miércoles, 27 de febrero de 2019

Supersticiones-¿Por qué se considera mala suerte pasar por debajo de una escalera?-Abrir paraguas bajo el techo



¿Por qué se considera mala suerte pasar por debajo de una escalera?


La mala suerte de esta superstición se debe a que en el momento que la escalera se apoya contra la pared forma un triángulo, que la tradición popular identificó con el símbolo de la Santísima Trinidad. Antiguamente el pueblo llano pensaba que estaba prohibido pasar por debajo de este arco sagrado. Atravesarlo es profanar lo sagrado y atraer al demonio.


Las supersticiones con respecto a las escaleras tienen que ver con las creencias cristianas, pero ya existían antes del nacimiento de Jesús. En el antiguo Egipto, Osiris, el dios del Sol, estaba en guerra constante con Set, el amo de las tinieblas. Después de una victoria, Set empujó a Osiris a la oscuridad de la tumba. Horus, el dios del Sol naciente, de cabeza de halcón, ayudó a su padre a salir de las tinieblas con dos poderosos hechizos: una escalera y el signo de la ?V? hecho con dos dedos. 

En algunas tumbas egipcias se han encontrado amuletos de buena suerte en forma de pequeñas escaleras, y algunas personas aún usan versiones modernas de dichos amuletos.



Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.


Abrir paraguas bajo el techo



El paraguas es un antiguo invento chino aproximadamente unos 2.600 años. Pero el hecho de cubrirse con algo para evitar mojarse o resguardarse del sol se ha realizado con múltiples artefactos desde tiempos inmemoriales, que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

El uso del paraguas se fue popularizando, llegando también hasta las clases más bajas, las cuales usaban unos modelos algo rígidos y torpes.

Muchas personas, antes de salir de su casa abrían el paraguas y así accedían a la calle sin tener que mojarse e incluso lo hacían a la inversa, accediendo a la vivienda con él aun abierto.


Esto ocasionó muchos accidentes domésticos, éstos tenían los resortes tan duros que se hacía muy difícil abrirlos y, a menudo, alguien resultaba herido, sacando más de un ojo y provocando múltiples lesiones, lo que llevó rápidamente a la creencia que dice que el abrir un paraguas en un interior trae mala suerte.

La popularización del paraguas por todo el continente y el boca a boca hicieron el resto del trabajo, logrando hacer creer a tantísimas personas en esta superstición.





viernes, 22 de febrero de 2019

El poder de la empatía

¿Cuál es la mejor manera de aliviar el dolor y el sufrimiento de alguien?

Diferencia entre simpatía o empatía...


viernes, 15 de febrero de 2019

Freddie Mercury


Freddie Mercury fue un compositor, músico, interprete y cantante conocido mundialmente como el vocalista de la banda de rock británica Queen. Talentoso y con una potente voz que podía alcanzar hasta el registro de tenor, lo convirtieron en uno de los mejores y más recordados cantantes de la historia. Publicó 18 discos con Queen convirtiéndose en uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos. Lamentablemente moriría con tan solo 45 años de edad.

Freddie con su niñera, Zanzibar 1947


Farrokh Balsara, mejor conocido como Freddie Mercury nace en Stone Town, Zanzíbar 5 de septiembre de 1946 (Costa de los negros), situada en el archipiélago africano de Tanzania, dentro de una familia bien acomodada

Su pasión por la música viene de su madre, la cual la oía cantar y poner música de Opera, Clásica o Folk

Su familia 


Era un niño tímido y muy apegado a su madre y a su hermana pequeña Kashmira


Freddie junto a su hermana Kashmira.


Con sus padres Bomi y Jer Bulsara

Adolescencia

Muy interesado por los deportes, el joven Bulsara mostró buenas maneras como boxeador aunque, después de que su madre le animara a colgar los guantes porque resultaba una práctica demasiado violenta, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los diez años ya era campeón escolar de la disciplina.


Introducción en la música

En esta escuela Freddie aprendió a tocar el piano y empezó a trabajar su voz con el coro del colegio.


Freddie (centro), junto a sus compañeros en The Hectics.

Después de mudarse a Inglaterra, Mercury se hizo fanático de Pink Floyd, Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Bob Dylan, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y The Beatles.

Su buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing que formaba parte de un grupo llamado Smile, le hizo que se sumara al grupo, el muchacho que tocaba la guitarra no era otro que Brian May, mientras que la batería era ejecutada por Roger Taylor.

Banda Smile 


Cambió su nombre él mismo un verso: “Mother Mercury, Look what they’ve done to me” (Mamá Mercurio, mira lo que ellos me han hecho).
Entonces cambió su nombre a Mercury, Freddie lo tomó de la forma en que sus amigos ingleses le llamaban en el colegio

Y dio nombre a la banda, que originalmente se llamaba Smile y de la cual formó parte, nombrándola Queen, “Reina de la música”.

Curiosidades Queen

Integrantes 


El logotipo, otra de las señas de identidad de Queen


 Fue también una creación del vocalista, que dejó patentes sus dotes como imaginativo diseñador. La imagen presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie) alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones.



Su voz


El trauma de su dentadura


Durante mucho tiempo Mercury tuvo mucho complejo con su prominente dentadura y se sentía avergonzado.  Él nunca se sentó cómodo con ello: siempre intentaba cubrirse los dientes con su labio mientras hablaba o se cubría la boca cuando se reía.


Meditó hacerse una cirugía,pero pensaba que esos cuatro dientes extras creaban el sonido especial que tenía su poderosa voz y no quería arriesgarse a perderla. Cuidaba mucho su imagen, pero antes de nada él era cantante y en ningún momento se le ocurrió priorizar su imagen por encima de su voz.  pero pensó que esto podría modificar dramáticamente su voz.

