Dedicado a mi marido y a mi hijo
Gracias a este gran genio, podemos ver muchas cosas de las que nos rodean, empezando por esta pantalla con la que puedes ver estas imágenes. Gracias a este inventor existen muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día
Nació durante una tormenta eléctrica
En Smiljan es un pequeño pueblo compuesto por varias aldeas entre las montañas de la región de Lika, en Croacia, allí fue donde nació, Nikola Tesla, 9 de julio de 1856 con una feroz tormenta el hombre que cambiaría el mundo para siempre
Cómo descubrió la electricidad
Empezó a interesar en la electricidad desde que era un niño pequeño. Una tarde, mientras acariciaba el lomo de su gato Macak, éste era una cortina de luz, y su mano producía una lluvia de chispas lo bastante ruidosas como para que se oyeran en los alrededores. Impresionado, preguntó a su padre qué había pasado y éste le dijo: “esto no es sino electricidad, la misma cosa que ves en los árboles durante una tormenta”.
Si te curas, te enviaré a la mejor escuela de ingeniería
A pesar de que su madre no tenía estudios académicos, Tesla siempre la consideró la fuente de su capacidad intelectual, ya que era una mujer de una memoria brillante. El heredó una gran habilidad para los estudios, tenía una mente matemática, que no necesitaba de lápiz y papel para resolver fórmulas.
Dedicaba tantas horas al estudio que sus padres temían que enfermara, cosa que ocurrió en no pocas ocasiones. A pesar de contraer malaria, pudo terminar su carrera de Ingeniería en 3 años, pero al finalizar también contrajo el cólera; y además el Ejército lo llamó a sus filas. Pero, Nikola Tesla sabía que si se recuperaba debía ingresar al ejército, así que su estado físico decayó aún más. Su padre se había empeñado en que tomara los hábitos religiosos, para recomponer su maltrecha salud.
Estuvo cerca de no recuperarse, pero finalmente se curó.
Poco antes su padre Milutin Tesla le prometió que, de conseguirlo, le enviaría a una gran escuela de ingeniería, justo como él quería.
Estudios
Estaba fascinado desde pequeño con la fuerza de la naturaleza: corrientes de agua, viento y sobre todos los rayos que se desencadenaban en una tormenta, a los que se quedaba embelesado mirando, mientras la lluvia le empapaba; ya tenía decidido su destino: estudiaría ingeniería eléctrica
En 1881, a la par que continuaba los estudios, sus amigos le consiguieron un trabajo en la Central Telefónica. Pronto adquirió fama dentro de la empresa por sus planteamientos avanzados.
Comenzó a germinar la idea que marcaría su vida: idear una forma para que la energía gratuita llegase a todo el mundo
El encuentro con Thomas Alva Edison.
1882.- Durante un paseo tiene la visión del esquema de su motor de inducción polifásico. Este mismo año es contratado por la Continental Edison Company y se traslada a París.
Tesla acudió directamente a las oficinas de alguien que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison. Para él iba dirigida una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa:
Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta.
Edison le contrató ese mismo día. Pero entre ambos existían diferencias que fueron acrecentándose con el paso del tiempo. Diferencias que comenzaron en la forma de ver el resultado y la orientación de su trabajo.
Desde el primer momento Edison y Tesla se profesan una mutua antipatía. Los modos rudos de Edison y su vanidad, están muy lejos de impresionar a Tesla. Pero Nikola mantiene los buenos modales y consigue hacerse con un puesto en la empresa. Al poco tiempo empieza a destacar, y asegura a sus supervisores, poder mejorar la eficacia de las dínamos, y abaratar costes. Su jefe le promete si lo consigue una recompensa de 50.000 dólares.
Trabaja en este proyecto durante meses, y cuando lo presenta y exige el dinero prometido, el supervisor le dice:"es que no entiendes el humor americano"; profundamente indignado por la falta de palabra de Edison, abandona la empresa, y se hace aún más desconfiado
La guerra de las corrientes
Edison era defensor y primer introductor de la corriente continua, y con ella logró su primera cartera de clientes en la Nueva York de principios de la década de 1880, con pequeñas centrales eléctricas para llevar energía a apenas un centenar de clientes en la ciudad que utilizaban este sistema.
No obstante, Tesla estaba convencido de que la corriente alterna era una solución mejor. La corriente alterna es la corriente eléctrica en la que magnitud y sentido varían de forma cíclica. Y que no tardó en imponerse frente a la continua y seguimos usando en nuestros hogares a día de hoy, más de ciento cincuenta años después.
Mientras tanto, y a lo largo de finales del siglo XIX y principios del XX, Edison, preso de la envidia, no dejó de humillar y ridiculizar a Tesla
Corriente alterna: principios
Tesla no consigue trabajo como ingeniero, seguramente por la gran influencia que tenía Edison en la sociedad de la época, entonces empieza a trabajar en las calles como obrero.
