Cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir, se dice que se ha pasado una noche toledana. Este dicho popular tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I
Cuenta la historia y magnifica la leyenda que el origen de esta expresión está en una matanza acaecida en Toledo en los tiempos de la ocupación musulmana de la península Ibérica. Es la conocida como Jornada del Foso de Toledo, y aquí viene lo bueno para los amantes de lo truculento.Se dice que el gobernador Amrús-al Lleridi con la excusa fue celebrar con todos ellos la llegada del hijo del califa, el futuro Abd al-Rahman II, preparando un fiestón de esos a los que no puedes decir que no. Años antes, su hijo y anterior gobernador había muerto en una revuelta llevada a cabo por los nobles de Toledo, y Amrús quiso vengarle, hizo acudir a su palacio a cientos de nobles toledanos con el inocente pretexto de celebrar una fiesta de concordia.
Cuenta la historia y magnifica la leyenda que el origen de esta expresión está en una matanza acaecida en Toledo en los tiempos de la ocupación musulmana de la península Ibérica. Es la conocida como Jornada del Foso de Toledo, y aquí viene lo bueno para los amantes de lo truculento.Se dice que el gobernador Amrús-al Lleridi con la excusa fue celebrar con todos ellos la llegada del hijo del califa, el futuro Abd al-Rahman II, preparando un fiestón de esos a los que no puedes decir que no. Años antes, su hijo y anterior gobernador había muerto en una revuelta llevada a cabo por los nobles de Toledo, y Amrús quiso vengarle, hizo acudir a su palacio a cientos de nobles toledanos con el inocente pretexto de celebrar una fiesta de concordia.
Los toledanos siempre han sido un pueblo rebelde e insubordinado contra sus opresores y siempre trataron de vivir con cierta independencia. Al-Hakam I decidió acabar con esa «rebeldía» por la vida más rápida y sanguinaria.
No se le ocurrió otra cosa que ir decapitándolos según iban apareciendo por la puerta, arrojando los cadáveres a un foso y exponiendo las cabezas de los ajusticiados en público para atemorizar y avisar a la población, que andaba un poco revuelta.
No se le ocurrió otra cosa que ir decapitándolos según iban apareciendo por la puerta, arrojando los cadáveres a un foso y exponiendo las cabezas de los ajusticiados en público para atemorizar y avisar a la población, que andaba un poco revuelta.
Cuenta la leyenda que, cuando Amru vio caer la última cabeza exclamó: "¡Hijo mío, ya puedes descansar en paz, pues ya estás vengado!"
Y aunque los datos de la matanza estén documentados en crónicas toledanas de los siglos XVI y XVII, «relatos similares a la Jornada del Foso»
Otra explicación alternativa
Cuenta que el dicho proviene de la creencia que tenían las mozas toledanas de que, en la noche de San Juan, se casarían con el hombre cuyo nombre fuera el primero que escucharan a partir de las doce de la noche.
Así que las crédulas muchachas se pasaban la noche en vela con el oído atento a lo que pudiera sonar. En palabras de Correas, «lo hacían las mozas necias, y de allí salió decir noche toledana por mala noche, por el desvelo que pasaban».
Sin embargo, según José Mª Iribarren, el verdadero origen de esta frase hay que buscarlo en el Tesoro de la lengua castellana: "Noche toledana, la que se pasa de claro en claro, sin dormir, porque los mosquitos persiguen a los forasteros, que no están prevenidos de remedios como los demás".
Así de simple. Así de soso, ni moros decapitadores, ni mozas con ganas de pillar. Mosquitos.
Cuenta que el dicho proviene de la creencia que tenían las mozas toledanas de que, en la noche de San Juan, se casarían con el hombre cuyo nombre fuera el primero que escucharan a partir de las doce de la noche.
Así que las crédulas muchachas se pasaban la noche en vela con el oído atento a lo que pudiera sonar. En palabras de Correas, «lo hacían las mozas necias, y de allí salió decir noche toledana por mala noche, por el desvelo que pasaban».
Sin embargo, según José Mª Iribarren, el verdadero origen de esta frase hay que buscarlo en el Tesoro de la lengua castellana: "Noche toledana, la que se pasa de claro en claro, sin dormir, porque los mosquitos persiguen a los forasteros, que no están prevenidos de remedios como los demás".
Así de simple. Así de soso, ni moros decapitadores, ni mozas con ganas de pillar. Mosquitos.
Expresión-Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo
Significado: Se recomienda permanecer abrigado hasta estar seguro de que ha desaparecido el tiempo frío. Comentario al marcador de uso: Se emplea cuando hace frío en junio, esto es de año en año.
El 40 de mayo, que correspondería al 9 de junio, popularmente se usa para indicar una fecha avanzada de la primavera en la que hace buen tiempo.
Hasta esa fecha son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno
El 40 de mayo, que correspondería al 9 de junio, popularmente se usa para indicar una fecha avanzada de la primavera en la que hace buen tiempo.
Hasta esa fecha son habituales las bajadas bruscas de temperaturas, y es que mientras unos días parece verano, al día siguiente nos puede recordar al invierno
Sobre el origen del refrán, cabe destacar que éste ya se pronunciaba oralmente hace varios siglos atrás. La primera referencia escrita aparece en 1896 en el libro “Los refranes del almanaque” del folclorista sevillano Francisco Rodríguez Marín, en la siguiente forma:
“Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo;
Y si vuelve a llover,
vuélvetelo a poner”
Expresión-Tener monos en la cara
Decimos la frase “tener monos en la cara” cuando alguien nos mira de forma extraña y no sabemos la causa.
Origen-Conocer bien el percal
Es habitual escuchar a alguien decir que «conoce bien el percal» cuando quiere referirse que sabe de buena mano de qué va un asunto o conoce a la perfección a alguien.
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