domingo, 8 de abril de 2018

Expresiones-Estar en Babia-Beber los vientos-Tirar la casa por la ventana

Expresión-Estar en Babia


La expresión ‘estar en Babia’ es sinónimo de estar distraído o ausente, se encuentra físicamente en un lugar pero mentalmente está pensando en otras cosas.

También se usa para decir que una persona está “atontado”, pasmado.

Debe su origen a una importante comarca de la provincia de León llamada Babia,siendo un lugar que en la Edad Media frecuentaban los reyes de León para descansar y olvidarse de los problemas de palacio durante algún tiempo.


En esta zona había buena caza y tranquilidad, de manera que cada vez que podían pasaban algún tiempo allí; por lo que si alguien acudía a palacio en busca de los reyes en una de estas épocas de relax se le contestaba que “estaban en Babia”, es decir, ausentes; tomando con el paso del tiempo el significado actual.

Expresión-Beber los vientos


Empleamos este uso para referirnos a una persona que está perdidamente enamorada de otra, o que  busca con ahínco un objetivo determinado.

El origen lo encontramos siglos atrás, en los perros que se usaban para cazar  conocidos como perros venteadores, al olfatear el aire para saber dónde se encuentra la presa lo hacen como si se lo estuvieran bebiendo, entrando en un estado de excitación al detectarla y provocando en el animal un ansia por darle caza, de ahí la estrecha relación entre el gesto de parecer que está bebiéndose el viento.

Expresión-Tirar la casa por la ventana


Es habitual que se utilice la expresión ‘ha tirado la casa por la ventana’ para referirse a aquel que hace un gasto extraordinario y en alguna ocasión derrochador o por encima de sus posibilidades.

El origen de esta popular expresión está estrechamente relacionado con el hecho de que a alguien le toque la lotería y lo encontramos en los orígenes de la misma en nuestro país.

Durante el reinado de Carlos III, que decidió implantar el juego de la lotería en España en el año 1763.


Por aquel entonces, aquellos que ansiaban ser los afortunados ganadores de la lotería no tenían sueños como los que hoy en día podemos tener (viajar, comprar un coche, una casa nueva, dejar de trabajar…) sino que aspiraban a cosas como hacer alguna reforma y cambiar los muebles, ropas y enseres de la casa.

De ahí que cuando a alguien le tocaba un buen pellizco en la lotería lo primero que hacía era deshacerse de todo aquello que ya no quería tirándolo por la ventana.


Tiraban de todo: muebles, ropa, comida, lo que pillaban. Con lo bonitos que son los descorches de cava en la tele hoy en día, ¿verdad? ¡Y mucho menos peligroso para el que pasa por ahí, además!





No hay comentarios:

Publicar un comentario