Su capataz, también en un puesto inferior a sus conocimientos, le recomienda a la Western Union Telegraph Company. Pero solo unos meses más tarde, Brown el capataz y otro amigo reúnen el dinero para formar la Compañía Eléctrica Tesla. Ahora con más libertad de horarios y movimiento, trabaja igual, sin descanso.
Construye el generador AC (corriente alterna) que tenía in mente en Europa, y a pesar de no tener planos, consigue que funcione perfectamente, así como otros inventos que empieza a desarrollar como el motor de inducción, desarrollando además de sistemas bifásicos, trifásicos, y otros de 4 y 6 fases.
Nikola Tesla, tuvo muchos inventos que fueron aprovechados en la tecnología actual, y sufrió terribles decepciones al no encontrar facilidades para los grandes proyectos que tenía para la humanidad.
Tesla demuestra que la corriente alterna es segura para los humanos
El sueño que nunca llegó a ser
Curiosidades
Obsesión por el número tres- Tenía algo parecido a un Trastorno Obsesivo-Compulsivo con el número tres. Se dice que necesitaba 18 servilletas (cifra divisible entre tres) para limpiar sus vasos y cubiertos; que se lavaba las manos tres veces seguidas y, que incluso, rodeaba tres veces mosaicos, ladrillos, piedras o edificios, antes de pisarlos o entrar. Además, pasó su última década alojado en el piso 33 del Hotel New Yorker, en la habitación 3327 (número también divisible entre tres).
Celibato
Algunos dicen que el sexo entorpece la actividad científica, y Tesla se lo tomó muy en serio porque decidió llevar una vida de castidad para entregarse a sus inventos. A pesar de ello, las mujeres caían rendidas a sus pies por su fama y brillantez. Sin embargo, este genio se cuestionó al final de su vida si sacrificó demasiado por su completa entrega a la ciencia y renuncia al amor.
Cariño por las palomas
Aunque no compartió su vida con ninguna mujer, desarrolló un peculiar afecto por las palomas. Les daba de comer, localizaba a las que estuvieran enfermas y las llevaba a su hotel para curarlas. Llegó a obsesionarse con una asegurando que “le daba razones para vivir”.
Hiperpolíglota-
Una persona tiene esta condición cuando es capaz de hablar seis idiomas con fluidez. Tesla, sin embargo, dominaba ocho: serbo-croata, checo, inglés, francés, alemán, húngaro, italiano y latín.
Rechazo a las joyas, las perlas y los objetos redondos-
Despreció las joyas y nunca tuvo alguna porque las consideraba más una carga que un elemento de valor. En especial, no soportaba las perlas hasta el punto que se negaba a hablar con mujeres que las portaran. Esta aversión se extendió a tal grado que empezó a odiar objetos redondos en general.
Memoria fotográfica-
Era capaz de memorizar los libros y las imágenes para sus invenciones, sin registrarlas de manera material. Visualizaba los inventos pieza a pieza en su cabeza, y, al probarlos, solían funcionar a la primera.
Pánico a los gérmenes-
Tenía hábitos de excesiva higiene, probablemente como consecuencia de su dura convalecencia tras contraer cólera en la adolescencia.
Algo de sus pocas pertenencias
Zapatos a medida de un verde botella, guantes de ante gris y sombrero de bombín
Sus Frases
-En la critica realidad en mi persona no me preocupa que me roben las ideas, a mi lo que me preocupa es que ellos no las tengan
-El futuro mostrara los resultados y juzgara a a cada uno de acuerdo a sus respectivos logros
-No creo que haya alguna invención mas intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de... todo
Olvido
En los últimos años de su vida, The Times entrevistó a Tesla, quien reveló que sólo esperaba vivir el tiempo suficiente para, al menos, colocar un aparato en una habitación que pudiese activarse con la energía de su alrededor". En su crepúsculo, Tesla murió sólo, abandonado. Tras fallecer en 1943, comenzó la campaña para borrar su nombre de la Historia y atribuir sus éxitos a otros, así como centrar su recuerdo en su carácter excéntrico.
Por ejemplo, Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi inventor de la radio. Pero ambos, sin Tesla, no hubiesen sido nada
¿Por qué tanto interés en borrar a Tesla?
-Tesla nunca quiso enviar ningún artículo a la comunidad académica, ganándose su enemistad, y con ella su oposición a cualquier nuevo invento que creara.
-El sueño de Tesla era obtener energía gratuita para todo el mundo, y además enviada de forma inalámbrica. Esto chocaba frontalmente con las aspiraciones del poder económico y los monopolios energéticos, que veían peligrar su negocio.
