jueves, 8 de junio de 2023

Expresiones- “ir de punta en blanco y No hay mal que por bien no venga

Ir de punta en blanco



“Ir de punta en blanco” cuando nos referimos a que alguien va tremendamente elegante y bien vestido.

Pues el significado actual ha variado bastante del original, ya que la frase inicial era “ir armado de punta en blanco”, haciendo referencia a los caballeros que iban pertrechados con todos los elementos de su armadura y todas sus armas cuando tenían un torneo o combate importante, llevando las espadas y dagas desenvainadas, y por lo tanto con la punta al aire (o “la punta en blanco”) y bien afiladas y brillantes. 


No hay mal que por bien no venga


Esta expresión normalmente se utiliza cuando alguien está pasando por un momento difícil, como puede ser un despido laboral, la pérdida de algún familiar o cualquier otra situación que nos cause estrés, y buscamos brindar un poco de apoyo.  

El autor de esta frase fue dicha por “Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza en la década del 1580-1639”, es un autor muy famoso de la Obra No hay mal que por bien no venga, es dicha probablemente antes del 1630. Tiene origen exxpresión latina ex malo bonum (de lo malo proviene el bien)

No se trata de señalar que todo mal produce un bien, es como el Karma, en cambio, lo que deja este mensaje no hay mal que por bien no venga, nos dejas un claro mensajes que no se puede hacerle el mal a nadie, ya que todo es como una Ruleta.

Sinónimos de no hay mal que por bien no venga, pueden ser los siguientes argumentos. “Cuando una puerta se cierra, otra se abre”.

Ejemplo

Luis tuvo ayer una entrevista de trabajo para la cual se sentía muy optimista pero, lamentablemente, no le dieron el cargo. Pero, ʽ no hay mal que por bien no venga ʼ, en la tarde recibió una llamada de otra oferta de empleo y, antes de finalizar el día, fue para la entrevista

Otro ejemplo que por defenderse la ostra, crea una apreciada gema

 Las perlas naturales son pequeñas esferas hechas de nácar producido dentro del cuerpo de los moluscos, especialmente los bivalvos.

Las perlas se empiezan a formar cuando un cuerpo extraño se introduce dentro del cuerpo de la ostra, en especial el ataque de los gusanos perforadores. La ostra empieza a segregar un elemento extraño con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada “conchiolina” que lentamente va formando el nácar que con el paso de mucho tiempo, unos diez años más 



No hay comentarios:

Publicar un comentario