Bohemian Rhapsody

Considerada la canción del milenio pasado es creo, una de las canciones más especiales de la banda Queen, no solo por lo singular de su composición sino por su vídeo y puesta en escena
¿Que esconde Bohemian Rhapsody?



Discografía


Discografía con Queen

-1973: Queen
-1974: Queen II
-1974: Sheer Heart Attack
-1975: A Night at the Opera
-1976: A Day at the Races
-1977: News of the World
-1978: Jazz
-1980: The Game
-1982: Hot Space
-1984: The Works
-1986: A Kind of Magic
-1989: The Miracle
-1991: Innuendo
-1995: Made In Heaven 

Discografía solista

-1985: Mr. Bad Guy
-1988: Barcelona (con Montserrat Caballé)
-1992: The Freddie Mercury Album
-1992: The Great Pretender
-1993: Remixes
-2000: The Solo Collection
-2006: Lover of Life, Singer of Songs -The Very Best of Freddie Mercury Solo

Anécdotas


Solía disfrazar a la princesa Diana de hombre, para salir de fiesta y que nadie la reconociera 





Freddie Mercury y Michael Jackson trataron de colaborar juntos, pero Mercury desistió del proyecto, porque Jackson llevaba a su mascota llama al estudio de grabación.

Relaciones amorosas

Aunque en sus conciertos era un bomba y no podía estar quieto en el escenario, él mismo declaraba que tenía un carácter más bien introvertido: "Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente.” Se consideraba a una persona solitaria, quizá por ello su afición por los gatos


Llegó a tener hasta 10 gatos



Los médicos le prohibieron el contacto con sus mascotas porque tenía las defensas demasiado bajas. Él nunca les hizo caso.


En la actualidad se le considera un icono gay (aunque en realidad era bisexual), pero Freddie Mercury mantuvo en secreto buena parte de su sexualidad y sus relaciones.

La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury. Sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al músico por ser un gran amigo de sus amigos.

A principio de la década de 1970, Mercury tuvo una relación de larga duración con Mary Austin


Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: "Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. 
La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta". Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca "Love of My Life"y también heredó gran parte de sus bienes.


Hacia finales de los setenta rompió su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su cambio de orientación sexual. 


Posteriormente cambia notablemente su imagen: corta su larga cabellera y se deja el pelo corto, un bigote y mallas ajustadas, una imagen muy característica de la escena gay de esa época.


Freddie empezó a verse con el peluquero Jim Hutton a mediados de los 80, pero el principio de su relación fue complicado, ya que hasta la tercera vez que Freddie lo intentó, 2 años después de conocerse, Hutton no le dio una oportunidad.


Jim se mudó a Garden Lodge con Freddie 2 años después, y estuvo con él hasta su muerte en 1991. Cuando le diagnosticaron SIDA, Freddie le ofreció dejar la relación, pero él no quiso. "Te quiero, Freddie," recordó Jim en un documental, "No voy a ir a ningún sitio." Y no lo hizo, estuvo ahí presenciando hasta el último aliento del cantante.

Su enfermedad

Freddie sabía que era seropositivo desde 1987. Al parecer, había quedado impactado por la muerte de dos de sus antiguos amantes a causa del sida y, consciente de los riesgos de su variada y ajetreada vida sexual, decidió hacerse los primeros análisis. Sus temores se hicieron realidad.

La terrible noticia le cambió su estilo de vivir. Se encerró en su casa de Londres y la convirtió en una clínica, en la que continuaba componiendo. Sus últimas canciones, de hecho, reflejan un estado de ánimo depresivo. Intuye que no le queda mucho tiempo de vida y, de alguna manera, esto se refleja en sus letras.


El avance de la enfermedad provocó que apareciera poco en los videoclips, y, cuando lo hacía, como en «Show must go on», se cuidaba mucho la iluminación y el maquillaje para no mostrar las huellas del sida.


Se podía leer en los labios...


Se negó a tratar su enfermedad para extender su vida, él sólo consumía analgésicos para evitar el dolor.

Freddie Mercury cantó a Barcelona para honrar a su admirada Montserrat Caballé.


La última presentación de Freddie Mercury con Queen fue el 9 de agosto de 1986 en un concierto en Knebworth ante 300.000 personas. Freddie Mercury y Montserrat Caballé cantaron el tema Barcelona en el festival La Nit de la Ciudad Condal, el 8 de octubre de 1988, este acabaría siendo la última actuación en directo de Mercury.


El histriónico y carismático cantante se encontraba ya extremadamente delgado, prácticamente ciego, sedado y sin apenas poder hablar. Una «penitencia» que tan sólo compartió con unos pocos amigos, como Montserrat Caballé: «Mira Montse, cada uno en la vida tiene su camino y lleva su equipaje.


El triste final

Los rumores sobre su deteriorado aspecto llevaron a Freddie Mercury a hacer público que tenía sida y buscar el apoyo «para luchar»Al día siguiente murió

Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.

Sus últimas imágenes


Tuvo una ceremonia acorde al rito Zoroastro que profesaban sus padres y decidió que la opinión pública no conociera el lugar de su tumba. Tan sólo la mayor beneficiaria de su herencia Mary Austin

A su muerte fue homenajeado por los grandes del rock


Su muerte conmocionó el panorama mundial de la música y en 1992 en el Wembley Arena de Londres, se celebró uno de los más emotivos homenajes, cinco meses después de la muerte de Freddie Mercury, y reunió a 72.000 espectadores, siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países.