Edison fue el empresario, pero Tesla fue el genio inventor. Y además, el genio que quería que sus inventos mejorasen el planeta, que beneficiasen a la humanidad, en lugar de centrarse en el beneficio económico.
Algunos inventos que, en realidad, fueron obra de Tesla
Tesla puso todo su empeño en desarrollar sus ideas, pero poco cuidado en registrarlas y defender su propiedad intelectual.
La Ley de Stiegler dice que normalmente ocurre que un invento nunca lleva el nombre de su verdadero inventor, sino que suele ser otro quien normalmente se apropia del mismo para la cultura popular. Tesla es un buen ejemplo porque sufrió varios "robos"
Nikola Tesla junto a su bobina espiral, con el libro de Roger Boskovich
Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen.
Entre los más conocidos y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
-Motor de corriente alterna
-Radio
-Resonancia magnética
-Radar
-Submarino eléctrico
-Lámpara de pastilla de carbono
-Despegue y aterrizaje vertical de aviones
-Rayos X
-Bobina de Tesla
-Transferencia inalámbrica de energía
-Control remoto
-Extracción de energía de la tierra en grandes cantidades
-Microscopio electrónico
-Sistemas de propulsión de medios electromagnéticos, sin partes móviles
-Herramientas de medición y control climático
-Rayo de la muerte
Sujeta una lámpara inalámbrica llena de gas y recubierta de fósforo que desarrolló en 1890
Primera fotografía tomada por la luz fosforescente. La cara es la del Sr. Tesla, y la fuente de luz es uno de sus focos fosforescentes. El tiempo de exposición, ocho minutos. Fecha de la fotografía de enero de 1894.
Tesla que sostiene una bombilla llena de gas de fósforo recubierto inalámbrico que desarrolló en la década de 1890, medio siglo antes de que la luz fluorescente se comercializara su uso.Imagen publicada en la portada del experimentador eléctrico en 1919.
Un brillo de nitrógeno llena la atmósfera. Tesla es fotografiado sentado en frente de su generador. Esta fotografía fue tomada en 1899.
Tesla se ve en su oficina de la ciudad de Nueva York en 1916. El inventor menudo cruzó la calle a Bryant Park para alimentar a las palomas allí. Los dibujos representan Tesla detrás de su diseño del motor de vapor.
John T. Morris, Victor Beam y Tesla posan con el alternador que había sido descubierto.
Ovni
¿Es posible que la voluntad de una o un grupo de personas retrase o acelere el curso de la Historia? Es posible, al menos cuando entre esas personas se encuentran mentes brillantes como la del gran inventor y científico
Tesla presentó un requerimiento para patentar una peculiar aeronave, que él llamaba “el primer platillo volador del mundo”, ya que empleaba métodos que coincidían con las descripciones de quienes decían haber visto un OVNI por dentro: tenía un capacitor discoidal con suficiente tamaño como para que su empuje le permitiera volar, mientras otros pequeños capacitores permitirían controlar la dirección, a lo que agregaba un sistema de estabilización y control giroscópico de accionamiento eléctrico.
Cuando la falta de financiación hizo que se abandonara el desarrollo de las torres, la nave también cayó en desgracia, y nunca llegó a fabricarse. ¿Nunca? En realidad no puede saberse, ya que el servicio secreto de EE. UU. se apoderó de todas las patentes de Tesla luego de su muerte "por razones de seguridad nacional".
Bobina
Su Muerte
El maestro en su habitación en el Hotel New Yorker. Muere en soledad y pobre, acompañado solo de las palomas, a las que amaba
Tesla no trabajaba para su beneficio ni para el de unos pocos, sino por el beneficio de la humanidad. Muere con 86 años el 7 de enero de 1943 en una habitación de hotel. Lo encontró la limpiadora al día siguiente. Tras conocerse la noticia, una agencia del gobierno estadounidense incautó todos sus documentos y pertenencias, hecho que marcó el origen de todas las teorías de conspiración en torno a su figura y sus inventos.
Por supuesto, también le costó una dura y larga condena al ostracismo por parte del poder.
Todavía hoy existe una corriente para devolver el honor a Nikola Tesla, uno de los mayores genios de la historia de la humanidad.
Personas como él hacen falta en el mundo...
Inventa la corriente alterna- Intenta dársela gratis al mundo
Encuentra a alguien usando sus patentes- Le deja usarla "porque él está haciendo un buen trabajo"
Encuentra en el contrato que tiene con alguien lo dejará en la ruina y a todos sus empleados- Rompe el contrato
Inventa el Rayo de la muerte que pudiera haber dado la dominación del mundo al que lo tuviera- Lo destruye
Fuentes consultadas:
-The munich eye
-Museo de Nikola Tesla
-History
-Hipertextual
-Cenart