En el mundo del arte, nada perjudica una carrera o lastima al ego como una obra de arte mal interpretada. Por eso es tan vergonzoso que, cientos de años después de su concepción y creación, algunas de las piezas artísticas más reconocidas del mundo a menudo se malinterpreten o malentiendan.
American Gothic
Muchos piensan que la pareja de granjeros de “American Gothic” son esposos, pero en realidad no lo son
La pose del granjero es defensiva y su mirada fijamente viendo al espectador. Una pose que denota autoridad y superioridad ante la mujer pues su figura ocupa mas sitio en el cuadro.
La pose de la mujer es lateral y con una vista indeterminada. Ella viste un camafeo en su largo cuello y su pelo lo lleva atado como muestra de un sensualidad reprimida.
La pose del granjero es defensiva y su mirada fijamente viendo al espectador. Una pose que denota autoridad y superioridad ante la mujer pues su figura ocupa mas sitio en el cuadro.
La pose de la mujer es lateral y con una vista indeterminada. Ella viste un camafeo en su largo cuello y su pelo lo lleva atado como muestra de un sensualidad reprimida.
Ahí los tienen, ellos son: Nan Wood Graham y Dr B.H. McKeeby. Ella es la hermana del artista y él es su dentista personal. Nan era mucho menor que el doctor y no quería que pareciera que ella era su pareja sino mas bien la hija del granjero.La pareja aceptó se retratada para este proyecto ya que nadie quería hacerlo.
Este cuadro no tiene su significado principal en la pareja sino en la pequeña ventana que vemos detrás de ellos. Quién lo iba a pensar….
Un dia de verano en 1930, Wood viajaba por Iowa y se detuvo en el centro de una ciudad llamada Eldon.
Una particular casa de estilo modesto que estaba situada al frente de un corral de ganado captó mucho su atención.
Una particular casa de estilo modesto que estaba situada al frente de un corral de ganado captó mucho su atención.
Aquella casa tenía una particular ventana en su segundo piso. Era una ventana ojival típica del estilo arquitectónico gótico.
Tomó apuntes sobre esta particular casa y se retiró a su estudio a completar su idea
Tomó apuntes sobre esta particular casa y se retiró a su estudio a completar su idea
El columpio-Jean-Honore Fragonard
Esta famosa pintura rococó, también conocida como Los felices accidentes del columpio, es sin duda una imagen bulliciosa y jovial. Incluso logró aparecer brevemente en Disney's.
Congelado durante una escena particularmente feliz. Sin embargo, este es uno de los cuadros más escandalosos, atrevidos y engañosos que se conocen. ¿Increíble? Pues fijémonos bien.
Este hombre maduro, que el pintor deja relegado en las sombras, es el marido de la joven que con una sonrisa feliz columpia a su esposa. ¿O la sujeta con las cuerdas para que vuelva hacia él?
Se queda en la distancia, sin darse cuenta de la presencia del otro hombre.
El otro hombre, el joven al que el pintor ha querido iluminar más que al marido, es el amante de la joven que la mira con cara de extasiado. También es el barón rico que encargó la obra y la razón por la que está tumbado sobre la hierba, medio escondido en el propio jardín de la casa y apartando las hojas con su sombrero, no tiene nada de inocente.
La imagen está llena de rosales, que en el arte rococó era un símbolo clásico de la sexualidad femenina
Además, el joven amante ha metido su gorra en los arbustos. Puede parecer extraño, pero en ese momento, la gorra de un hombre a menudo se usaba para ocultar una erección
Y aquí llega la figura central del cuadro, la deliciosa dama cómplice con su amante, incluso el gesto del dedo parece ir a pedir silencio a la boca y a la que se le cae el zapato, que se ha desprendido en su movimiento de balanceo.
El zapato no sale despedido por casualidad, porque el del otro pie permanece en su sitio. Para ello, hay que levantar una pierna, movimiento lógico en el impulso de un columpio pero que aquí tiene un objetivo: el ángulo de visión del hombre joven hace que sea capaz de visualizar lo que hay bajo las enaguas, en un claro juego de voyeurismo y seducción del que hace también partícipe al espectador.
La madonna de San Giovannino
Muchos sugieren que la mancha en el cielo de “La Virgen y el niño con santos” podría ser un platillo volador.
La pintura realizada por Domenico Ghirlandaio que data del siglo XV la cual contiene la imagen religiosa de la Virgen María con San Giovannino, nos presenta de fondo un gran misterio, en la cual un objeto en el cielo desprende unos rayos de luz, y abajo en la parte derecha nos muestra a un hombre junto a un perro presenciando el vuelo del extraño artefacto
Mantiene su brazo alzado para cubrirse posiblemente de los rayos del sol o de la luz que emite la misteriosa figura en el cielo, como este tipo de pinturas con extraños artefactos en el cielo, existen bastantes y lo más desconcertante es que se tratan de pinturas religiosas
Pero muchas pinturas de la época incluían una nube con rayos de sol, que significaba el espíritu de Dios.
La naturaleza forjando un niño-Le Roman De La Rose
Proviene de un manuscrito de un poema del siglo XIII de Guillaume de Lorris y Jean de Meun, que ha llevado a que la imagen se muestre frecuentemente fuera de contexto.
Realmente no se puede culpar a nadie por interpretar mal este cuadro, la pintura muestra claramente a una mujer golpeando a un niño con un martillo, con varios bebés grises y muertos que yacen a un lado.
Sin embargo, esta no es una mujer a punto de darle un martillazo a un bebé, como sugiere el título, la mujer no es una asesina de bebés. Ella es en realidad una representación de la madre naturaleza, cumpliendo con su deber creando hijos con un martillo y un yunque.
Toro de Wall Street
No simboliza la avaricia de los hombres de negocios.
En realidad fue regalada por un extranjero para agradecerle al país por haberlo acogido y motivarlos a seguir adelante, después de la caída de la bolsa en 1989
Curiosidad-El toro de Wall Street y 'La niña sin miedo' protagonizan una insólita 'guerra' de esculturas en Nueva York
Se trata de la estatua de la “The Fearless Girl” (Niña sin Miedo) que la filial local de McCann instaló frente al reconocido “Toro de Wall Street” instalada el 7 de marzo, víspera del día de la Mujer, apareció en Wall Street, justo enfrente del mítico toro, la estatua de una niña con pose desafiante.
La fábula capitalista de la niña sin miedo y el toro
Sus escasos 130 centímetros y 110 kilos poco tienen que hacer frente a la bestia de 3,4 metros de altura y más de tres toneladas. Sin embargo, la niña de bronce se ha convertido en todo un símbolo feminista y de lucha contra el poder.
Más específicamente, es parte de una campaña de State Street Global Advisors (SSGA) para enfatizar que las empresas con mujeres en las primeras posiciones tienen mejores resultados financieros”
No hay comentarios:
Publicar un comentario