miércoles, 12 de junio de 2019

Supersticiones-¿Por qué se considera mala suerte romper un espejo, el novio ver a la novia antes de la boda o el número 13?

¿Por qué romper un espejo se considera de mala suerte?


Antiguamente el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es lo que tarda en «curarse» el maleficio.


Curiosidades
Algunas personas dicen que la creencia de romper un espejo y tener años de mala suerte viene de una época en que los espejos eran considerados artículos de lujo y el costo de reemplazar uno sería igual a 7 años del salario de un campesino. La superstición en realidad se remonta un poco más, a los romanos.
-En la época romana existía un tipo especial de médico que era el parte médico y parte místico. Ellos utilizan espejos para adivinar la salud de sus pacientes. El médico podría llenar un plato de cristal con agua y espejos y ver el reflejo del paciente. Si por alguna razón, la reflexión era distorsionada el paciente se consideraba enfermo. Sin embargo, si el espejo se agrietaba durante el procedimiento, significaba que estaría muy enfermo durante 7 años, el tiempo que tardaba el cuerpo en regenerarse según las creencias romanas.


-Algunas culturas antiguas creían que los espejos reflejaban el alma o la “sombra del alma”, pudiendo mostrar la verdadera naturaleza de la persona que estaba siendo reflejada, lo que alimentó las leyendas sobre los vampiros y los demonios que no se reflejaban en los cristales, ya que éstos no tenían alma que reflejar (la ausencia del reflejo revelaba su verdadera naturaleza diabólica), mientras que algunas civilizaciones creían que a través de ellos se podía invocar a los muertos.



¿Por qué el novio no puede ver a la novia antes de la boda?


Esta tradición viene de una época donde los matrimonios eran arreglados. Por lo que lo mejor era que el novio no conociese a la novia antes de “cerrar el trato”, ya que se podía dar la posibilidad de que no se gustasen y se echasen para atrás.


¿Habéis pensado alguna vez por qué nos ponemos velo? Pues bien, los velos, en la antigüedad, se crearon para disimular las imperfecciones. Cero romántico, ¿verdad?

¡Atención! A pesar de que haber multitud de supersticiones, el éxito y el futuro de vuestra relación no dependerá de si seguís al pie de la letra las tradiciones, sino de la ilusión y el amor que exista entre vosotros.

¿Por qué al número 13 se le relaciona con la 'mala suerte' y los 'malos augurios'?


Qué tiene el 13 que le hace ser considerado como de mala suerte?

El martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.


Otras teorías sitúan la combinación día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta Marte era conocido como «el pequeño maléfico», representando al dios de la guerra y, por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Origen

Se cree que el miedo al número 13 tiene como su origen en el código de Hammurabi, un conjunto de reglas impuestas por el entonces Rey de Babilonia el año 1760 a. E. C. En éste, las reglas están numeradas de forma sucesiva, pero se saltan la número 13. Esto no tuvo nada que ver con supersticiones, sino que se debió a un error en la traducción. Así, comenzó la mala suerte del trece.

Curiosidades

-En el mundo entero, hoteles, hostales e incluso hospitales, clausuran el piso 13 de sus edificios los días viernes 13.


-Para las antiguas culturas paganas, el 13 era el número de la buena suerte. Correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.
-Según la Biblia había trece personas en la Última Cena de Jesucristo (él y sus doce apóstoles). De ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena.
-Napoleón tenía fobia al viernes 13.
- Para los egipcios, la vida era una búsqueda de ascensión espiritual que se llevaba a cabo en trece etapas, 12 en esta vida y la última (13) en "la vida eterna" tras la muerte.
-El miedo extremo al número 13 recibe el nombre de triscadecafobia

-En la Kabbalah judía, también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses

-En el Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.



No hay comentarios:

Publicar un comentario