miércoles, 28 de febrero de 2018

Expresiones-Estar entre Pinto y Valdemoro-El que se fue de Sevilla, perdió su silla

Estar entre Pinto y Valdemoro


Escudos de Pinto y Valdemoro


Se utiliza en situaciones de incertidumbre o duda entre dos opciones

El origen de la frase que les ha hecho famosas en toda España y hay muchas teorías sobre esta expresión, pero de la más conocida.. Hace siglos en Madrid se bebía vino de las localidades de Pinto y Valdemoro que obtenían de sus tierras numerosas vides, y que cuidadas con esmero de fuentes de riqueza para elegir un vino de calidad entre una población o la otra (al elegir entre los dos vinos). Vino que no era ni bueno ni malo se decía: «Está entre Pinto y Valdemoro»

Las leyendas que han llegado hasta nuestros días cuenta que un aficionado a la bebida se divertía saltando en un arroyo que se encontraba entre las dos poblaciones mientras gritaba: “Ahora estoy en Pinto”, “ahora en Valdemoro”. De repente cayó al agua y, apesadumbrado, dijo: “Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro”

Por su parte, el historiador local Gonzalo Arteaga sostiene en el libro Pinto, este es mi pueblo, que el origen de la frase se remonta al siglo XIII, cuando Madrid y Segovia pugnaban por las tierras de Valdemoro y Pinto. Finalmente tuvo que intervenir el rey Fernando III, quien decidió poner fin a este enfrentamiento asignando Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia.

Esta separación fue llevada a cabo mediante la colocación de 42 hitos en los lindes de ambos territorios. El propio rey presenció su colocación, por lo que cuando alguien preguntaba dónde se encontraba, los cortesanos respondían: “está entre Pinto y Valdemoro”.

El que se fue de Sevilla, perdió su silla


Se suele aplicar para explicar el por qué alguien pierde sus privilegios después de haberse ausentado de un lugar durante un determinado tiempo, ya sea largo o corto.

El origen lo encontramos en el Siglo XV, en un enfrentamiento entre Alonso de Fonseca el Viejo arzobispo de Sevilla y Alonso de Fonseca el Mozo de Santiago de Compostela, tío y sobrino respectivamente.

El hecho es que Santiago de Compostela vivía unos momentos un poco “difíciles”, por lo que el sobrino pidió ayuda a su tío (con mucha más experiencia) para que fuese a dicha ciudad y tratara de ponerla en orden y pacificarla, de manera que pudiese tomar posesión del sillón arzobispal tranquilamente; mientras, él le guardaría su sillón en Sevilla.



Así, los dos se intercambiaron los arzobispados temporalmente, pero una vez que solucionó el problema intentó recuperar su puesto en Sevilla, encontrándose con la negativa del joven a devolverle el cargo. Y es que su sobrino estaba muy feliz en el arzobispado de Sevilla, mucho más rico y próspero.

Alonso I hizo llegar su queja hasta el Papa Pío II que intervino finalmente enviando fuerza armada para reponer a su legítimo ocupante en el cargo y destituyendo a quién aprovechando la ausencia del que se había ido de Sevilla, había ocupado su silla.


Tomando desde este momento popularidad la frase “Quien se fue de Sevilla, perdió su silla”, que ha evolucionado hasta la actual.







sábado, 24 de febrero de 2018

Productos que se usaban originalmente para otras cosas


Marcapasos Con el paso de los años han ganado una gran importancia en el tratamiento médico de personas con problemas cardíacos, pero su origen no tiene nada que ver con la salud. Eran simplemente grabadoras de sonido.


Chicle Los científicos trabajaban en la búsqueda de un nuevo tipo de goma y terminaron encontrando una golosina que disfrutan los mayores y los pequeños. Un exitazo.



Kleenex Uno de los productos más básicos de higiene tuvo unos propósitos iniciales muy diferentes a los actuales. Eran unas toallitas hidratantes de la cara que tenían como objetivo el público femenino.


Plástico de burbujas Los ingenieros Al Fielding y Marc Chavannes estaban intentando fabricar papel pintado, pero terminaron dando con este tipo de envoltorio que es el más seguro de todos. Y también el más divertido.


Listerine Tiene más de 100 años y siempre ha tenido éxito, incluso más allá del enjuague bucal. De hecho en sus inicios también se usaba en cirugías médicas gracias a sus propiedades antisépticas y servía como sustancia de limpieza en procedimientos sanitarios.

Almohadas La almohada fue inventada para que los insectos no se metieran en las narices, oídos y bocas de la gente mientras dormían. Se utilizó por primera vez en lo que hoy es Irak hace más de 9.000 años. En aquel entonces, estaban talladas en piedra; Los antiguos egipcios las usaban para proteger sus cabezas, que creían que eran las partes más importantes del cuerpo. Los antiguos chinos usaban almohadas duras debido a la creencia de que las blandas agotaban la energía del cuerpo y no eran efectivas para repeler a los demonios. Los africanos pensaban que podían conectar a la persona con sus antepasados y permitiría a los espíritus visitarlos en sueños. En Europa eran vistas como un signo de debilidad, por lo que apenas se usaban. 


Coca Cola Es una de las bebidas más consumidas del mundo y ha sido capaz de cruzar muchas fronteras, pero sus pretensiones originales eran más modestas: líquido para curar los dolores de cabeza, aliviar la ansiedad y reducir la adicción a la morfina.


Play Doh Fue inventado en los años 30 del siglo XX por Cleo McVickers y el objetivo era que sirviese como un limpiador de paredes, sin embargo con el tiempo se convirtió en una plastilina que han usado millones de niños en el mundo.


Sacacorchos Está en prácticamente todas las cocinas del mundo y su uso nos resulta bastante familiar, pero no todo el mundo sabe que hace muchos años se usaba como una herramienta que servía para quitar las balas del cuerpo de los soldados heridos.


WD-40 Spray Todos los propietarios de coches saben que este pequeño spray les puede sacar de un apuro, pero originalmente fue inventado para proteger a los misiles y a los cohetes en la atmósfera...


Tacones altos
Los primeros tacones altos fueron hechos para soldados persas en el siglo XVI. No fueron diseñados para caminar, sino para darles a la caballería una estabilidad mejorada, de modo que pudieran manejar sus arcos con eficacia mientras iban en caballos. Llegaron a Europa en 1600, cuando los usaban las personas de clase alta, y solo podían ser utilizados por ellos. Las mujeres comenzaron a usar tacones en un esfuerzo por parecerse más a los hombres; Ellos los llevaban más gordos, y ellas más delgados. Los hombres dejaron de usarlos porque dejó de ser un símbolo de estatus, ya que las mujeres también los llevaban.

martes, 20 de febrero de 2018

Expresiones-Se le ve el plumero-Armarse la Marimonera-Apaga y vámonos

Se le ve el plumero



Cuando a alguien “se le ve el plumero” suele indicar que hemos visto claramente las intenciones que tiene respecto a algo (por lo general, intenciones no muy buenas).

El origen lo encontramos en los llamativos penachos de plumas que coronaban los gorros de los integrantes de la Milicia Nacional, un grupo de voluntarios que surge en 1812 para la defensa de la causa liberal en España. Tras sellarse la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como La Pepa

Los absolutistas no estaban de acuerdo en la creación de este movimiento, lo que pronto hizo que surgiese esta expresión en las discusiones políticas que se llevaban a cabo en la época; indicando que se sabía que alguien era o no de ideas liberales por sus discursos, asociando entonces el plumero a éstas, y derivando en el uso actual.


Armarse la Marimonera


Quizá hoy suene demasiado suave usar ‘marimorena’ para hablar de una bronca. Nos referimos a esta simpática expresión cuando hablamos de una trifulca o discusión.Pero en su momento, la batalla campal en la que derivó una pelea de taberna fue tal que la que más repartió en la trifulca ha pasado a la historia dando nombre a este tipo de riñas.

Su origen se remonta al siglo XVI y concretamente al Madrid de los Austrias, donde había una taberna regentada por el matrimonio Alonso de Zayas y María Morena, más conocida como Mari Morena.

 Este local saltó a la fama a raíz de un proceso judicial que se abrió en 1579 por una pelea que se produjo en la taberna después de que sus propietarios se negaran a servir su mejor vino a un grupo de soldados, según unas fuentes o a unos clientes bastante bebidos según otras; puesto que lo reservaban para un tipo de clientela más distinguida.

Esta negativa fue el origen de una espectacular pelea de épicas dimensiones, en la que al parecer no quedó de pie ninguna mesa, silla o cualquier tipo de mobiliario; aunque los que peor parados salieron fue buena parte de los allí presentes, que se enfrentaron a los rudos modales y la fuerza de Mari Morena, que golpeó como la que más,
causando varios heridos que posteriormente la denunciarían ante las autoridades que fueron a poner paz al local.
Fue tan conocida en la época la citada pelea, que acabó por generalizarse el dicho de “armarse la marimorena”  por  Mari Morena que fue la que ‘repartió más leña’.
No debemos confundir a la Marimorena de esta expresión con la que es nombrada en el popular villancico navideño, ya que esa otra es la forma en el que en algunos lugares es conocida la Virgen María (La Virgen Morena, La María Morena, La Moreneta…)

Apaga y vámonos


Divertida expresión empleada para dar por terminada una cosa; también utilizada cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.

Tiene su origen en una un original desafío, sostenido hace siglos por dos sacerdotes del pueblo de Pitres, en Granada.

Dos clérigos de este municipio granadino aspirantes a una plaza de capellán, hicieron una apuesta a ver cuál de ellos celebraba la Santa Misa en menos tiempo.



Tras concluir los preparativos para el desafío religioso y mientras se aproximaban al altar, uno de los curas inició la misa diciendo: “Ite, Missa est“,  forma que hoy equivale a lo que los sacerdotes expresan cuando dicen: "Hemos celebrado la Misa. Podéis ir en paz", precedía a la bendición final. 


