martes, 1 de octubre de 2024

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?-¿Por qué es tan difícil encontrar en tiendas huevos blancos?




Ya se sabía que  los cerdos se revuelcan para mantenerse frescos, puesto que estos animales carecen de glándulas sudoríparas comunes.


Además de ser un mecanismo de enfriamiento, el barro actúa como un protector solar natural para la piel del cerdo, evitando quemaduras solares, similar a como lo hacen los humanos con el protector solar. También, esta práctica ayuda a los cerdos a deshacerse de parásitos que puedan alojarse en su cuerpo.

Para los cerdos, revolcarse en el lodo es más que una simple preferencia, puede ser parte de su ciclo de reproducción". Contrario a la creencia popular de asociar este comportamiento con la suciedad, los cerdos son considerados animales higiénicos.


¿Por qué algunos huevos son blancos y otros marrones?


El color de la cáscara depende de la raza de la gallina que pone los huevos. Las gallinas de razas comerciales marrones ponen huevos morenos, y las gallinas blancas, huevos blancos.

¿Qué diferencias de sabor o nutricionales hay entre los huevos blancos y morenos?


Nutricionalmente hablando, no hay ninguna diferencia. Son igual de buenos los huevos blancos que los huevos morenos, y da igual el color de su cáscara. 

Y desde el punto de vista del sabor tampoco hay notables variaciones. 

Huevos blancos: ¿por qué es tan difícil encontrarlos?


Cuando en los años 50-60 se empezaron a inaugurar en España las grandes industrias avícolas de jaula, los productores españoles eligieron variedades de gallinas blancas. Así pues, el mercado comenzó a inundarse de huevos blancos.

Mientras, las pequeñas producciones caseras que iban sobreviviendo mantuvieron las razas autóctonas, que en España suelen ser de plumaje oscuro y, por tanto, ponedoras de huevos morenos. 

Años más tarde, en los 70 y 80, los consumidores de ciudad todavía conseguían esos huevos morenos cuando iban de vacaciones a las zonas rurales. Los familiares se los regalaban o incluso podían comprarlos en algunas producciones pequeñas y “caseras”.  



Existe la percepción de que un huevo marrón es más natural, más de campo y, por tanto, mejor que uno blanco. Por ello, la demanda de huevos marrones es mayor. Lo que ha llevado a que las granjas, se centren en la producción de huevos marrones, dejando de lado la de los blancos.

La diferencia de precio por el tamaño

Algunos huevos tienen marcada su categoría. Y justamente la categoría puede influir en el precio. Pero la categoría solo habla de la masa del huevo, no de su calidad. Hay varias categorías principales:


  • Pero los huevos caseros son realmente mejores


Sin embargo, apenas se distinguen por apariencia. Como regla general, los huevos de gallina caseros tienen un sabor más rico y una yema brillante, y el factor clave aquí es el alimento que recibió la gallina. 

¿Qué nos cuenta la etiqueta de los huevos?