miércoles, 28 de noviembre de 2018

Expresiones-Hacer mutis por el foro-Pasarse de la raya-Fueron felices y comieron perdices...

Hacer mutis por el foro


La expresión quiere decir que alguien abandona un lugar sin que se percaten de ello.


Proviene del mundo teatral, donde era habitual que ante la falta de elenco, los artistas salieran y entraran transformados para hacer distintos personajes a demanda de la obra, es decir que significa “salir de escena”, en cuanto al foro, se refiere al fondo del teatro, y el mutis procedente del latín , a mutar o transformarse.


El "foro" en un teatro se refiere al fondo de un escenario, que es la zona opuesta a la "embocadura" o parte frontal, con lo que "hacer mutis por el foro" literalmente es "desplazarse al fondo".

Pasarse de la raya


Cuando utilizamos la expresión “pasarse de la raya” estamos mostrando nuestro enfado o reprobación a alguien que ha dicho algo o cometido una acción que no está bien, y que por lo tanto no es tolerable.

El origen de la misma lo encontramos en una de las diversas modalidades de boxeo que se practicaban en los inicios de este deporte.


La primera consistía en marcar una raya con tiza en el suelo, de modo que los combatientes quedaran a uno y otro lado. Debían mantener un pie adelantado al borde de la marca sin poder moverlo y mucho menos traspasarlo, así que la pelea transcurría casi estáticamente. 


El fin del combate se decidía cuando uno de los contendientes traspasaba la raya.


La segunda modalidad obligaba a los boxeadores a pelearse dentro de un círculo -ring en inglés- pintado con tiza o conformado por los propios espectadores. 


También del ámbito pugilístico proviene la expresión "tirar la toalla".

Cuando el entrenador observaba que su pupilo estaba recibiendo un castigo demasiado fuerte, tiraba una toalla al aire que debía caer dentro del ring. Este acto significaba la rendición de su combatiente.

Fueron felices y comieron perdices...


La expresión fueron felices y comieron perdices es más que conocida para el final de los cuentos. La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales. Además, y a pesar de que la codorniz también era un ave muy codiciada, la perdiz ha sido en España durante mucho tiempo el animal favorito para la caza.


Teorías con respecto al origen

1. El astrólogo- De la corte de Margarita de Valois aseguraba que para ser amado por el marido o la esposa, había que cazar una perdiz y sacarle el corazón. El hombre, debía sacarle el corazón a una perdiz hembra, y la mujer, a una perdiz macho. Así, serían felices por siempre.

2. En la corte de Catalina de Medicis- Se utilizaba la carne de perdiz para despertar el deseo sexual y mejorar la concepción. Poderes afrodisíacos al margen, la perdiz es una buena fuente de proteínas y baja en grasa, con lo que no iban muy desencaminados.


La expresión se utiliza en el final de cuentos en los que los protagonistas son príncipes o princesas que vencen las adversidades que tratan de separarlos, y finalmente se casan, son felices y tienen hijos. Se trata de una metáfora a la felicidad.


A nivel social, la expresión se utiliza como símbolo del amor romántico, origen de no pocas frustraciones entre los que han buscado un príncipe azul o una princesa de cuento




viernes, 23 de noviembre de 2018

Elige una runa rápido y sin pensar

Las runas fueron las letras del alfabeto de las tribus germánicas. Ellas creían que estos símbolos podían mostrar el futuro y atraer la buena suerte.



El caballo (Ehwaz)



La herencia (Othila)


El Uro (Uruz)


El regalo (Gebo)


El alce (Algiz)


El camino (Raido)



El Abedul (Berkana)


Tyr (Teiwaz)


El hombre (Mannaz)



El granizo (Hagalaz)








lunes, 12 de noviembre de 2018

Momentos históricos en tal día...

Hoy 12 noviembre


De 1912, más de siete meses después de haber muerto, se encuentra los cadáveres congelados del explorador británico Robert Falcon Scott, su lugarteniente Henry Bowers y el doctor Edward Wilson los cuáles lideraban una expedición que pudo probar la existencia de bosques en la Antártida. Antes de morir dejaron anotaciones en su diario de viaje para esclarecer lo ocurrido.


17 de enero de 1912, el explorador británico Robert Falcon Scott, llegaba al Polo Sur, pero un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen. La desilusión de llegar tarde se transformó en tragedia cuando emprendieron el regreso. 


Junto al cadáver del explorador inglés, su diario y comenzó la historia de la más trágica expedición del Siglo XX. 


La carrera por el Polo Sur fue uno de los capítulos más heroicos y sacrificado en los viajes de descubrimiento. Scott, en su diario el 19 de marzo de 1912 escribió: "Ha sucedido lo peor. Se han desvanecido todos los sueños”

El 12 de enero, tras una agónica marcha la expedición llegó al Polo Sur. Con terrible desilusión, vieron la tienda y la bandera noruega dejada por Amundsen cinco semanas antes.


Cansados y casi sin víveres, la expedición emprendió el camino de vuelta. El primero en morir fue el lugarteniente Evans, cuyo debilitamiento le impidió seguir a sus compañeros


Scott y sus cuatro compañeros iniciaron la marcha final al polo, en el camino perdieron a todos los animales de tiro que quedaban. 


