Se tiene la costumbre de ir a los cementerios para adornar las tumbas con flores, sobre todo con crisantemos. La elección de esta flor no es casualidad.
El crisantemo, la flor más utilizada en los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos, especialmente, porque es en otoño cuando empiezan a florecer y durante estas fechas están en pleno apogeo.
Y aunque se les asocia con la muerte, simbolizan la eternidad, la fidelidad, el optimismo, la sabiduría y la larga vida, aunque también depende del color.
El lenguaje de las flores (Click aquí)
El crisantemo es una flor que representa muchos valores: la muerte como es caso de España por estar ligado a la festividad de Todos Los Santos. Se asocia con la alegría en EEUU, significa sabiduría en China y una declaración de amor en México.
Leyenda
Eran los tiempos de la dinastía C´in (s.III a.C.), China se encontraba en continuas guerras feudales. El noble Tan-Son gobernaba una región del sur de la cual fue derrocado y tuvo que huir hacia las tierras del norte. En su huida, mientras se encontraba desesperado, contempló en pleno otoño una brillante flor que desafiaba el duro clima del norte. Ese detalle fue una revelación para él. Se dio cuenta de las señales que nos manda la naturaleza. Esa flor que luchaba por sobrevivir en condiciones climáticas tan adversas, representaba la esperanza. Entonces recuperó su confianza y valor. Abandonó sus sueños de poder y dedicó el resto de su vida a escribir poemas inspirados en la flor que le había enseñado, que la vida siempre se abre paso.
De china el crisantemo pasó a Corea y sobre el año 313 d.C. llegó a Japón. En Japón se convirtió en la flor imperial por su aspecto de flor radiada y se comparó con el sol. En 1189 se grabó un crisantemo en la espalda del Emperador de Japón como símbolo de inmortalidad. Y desde entonces ropas, porcelanas y joyas de la familia imperial se adornaron con esa flor.
Curiosidades cementerios (Click aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario