viernes, 5 de junio de 2020

Animalandia-9 (Varios y curiosidades Mariposa)

Por colores

Dragón marino filmado en la costa este de Tasmania, Australia


Colibríes



Pato Mandarín



Mariposas

Las mariposas son unos seres que, ante todo, deleitan con su belleza a todo el que las consigue ver y es que sus colores, tamaños, diversidad y aleteo sorprenden enormemente. Pero... ¡estos animales son más sorprendentes de lo que podíamos imaginar!



Este tipo de invertebrados se pueden encontrar en todas partes del mundo a excepción de en la Antártida, debido a que necesitan de unas temperaturas más bien cálidas para su buen desarrollo.

El nacimiento

Nos hablan de ello desde que nos encontramos en el colegio, pero con los años no deja de sorprendernos. Nos referimos a la impresionante transformación de las orugas que se convierten en mariposas y polillas


Estas curiosas aladas es de lo más especial. Como el resto de la mayoría de insectos sufren un proceso de evolución conocido como metamorfosis pero, en su caso, tiene varias fases de desarrollo en las que el sujeto cambia de manera distinta: huevo, oruga


Crisálida el estado en el que la larva se encapsula. (En otros insectos llamado pupa) e imago (la fase adulta de la misma).


Esperanza de vida

Lo cierto es que la gran mayoría de las mariposas viven entre 2 y 4 semanas aunque hay algunas que pueden llegar a vivir mucho más. Lo importante es entender que no viven más de un año. La mariposa monarca, una especie bastante común y conocida es sorprendente ya que llega a casi los 10 meses de vida, una de las mariposas más longevas.

Dron colibrí capta la belleza de la mariposa monarca en Michoacán


Gran variedad


Las mariposas tienen el segundo puesto en el récord de más especies conocidas dentro de un mismo ser ya que se han detectado un total de 165.000 especies distintas divididas en 127 familias y 46 superfamilias.

Alas


Las alas de las mariposas son transparentes pero percibimos sus llamativos y distintos colores gracias a que su estructura está protegida con escamas muy finas que reflejan continuamente la luz. Estas escamas además tienen la función de regular su temperatura corporal.

Patas


¿Para qué sirven sus patas? Si pensabas que únicamente eran para caminar… ¡Te equivocabas! Los receptores gustativos de las mariposas están en sus patas por tanto, ellas, si quieren saber que algo es comestible o apetecible posan sus patas sobre la planta

¡Beben barro!

Solo toman alimentos líquidos. No poseen dientes ni nada semejante para mascar, sino que han desarrollado una estructura tubular llamada probóscide que se encuentra enrollada hasta el momento de libar el néctar de las flores. También pueden beber algún sorbo de agua de los charcos para ingresar minerales al organismo.

Del barro obtienen sales minerales que les sirven para complementar su dieta.

Expertas en camuflaje


El principal motivo de que no sean sencillas de cazar es que son unas verdaderas expertas en camuflaje.


Algunas tienen una capacidad para mimetizarse con el entorno increíble tanto que… ¡se vuelven casi invisibles!

Colores


Sus colores tan bonitos no son para presumir sino que conforman un mecanismo de defensa contra los depredadores. Así, algunas de ellas simulan ojos (como la mariposa búho) y otras tienen colores estridentes para mandar la falsa amenaza de que son venenosas.

Mariposa vampiro


¿Creías que no pueden ser terroríficas? Pues te presentamos la mariposa que teme el resto de su especie. Es conocida como mariposa vampiro ya que su alimentación se basa en la sangre de otros seres.

Mariposas de cola de dragón verde


La mariposa cola de dragón verde es una de las mariposas más fascinantes que existen.

A pesar de su nombre, es de color negro y blanco, sin embargo su oruga y huevos sí son verdes. Habitan en el sudeste asiático y la India.

Polvo del amor


Una curiosidad de las mariposas es que a la hora del apareamiento, eligen a su presa e intentan llamar su atención lanzándole una especie de polvos para que esta se fije y puedan aparearse. Los científicos han denominado a esto “Polvo del amor”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario