domingo, 24 de junio de 2018

¿Cuál es el origen de las ‘Hogueras de San Juan’?


La noche del 23 de Junio se celebra la llegada del ‘solsticio de verano’ (hecho que transcurre exactamente un par de días antes, entre el 20 y 22 de junio)

El solsticio de verano es una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente por los pueblos del mar Mediterráneo.


Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que parecen estar basadas en celebraciones precristianas.

Desde la antiguedad, muchas han sido las personas que creen en el elemento mágico de la noche,  realizando  rituales cuyas características principales son el fuego, el agua, y las hogueras que se encienden esa noche, con la creencia que tales preservan de todo mal durante un año.


Ritos y costumbres 

Los ritos de San Juan son tan antiguos como la humanidad. En la prehistoria comenzaron a venerar al Sol por temor a que perdiese su fuerza y terminase por desaparecer, los druidas celtas festejaban el Alban Heruin para lograr unas tierras fértiles y los aztecas construyeron grandes templos para favorecer las cosechas


Saltar la hoguera

Una de las tradiciones más extendidas consiste en saltar o pasar por encima del fuego de una hoguera un número determinado de veces para asegurarse protección durante el resto del año. 


En Galicia, además, debe hacerse a la vez que se pronuncia con fuerza y convencimiento la frase «meigas fóra». 


El agua como símbolo de salud y fertilidad

La tradición dice que el agua durante la noche de San Juan tiene propiedades mágicas y que quien se sumerja en ella mientras la luna brille en el cielo será capaz de eliminar todo lo negativo de su vida y se asegurará salud durante todo un año.


Las hierbas de San Juan

El ramillete de las hierbas de San Juan. Éste deberá sumergirse en agua al atardecer del día 23 y dejar así hasta el día siguiente para lavarnos la cara en esa mezcla. Después se pondrá a secar y al año siguiente se deberá quemar en la hoguera para que el fuego pueda terminar con todos los males que el agua limpió.

¿Pero qué hierbas lleva el ramillete? He ahí la cuestión y la controversia. En este caso y como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo, pero un buen ejemplo sería un ramo en el que no faltase mirto, ruda, romero, malva, hierba luisa, menta, lavanda, fiuncho, flor de San Juan y flor de Santa María.

Hay quienes aseguran que la planta de la verbena, también conocida como hierba sagrada o hierba de encatamiento, sirve para atraer dinero y buena suerte. Ya en la antigua Roma se usaba para limpiar los altares de Júpiter, el dios de la fotuna.


LA QUEIMADA

Es realmente mágica y especial para hacer conjuros, ya que se abre la puerta que nos introduce al conocimiento y a las dimensiones mágicas de la realidad.

EL FUEGO: Deidad de la purificación.
LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.
EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente.
EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.


Conjuro

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, trasgos y diablos,
espíritus de los nebulosos valles.
Cuervos, salamandras y hechizeras:
hechizos de las curanderas.
Podridas tallos agujereados,
hogar de los gusanos y alimañas.
Fuego de las Santas Compañas,
mal de ojo, negros hechizos,
olor de los muertos, truenos y rayos.
Aullido del perro, pregón de la muerte;
hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes,
cuerpos mutilados de los indecentes,
pedos de los infernales culos,
mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera,
maullar de los gatos que andan en celo,
greña sucia de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno,
y huirán las brujas a caballo de sus escobas,
yéndose a bañar en la playa de las arenas gordas.

¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora,
haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta Queimada.







viernes, 8 de junio de 2018

Si no se hubieran grabado nadie lo creería-4 (Acrobacias)






Salto en cascada-Salto del ángel


Varios saltos


Desde las torres de Dubai





Récords Guiness canasta más alta 180 metros y sólo necesitó 3 intentos para lograrlo


Desde otro ángulo


Equilibrio entre globos





martes, 5 de junio de 2018

La jura del cargo de los siete presidentes de la democracia



Alfonso Suárez fue el primer presidente tras la muerte de Franco. Juró su cargo el 5 de julio de 1976 y gobernó hasta 1981.  Juró ante un enorme crucifijo, el más grande de los seis presidentes de la democracia.


Calvo Sotelo, sucesor de Alfonso Suárez Leopoldo Calvo Sotelo juró el cargo un 26 de febrero de 1981, en el Palacio de la Zarzuela. Su mandato duró  hasta diciembre de 1982, y en el transcurso de su presidencia se hicieron grandes acuerdos por le empleo y España entró en la OTAN.


Felipe González, el primer presidente socialista Felipe González juró ante el rey en 1982. El gobierno del PSOE duró hasta 1996 y entre sus diputados se encontraba Alfonso Guerra


El cuarto presidente en jurar su cargo fue José María Aznar En 1996 ganó las elecciones el PP. La diferencia fue de poco más de un 1%, siendo los resultados electorales más ajustados de todos los comicios celebrados en España hasta entonces


José Luis Rodríguez Zapatero juró su cargo ante el rey y ante la Constitución en 2004 El último presidente que se dispone a abandonar la Moncloa, para dar paso a Mariano Rajoy. Su mandato no llegó a las dos legislaturas.


Mariano Rajoy jura su cargo de presidente El líder del PP, Mariano Rajoy,ante los Reyes jura el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia.



Toma de posesión de Pedro Sánchez Pedro Sánchez, en el momento de prometer su cargo en Zarzuela este 2 de junio y sin presencia de la Biblia y del crucifijo, rompiendo con la fórmula tradicional por la que habían optado todos los jefes de Gobierno de la democracia en España.


Fuente-20minutos