sábado, 28 de marzo de 2020

Obras de arte muy mal interpretadas-3

El David- Miguel Angel

Esta impresionante escultura fue labrada en un bloque de mármol y mide 410 cm o 5.16 metros de altura y pesa 5.5 toneladas. El artista se tomó dos años para completar esta obra


 El artista empezó a esculpirlo sobre un bloque a medio tallar. El bloque, de mármol de Carrara, ya había sido manipulado (y dañado) por Simone da Fiesole. Hasta dos artistas más (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) intentaron esculpir sobre él, aunque todos sin éxito. Pero Michelangelo no se desanimó y aceptó el desafío de esculpirlo.


Por aquel entonces, los artistas entraban en la categoría de artesanos, pero él ascendió posiciones hasta ser calificado de "divino".

Las proporciones no son perfectas

Cuando Miguel Angel recibió el bloque de mármol para crear esta obra, éste ya venía maltratado y con fracturas.

Había un gran hueco en la parte izquierda del bloque que hizo que el David estuviese apoyado sobre el pie derecho y su cuerpo se balanceara hacia la derecha.


Observa la posición, qué precisión en cuanto al balance de la escultura.

Se llama contrapposto a la posición de estar de pie con una pierna soportando el peso total del cuerpo mientras que la otra pierna está relajada,  ayuda al equilibrio de la pieza


Si no habías escuchado antes esto del contrapposto, te diré que fue algo muy importante y apreciado en la época renacentista. Esto era considerado como un símbolo de la escultura antigua.

Muchas obras de arte en una
Sólo la mano ya se considera una obra de arte, por reflejar a la perfección el nervio, la fuerza, el movimiento y el poder de David frente a Goliat expresado en la mitología.


Es realmente enorme en comparación con el resto del cuerpo. Parecería casi desproporcionada, pero hay una razón: un hombre de poder en la Edad Media se decía “manu fortis” (mano fuerte).

¿Qué representa esta escultura?

Representa al Rey David bíblico cuando se iba a enfrentar con Goliat. Este es el momento exacto cuando se preparaba para lanzar una piedra y herir con ella la frente de Goliat. David se encuentra completamente desnudo y como un atleta. Porta en su mano izquierda una honda (apoyada sobre su hombro) y, en la derecha, una piedra.


La obra no aparece la cabeza de Goliat ni la espada con la que le mató, porque Miguel Ángel quiso recoger el momento previo al enfrentamiento con el gigante

Su mirada

Con la mirada fija a su objetivo, con una mueca de odio y el ceño fruncido


Michelangelo quiso esculpir una mirada, no unos ojos. David estaba calculando la fuerza, la distancia, el efecto que debía darle para acabar con Goliat. ¿Como representar eso en un mármol blanco?

Lo consiguió cavando las pupilas en forma de corazón, de tal manera que la sombra se encargaba de oscurecer el ojo y no presentar esa mirada vacía típica de las esculturas romanas.

Curiosidades






-En 1512 fue sacudida por un rayo.

-En 1527 le fue amputado el brazo izquierdo durante una revuelta.

-En 1843 le hicieron una limpieza con ácido clorhidrico.

-Estuvo por varios siglos afuera en la Plaza de la Señoría anteriormente, hasta que la trasladaron en 1873 al interior de la Galería.

-En 1991 un desequilibrado mental destruyo a martillazos un dedo del pie izquierdo pero fue restaurado con los mismos restos.

“El Pensador”-Auguste Rodin

“El Pensador” no fue hecho para que esté “pensando”


“El Pensador” fue creado como parte de una escultura más grande llamada “Las puertas del infierno”.

El público empezó a alabar esa parte de la escultura, así que Rodin la agrandó y la llamó “El Pensador”.


Manneken Pis- Símbolo de Bruselas


Es una estatuilla de unos 50 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve y Chene, junto la Grand Place.


Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas

Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un ex convicto logró hacerse con ella. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días.

Leyendas

-El niño de la estatuilla apagó de una forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.


-Cuentan que durante la batalla de Ransbeke, se colgó de las ramas de un roble la cuna donde estaba el hijo de Godofredo de Lorena. Durante la batalla, el niño salió de la cuna y le encontraron orinando en un árbol.

-Según otra leyenda, el hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.

Cambiar la ropa de Manneken Pis (El hombrecito que orina) se convirtió en un gran ritual

En el año 1698, un gobernador regaló la primera pieza de vestir al Manneken Pis, una túnica que fue la primera de los 650 trajes que han ido regalándole los presidentes de gobierno que han visitado Bruselas.


El símbolo más famoso de Bruselas recibe regularmente nuevos atuendos. 
Desde 1954, una asociación llamada “Los amigos de Manneken-Pis” se ha atribuido la responsabilidad de ellos. Eligen cuidadosamente el próximo atuendo entre cientos de ofertas que reciben cada año. El horario para cambiar los atuendos está colgado en la barandilla cerca de la estatua. Cada cambio de ropa es una ceremonia colorida que se lleva a cabo con la música de una banda de música.


