piedra


La expresión completa dice: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra". Como podemos intuir, significa que los seres humanos solemos caer más de una vez en el mismo error, a pesar de la experiencia.

Tirar la piedra y esconder la mano


Hace referencia a aquellas personas que hacen algo malo a escondidas, es decir, sin dar la cara, ocultándose. Podemos relacionarlo con la hipocresía que caracteriza a ciertos individuos.

A tiro de piedra

Cuando se lanza una piedra, excepto que uno sea lanzador profesional, la piedra cae a muy corta distancia. Si se dice: "La farmacia está a tiro de piedra de mi casa", significa que apenas hay distancia




El encantador de piedras






2 comentarios:

  1. Muy bueno, prenda. ¿Las piedras las has pintado tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, acabo de añadir algunas cosas que me faltaba más en el post, y te he leído con una sonrisa en la cara....¿y sabes el motivo?...que una de las personas que me falta regalar la piedra con esas palabras, eres tú .Ya no hay sorpresa, ja,ja,ja bueno, alguna "cosita" habrá más.
      Ah! y sí, las he pintado yo...soy novata, ¿eh?

      Eliminar