El segundo, que ya veía que su contrincante había sacado ventaja, dudó un instante, giró, miró a su monaguillo y le dijo: Apaga y vámonos, con lo que a nadie le quedó duda de que su "misa" había sido la más breve.




sábado, 17 de febrero de 2018

Utensilios prácticos para la cocina



Batidor y raspador


Bandeja a prueba de accidentes


Clip para cazos y bols



Clip para parrilla


Tapa que se adhiere a la olla para poder escurrir mejor


Cortador en espiral


Cortador en cubitos

Cuencos de silicona








martes, 13 de febrero de 2018

Expresiones-Irse por los cerros de Úbeda -Salvarse por los pelos -Se le va la olla

Irse por los cerros de Úbeda


Imagen de los cerros de Úbeda desde el nordeste

Empleamos este modismo para hacer entender a alguien que no está siendo claro, que empieza comentando una cosa y se pierde en detalles sin importancia o que simplemente rehuye una pregunta hablando de otro asunto.

Parece ser que el origen de la expresión proviene de un acontecimiento histórico del Siglo XIII. Cuando Fernando III el Santo, en plena reconquista de España, de la mano de sus tropas, pretendía atacar la ciudad de Úbeda (provincia de Jaén), uno de los capitanes a sus órdenes desapareció antes de la contienda. Horas más tarde, cuando todo hubo terminado, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha, Álvar Fáñez que así se llamaba el oficial, reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda (algunas fuentes citan que se enamoró de una joven musulmana, otras que fue el miedo ante lo que se avecinaba lo que le hizo permanecer escondido).

 La explicación fue considerada por un acto de cobardía dada la improbable circunstancia de perderse en un terreno que a todas luces no es lo suficiente extenso como para ello.

Salvarse por los pelos


Se dice que nos hemos salvado por los pelos cuando hemos logrado salir airosos de alguna circunstancia en el último instante y con cierta dificultad.

Pero, ¿Cuál es el origen de esta expresión?

Se remonta a los tiempos en los que piratas y marineros surcaban los mares. La mayoría de ellos no sabían nadar, por lo que era bastante normal que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran por los pelos para salvarlos.

En aquellos momentos el significado de la frase era totalmente literal ya que se salvaban gracias a que les cogían del pelo.

Se le va la olla


Decimos que a alguien se le va la olla cuando se distrae, dice tonterías, hace locuras, o se le olvida algo

Origen: En Francia, en el siglo XVIII, Luisa Isabel de Francia preparó una cena de despedida de las cortes porque se iba a vivir a España con Felipe. El cocinero de la cena era Jean-Luc Sagnol, el cual tenía fama de hacer una sopa muy rica. 


Cuando fue a buscarla a la cocina, la olla con la sopa había desaparecido. Se piensa que fueron sus ayudantes, a los cuales trataba con mucha dureza y querían darle una lección. Sagnol entró en un estado de locura, fue al comedor y empezó a gritar "¡Se me ha ido la olla! ¡Se me ha ido la olla!" Incluso seguía diciéndolo mientras se lo llevaban. La olla nunca apareció.




domingo, 11 de febrero de 2018

Imágenes de la semana..5 al 11 feb

10.316 días sin muro

Hombres caminan sobre los adoquines que marcan la antigua división del Muro de Berlín, en Alemania.La capital germana celebró este lunes 10.316 días sin muro, los mismos días que la ciudad estuvo dividida y convertida en símbolo mundial de la guerra fría.




Lazos con deseos de paz y unificación permanecen entre las dos Coreas en la frontera norcoreana en la zona desmilitarizada


La fotógrafa Kitty Kono capturó a este grupo de pingüinos en Islas Georgias del Sur. En la foto se aprecia como uno de ellos está ensangrentado: sobrevivió a un ataque de un leopardo  marino esa misma mañana


Iraquíes desplazados que huyeron de los combates en curso entre los yihadistas del grupo del Estado Islámico (IS) y las fuerzas gubernamentales en torno a Mosul, caminan en el barro después de fuertes lluvias en el campamento de al-Khazir para desplazados entre Erbil y Mosul


Un trabajador limpia las ventanas del piso 124 del Burj Khalifa en Dubai, el edificio más alto del mundo.



Cambio climático



Fuegos artificiales iluminan el cielo de la ciudad surcoreana de PyeongChang, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.



El equipo español, con el snowboarder Lucas Eguibar como abanderado, desfila por el Estadio Olímpico de PyeongChang durante la inauguración de los Juegos de Invierno 2018.


Carmen Laura Lourido Pérez, vistiendo la fantasía Renacida, alza el cetro tras proclamarse reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018.


A partir de ahora esta sección de imágenes de la semana las trasladaré a este blog



martes, 6 de febrero de 2018

Si no se hubieran grabado nadie lo creería-1

Ciclistas que ni se cayeron de la bicicleta



Monopatines


¿Teletransportación?



Tren que pasa por encima de un mercado en Tailandia