La ropa de Manneken Pis se almacena en un museo especial y la exposición más antigua de la colección data del siglo XVII.






martes, 24 de marzo de 2020

Sucedió en “la Peste Negra” y Curiosidades en Edad Media- Antigüedad-2

Cosas absurdas que sucedieron en el mundo durante “la Peste Negra”

La gente del siglo XIV sufrió mucho debido a la Peste Negra y en su afán por encontrar una solución, muchas cosas sin sentido sucedieron en la población

La gente intentó tratar la peste con flores


La gente creía que la peste era transmitida a través del aire, debido a los olores fétidos característicos de las ciudades de aquel entonces.

Es por eso que las personas empezaron a llenar sus casa de flores o salir a la calle con ramos de flores olorosas que les cubrían la boca.

La gente creía que la peste se debía a los terremotos


Antes de la peste negra, Italia sufrió varios terremotos que pusieron en alerta a la ciudad.

La gente creía que la peste era producto de gases subterráneos tóxicos, que habían sido liberados por los terremotos.

Los enterradores hicieron mucho dinero en la época


Los enterradores de los pueblos no tenían descanso y eventualmente terminaron rechazando trabajos, debido a que habían muchos cuerpos y se exponían al peligro.

Los cuerpos empezaron a ser enterrados en el bosque


La gente comenzó a contratar a gente pobre con carrozas.

Ellos recolectaban muchos cuerpos a la vez y eran llevados a lugares alejados a la vez y enterrados en fosas comunes.


Muchos de los doctores enmascarados eran falsos


Las máscaras de pájaros que usaban los doctores de la época llaman mucho la atención, pero muchos de estos, ni siquiera eran doctores e incluso ocasionaron muertes.
Muchos preparaban pócimas hechas con mercurio y arsénico que terminaban siendo letales para los pacientes.


Hubo mucha gente borracha por las calles viviendo al máximo porque habían aceptado “El Fin del Mundo”



En aquella época, hubo mucha gente que se embriagó en las calles, protagonizó peleas y se entregó a los placeres carnales en vía pública, porque habían aceptado de que ese era el “Fin del Mundo” y querían vivir su vida al máximo.

Muchos sacerdotes murieron por culpa de su Fe


La gente creía que la peste negra era un castigo de Dios por los pecados de la humanidad, por lo tanto las iglesias empezaron a llenarse en búsqueda de salvación.

Esto sólo empeoró las cosas y muchos sacerdotes terminaron contagiados, debido a la aglomeración de gente.

La gente empezó a autoflagelarse en las calles para calmar la ira de Dios


Como muchos pensaban que esto era un castigo divino por los pecados, mucha gente empezó a autoflagelarse públicamente por sus pecados.

Ellos creían que de esta forma, Dios se calmaría y pondría fin con la enfermedad.

Los contagiados no tenían permitido hablar


Los contagiado tenían terminantemente prohibido hablar, debido a que se creía que la enfermedad era transmitida a través de la voz, por lo que los enfermos terminaban aislados en silencio.

Varios doctores de la peste negra fueron secuestrados para pedir rescate



Los doctores de la Peste Negra eran tan importantes, que los delincuentes empezaron a secuestrarlos para pedir un rescate a los gobiernos, que estaban dispuestos a pagar lo que sea por ellos.

¿Por qué tenían una máscara con pico?


El pico era rellenado con hierbas aromáticas y paja para hacer una especie de “filtro”, debido a que algunos consideraban que la peste era transmitida por los olores fétidos.

-Curiosidades medievales-

Las mujeres colgaban sus vestidos en baños malolientes para deshacerse de las pulgas


Algunos baños medievales estaban ubicados en el armario, despidiendo un olor nauseabundo.

Las mujeres creían que este olor, exterminaría a las pulgas y parásitos de su ropa.


La Proa de los barcos servía como letrina



El lugar donde usualmente colocaban a una figura hermosa, olía muy mal.Esto debido a que los marineros de bajo rango tenían sus letrinas, donde expulsaban sus desechos al mar.

Las mujeres ricas usaban vestidos rojos para cubrir la manchas de la menstruación


Estos vestidos eran bastante costoso y rara vez lavados. Los mismos garantizaban que las manchas de sangre pasen desapercibidas.

Las camas con dosel fueron inventadas para tener intimidad


Era muy común que los ayudantes de la realeza entren a los dormitorios de los dirigentes sin avisar.

Es por eso que inventaron las camas con dosel y cortinas, para no ser descubiertos en pleno acto.

Los vestidos lujosos no podían lavarse


Los vestidos con telas lujosas no podían lavarse porque eran muy delicados. Para no impregnarlos de mal olor, las mujeres usaban ropa de dormir debajo de ellos.

El abanico fue inventado para ahuyentar las moscas



Los sacerdotes fueron los primeros que usaron los abanicos, para ahuyentar las moscas de la comida de la iglesia.

Las pelucas se volvieron populares por la sífilis


Las personas que tenían suerte y lograban recuperarse de la sífilis, quedaban calvas. Es por esto que muchos de la nobleza comenzaron a usarla y la popularizaron.

