domingo, 2 de febrero de 2020

¿Por qué el día día de la marmota?-¿Por qué hay leones en el Congreso de Diputados?

¿Por qué se celebra hoy 2 de febrero el día de la marmota?


Lo cierto es que son muchas la ciudades y pueblos de Canadá y Estados Unidos los que celebran esta curiosa festividad. Lo hacen el segundo día de febrero, y goza de especial interés la fiesta que montan en la pequeña población de Punxsutawney, Pennsylvania que es la que se ha hecho más conocida a nivel mundial.

La tradición del día de la marmota data desde 1887, fecha en la que se empezó a intentar predecir la duración del invierno según el comportamiento de la marmota. Aunque el nombre de Phil es el más famoso y conocido, han existido numerosas marmotas también muy populares como es el caso de Wiarton Willie.


Phil se saca de su madriguera en un tronco de árbol justo antes del amanecer. La tradición afirma que, si el animal ve su sombra, tendrán mes y medio más de invierno en Estados Unidos. Si no se produce este hecho, significa que la primavera va a llegar pronto.


¿Cómo saben si la mascota será capaz de ver su sombra? Muy sencillo, si el cielo está encapotado o nublado, no habrá tal sombra, por lo que Phil no verá nada. Si comienza a aparecer el Sol, sucederá todo lo contrario.

Los orígenes de esta festividad empiezan en el día de la Candelaria
Cuando los cristianos Europeos utilizaban a los erizos con el mismo fin. Si el animal podía ver su sombra parecía que el invierno duraría 6 semanas más, un "segundo invierno" mientras que si no podía verla significaba la llegada de la primavera. Los inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos y Canadá exportaron esta tradición, sustituyendo al erizo por la marmota.

¿Por qué hay leones en el Congreso de Diputados?

El león Daoíz es el de la derecha según miramos a la fachada, y el león Velarde el de la izquierda.


Los ‘leones del Congreso’ fueron bautizados con los nombres de Daoiz y Velarde, dos de los héroes del 2 de mayo de 1808, día en el que comenzó la Guerra de la Independencia Española.

Llevan desde 1865 vigilando la puerta del Congreso de los Diputados, que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes

En el diseño original del edificio no estaba prevista la inclusión de los animales, ya que en el lugar que ocupan actualmente se pensaba poner dos farolas.


No obstante, se llegó a la conclusión de que no tenían la solemnidad que el lugar requería, y se acordó su retirada para colocar unas estatuas de leones, convirtiéndose en un símbolo de Madrid y de la política de España.


La primera pareja de leones (diseñados por el escultor Ponciano Ponzano) fue colocada en 1851, pero no estaban realizados en bronce como los actuales, sino que los hicieron inicialmente en yeso y llevaban encima una capa de pintura negra. Las inclemencias meteorológicas hicieron que en apenas un año tuvieran un buen número de desperfectos.

Rápidamente se buscó una solución y se encargó al escultor abulense José Bellver, quien (ajustándose al presupuesto) los hizo de piedra, aunque con un tamaño ridículamente pequeño. Por esa razón, tras ser colocados, los madrileños protestaron enérgicamente ante lo que creían que era una caricatura.

Actualmente estas figuras de piedra se encuentran en los Jardines de Monforte , en Valencia.


Finalmente llegaron a la conclusión de que la mejor solución era el metal, pero su coste era muy elevado. Sin embargo, por un golpe de suerte pudieron usar el bronce de unos cañones conseguidos en la Guerra de Marruecos como trofeo de guerra.


Así, la dirección del tercer proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano, que esta vez los diseñó con una pata sobre una esfera, y fundió el metal en la Fábrica de Artillería de Sevilla en 1965. Desde entonces, Daoíz y Velarde custodian las puertas del Congreso.


Curiosidades



Es curioso destacar que uno de los leones carece de los atributos propios de la virilidad masculina. Anécdota que se desconocía hasta el momento  que se procedió a su restauración en 1985. Es por ello que se llegó a creer que fueran de distinto género, pero se descartó tal idea, ya que ambos lucen una frondosa cabellera propia del género masculino. Parece ser que en un primer momento se concibieron como que dichos leones representaban a Hipómenesy Atalanta, héroe  y heroína de la mitología griega, y posteriormente al ser convertidos en leones se respetaron sus respectivas identidades (masculina y femenina).

La representación de Hipomenes y Atalanta como leones se encuentra también en la Fuente de la Diosa Cibeles obra de Ventura Rodriguez.


"Los dos leones no se miran", en una curiosidad histórica que ha conquistado los muros de más de 17.500 internautas. "No pueden mirarse, en castigo por faltar al respeto a la diosa, condenados a tirar de su carro por toda la eternidad y a no cruzar la mirada jamás".








No hay comentarios:

Publicar un comentario