A principios del mes de Marzo, Oates no puede disimular su dolor, sus pies están negros y la gangrena se extiende. El 16 de Marzo, consciente de no poder continuar, y no queriendo ser un estorbo para sus compañeros, les pide que le dejen allí. Los otros se niegan. En medio de una fuerte ventisca y a -45ºC. sale de la tienda: “Voy fuera un momento y puede que por un tiempo”. Nunca regresó.


29 de Marzo de 1912. Los tres supervivientes Bowers, Wilson y el propio Scott no pueden más y escriben una última anotación en el diario: “Afuera, delante de la puerta de la tienda, todo el paisaje, es una terrible ventisca, resistiremos hasta el final, la muerte ya no puede estar demasiado lejos: es una lástima, pero no creo poder seguir escribiendo. Por el amor de Dios, cuidad de nuestras familias”

Sus cuerpos serían encontrados el 12 de Noviembre por la Expedición de Atkinson.

Para los buenos lectores


Tema de Mecano tributo a esta historia

Click


¡Viven!

Milagro de los Andes

Hace poco se cumplió el aniversario, el equipo de rugby uruguayo Old Christians sufrió un terrible accidente de avión en un risco de la cordillera de los Andes. El viernes 13 de octubre se estrella el avión


De las 45 personas que viajaban en el avión, solo 27 sobrevivieron al primer impacto del accidente. Estos quedaron atrapados a más de 4.000 metros de altura sin comida, agua, ni ropa adecuada para temperaturas que alcanzaron los -30°.


Fabricaron elementos y utensilios ingeniosos tales como alambiques, guantes, botas para evitar hundirse en la nieve al querer trasladarse, para resistir el frío.


Días más tarde cayó una avalancha sobre el refugio en ruinas provocando la muerte de 8 personas más


El día número 11 los supervivientes escucharon por una radio que la búsqueda había terminado, que volverían por sus restos a fin de año.


La búsqueda se suspendió a octavo día del accidente, sin embargo las esperanzas de los sobrevivientes nunca decayeron. Luego que acabaron con toda la comida que venía en el avión tomaron la decisión Tras más de 72 días a la deriva, 14 supervivientes lograron permanecer con vida mediante la práctica de la antropofagia, es decir, comiéndose los restos de los fallecidos en el accidente.


El presidente de la fundación «Viven», José Luis «Coche» Inciarte, uno de los 16 supervivientes, afirmó: «Deberíamos estar muertos, pero un pacto de vida entre nosotros nos ayudó a vivir»

Se vieron forzados a alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos, que se habían preservado gracias a la nieve.


Fueron rescatados en helicóptero después de que dos de ellos, Nando Parrado, Roberto Canessa y Antonio Vizintin (este último tuvo que volver por problemas de salud) caminaran durante diez días hasta un poblado chileno y lograran dar el aviso



Los supervivientes del avión uruguayo, el día en que fueron rescatados en los Andes

Cronología


Después de 72 días y gracias a que dos sobrevivientes cruzaron a pie la cordillera en busca de ayuda, fueron rescatados los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes.


 Momento del rescate







jueves, 8 de noviembre de 2018

Momentos históricos en tal día...

28 octubre de...

En 1848 Se inaugura el primer ferrocarril en España, con la línea Barcelona-Mataró


El trazado de la línea es de 28,4 km, y la duración del trayecto -sin paradas- es de 35 minutos a una velocidad media de 47km/h.


De 1956 Se inauguran los servicios de Televisión Española


Las primeras imágenes vivas y en directo que transmitió la cadena pública


Desde los estudios del Paseo de la Habana en Madrid, que fueron seguidas por apenas 600 receptores en Madrid. La emisión consistió de una bendición oficial de las instalaciones, discursos oficiales, emisiones del No-Do, actuaciones de coros y danzas de la Sección Femenina, con cierre de la imagen de la bandera española mientras suena el himno


Primeras actuaciones
Se estrenó el NO-DO


Pronto llegó el momento del primer y divertido trompicón de TVE. La locutora Luz Márquez, debía anunciar: «A continuación les dirige la palabra el excelentísimo señor ministro de Información y Turismo, don Gabriel Arias Salgado». Al verse apuntada por la cámara, la pobrecilla llegó a decir «a continuación». Sólo eso. Salió corriendo y no se volvió a saber de ella.


Actuaron, y es un milagro dado el espacio disponible,96 metros cuadrados en total, los Coros y Danzas de la Sección Femenina.

Hoy 8 Noviembre... 

Día Mundial de la Radiología.


1895 En Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realiza experimentos con electricidad, descubre los rayos X


Cuentan que Ana Bertha Roentgen, su mujer se llevó un buen susto cuando vio su mano



El 28 de diciembre entregó su artículo original (“On a New Kind of Rays”), en el que ya se incluía la radiografía de su mano, a la Sociedad Física y Médica de Würzburg, que lo publicó a los pocos días. No lo había hecho antes, por miedo a estar equivocado y a que los otros científicos se burlaran de él.









Obtuvo el primer premio por el descubrimiento de los rayos X, donó 
todo el dinero del premio a la universidad de Würzurg donde realizó sus experimentos de su descubrimiento, mientras realizaba una cátedra en física