La peste del baile es algo inexplicable hasta el día de hoy


En el 1518 ocurrió una “Epidemia de Baile” donde la gente bailó durante varios días hasta perder la vida.

Una de las teorías sugiere que esto fue causado por la erisipela y por el consumo de comida infectada por hongos.

Otra teoría sugiere que esta gente sufría de psicosis colectiva debido al hambre y las desgracias que vivían en aquella época.

Las escaleras medievales se construyeron así, para defender el castillo con más facilidad


Para los defensores del castillo era más fácil combatir a sus enemigos si solo tenían una vía de subida, además de bloquear los golpes con las columnas que estaban en el camino, las escaleras curvas permitían al defensor empujar a su enemigo y provocar que este se golpee más al bajar.


Las Flores en la edad media

Entre la caída del Imperio Romano en el año 476, y hasta el descubrimiento de América en 1492, la higiene personal no se consideraba como algo prioritario, en términos generales. Los médicos tenían la creencia de que el agua, sobre todo la caliente, debilitaba los órganos, dejando el cuerpo expuesto a condiciones insalubres que, de llegar a penetrar en los poros de la piel, podrían transmitir todo tipo de enfermedades


El típico príncipe de cuento de hadas olía peor que su propio caballo. En la Edad Media, la mayoría de los matrimonios se celebraban en el mes de junio, de forma que coincidiera con el verano boreal. La razón era simple: el primer baño del año era tomado en mayo, de ese modo, en junio, la olor desagradable de la persona era todavía soportable. De cualquier forma, como algunas personas apestaban más que otras o simplemente se rehusaban a tomar el baño, las novias solían llevar ramos de flores al lado de su cuerpo en los carruajes para camuflar el mal olor.

Orina como método desinfectante


Los médicos, para evitar que una herida abierta se infectara, solían orinar directamente sobre ella. Pero eso no es todo. Las personas de la nobleza lavaban y exfoliaban su rostro con orina, la cual debía estar preferiblemente caliente.

Muchos productos antisépticos del presente están hechos con amoniaco, elemento abundante en grandes cantidades en la orina

Anticonceptivos terroríficos


Normalmente, en la Edad Media, las nobles acudían a una bruja para adquirir un efectivo amuleto anticonceptivo, el cual elaboraban a partir de los testículos de un tejón, el diente de un niño y el dedo de un feto.


El papel higiénico no tenía nada de salubre


En algunos lugares, como Grecia, usaron piedras lisas u hojas de árbol. Pero también era bastante común usar la mano, que luego era usada para comer, debido a la ausencia de cubiertos (en aquella época era poco frecuente lavarse las manos).

Se creía que el tenedor había sido inventado por el diablo.



Un tenedor como elemento de vajilla personal se utilizó por primera vez en el Imperio Bizancio en el siglo XI. Al principio, tenía 2 púas y se usaba solo para comer. Antes de eso se considerara un arma del diablo, por lo que estaba prohibido.

Los botones fueron utilizados como decoración.


En la antigüedad, los botones se consideraban decoraciones de ropa. Las primeras prendas con ojales aparecieron solo en el año 2000 a. C. y los botones eran de piedra.

Los desechos eran arrojados libremente


Y con ello no sólo nos referimos a la basura en general, sino a las heces y bacinillas, que eran vaciadas junto a las puertas de las casas, o por los balcones.


Una cuchara con un mango largo apareció gracias a la tendencia de los collares grandes



En el siglo XVII, un enorme collar jabot se puso de moda en Europa. Pero las personas que lo usaban encontraron un problema: no podían alcanzar su boca con una cuchara normal. Es por eso que se creó una versión alargada de una cuchara, tal como las que usamos para comer helado o mezclar cócteles hoy en día.

Los primeros balcones tenían fines militares


En el siglo XI, se utilizó un balcón como cubierta para los arqueros. Los arqueros podían apuntar mejor desde allí y tenían una mejor visibilidad. Al mismo tiempo, las partes inferiores de sus cuerpos estaban escondidas detrás de gruesos muros.

Había una soga en cada baño público, pero no era para tirar agua


Los primeros baños públicos eran solo espacios abiertos sin particiones. Por lo general, no tenían ventanas, por lo que la oscuridad agregaba privacidad. Tampoco se dividieron en secciones para hombres y mujeres: ambos sexos podrían usar los baños públicos al mismo tiempo.

Había una soga cerca de cada asiento, pero no era para enjuagarse. Una persona usaría la soga si caía en el agujero del baño por error. Esto sucedía con bastante frecuencia porque los hombres borrachos eran visitantes regulares de los baños públicos. Al agarrar esta cuerda, podrían levantarse. De lo contrario, tenían que pedir ayuda.

Los implantes mamarios ya existían en el año 1895


Y estaban hechos con vidrio, goma molida o marfil

Tintes pelo


Para conseguir tintes de pelo permanentes, usaban sustancias químicas como plomo y azufre

Curarte la cabeza


En la antigüedad se creía que los dolores de cabeza los causaba un espíritu dentro del cráneo, por lo que los médicos abrían orificios para permitirle salir